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Si no tienes una historia para tu empresa, las hermanas de The Foyer te crean la más seductora

En The Foyer crean narrativas y storytelling para marcas, empresas, personas y eventos. Aseguran que el suyo es el único atelier narrativo.

16/01/2024  Ana DelgadoIdeas de negocio

Sus fundadoras son las hermanas Marta y Blanca Vives. Guionista, escritora y actriz la primera, y abogada la segunda. A esto se dedicaban antes de abandonar sus respectivas carreras profesionales y centrar todos sus esfuerzos en un proyecto propio: The Foyer. 

“The Foyer es la primera empresa de narrativa. Hacemos narrativa y storytelling para marcas, empresas, personas y eventos. La nuestra, es una aproximación innovadora al mundo de la comunicación que sitúa la creatividad en el centro de la actividad empresarial”, es la definición de ofrecen de su idea de negocio.

Un nombre con historia

Y puestos a crear historias corporativas, empecemos por la que da nombre a la suya:

The Foyer nace en enero de 2022 de una asociación de ideas por parte de Marta: los ingressi (entradas) de los edificios de Milán con los hoteles boutique de París. Ambos espacios acogen un misterio seductor. Los primeros son una bienvenida extraordinaria, presentan el edificio de un modo magistral y, sin embargo, una vez los cruzas, encuentras tantas vidas como personas viven en cada casa. 

Los hoteles boutique de París representan una intimidad europea, un lugar al que escoges ir para vivir una experiencia personal. Las habitaciones de estos hoteles, sus pasillos, sus restaurantes, el ascensor… son el marco de narrativas muy íntimas”.

Partiendo de esa asociación de ideas y deseosa de dar rienda libre a su capacidad creativa, Marta concibe un plan para crear un novedoso negocio a modo de atelier de narrativa con una metodología propia y un universo de marca muy singulares. Poco después se sumaría al proyecto su hermana Blanca dejando atrás la abogacía y dar el salto, como bromean entre ellas, de ‘From lawyer to Foyer’.

Entre ambas han creado una metodología narrativa y de storyteling con un enfoque de guión o script approach que se basa en una estructura propia de ficción que les sirve para desarrollar los proyectos ad hoc a sus clientes. 

El nombre se deriva de toda esta narrativa: el foyer, el lugar al que llega su cliente, al que ellas llaman huésped, desde donde le saludan y le dirigen a la habitación que brinda el servicio que llega buscando. “The Foyer es lo que tu cabeza imagina, como un hotel boutique en el que cada habitación guarda una solución narrativa para ti”, dicen. 

Unos clientes de altura

Partiendo de la creatividad como material prima conciben ‘historias’ para empresas y acontecimiento abordándolas “con la misma profundidad que en la industria del cine y la literatura”. De aquí la diversidad de los clientes con los que trabajan entre los que se incluyen nombres como Only YOU Hotels, Casa del Libro, Hermès, Novartis, María Pombo o Generalitat de Catalunya. 

Aseguran también haber trabajado “con la empresa tecnológica en la que se comen más manzanas del mundo y cuyo nombre no podemos decir para una campaña en Estados Unidos en honor al mes de la mujer”. Asimismo, han realizado trabajos para la firma británica Mercaux en su proyecto de digitalización del Grupo Tendam. 

Trabajan también con personas físicas para quienes desarrollan discursos originales o su marca personal.

Los primeros clientes les llegaron a raíz de un vídeo de lanzamiento que subieron a Instagram en el que contaban el concepto presentándose como empresa de narrativa. “Hoy en día, la mayoría de clientes llegan por recomendación de clientes con los que ya hemos trabajado o porque alguien les ha hablado de nosotras o han leído sobre The Foyer en prensa”.

Reconocimientos de The Foyer

Algunos de los trabajos realizados hasta el momento les han servido para cosechar premios. Así, el anuncio de televisión y cortometraje del Grand Tour de Catalunya de la Generalitat, cuyo guion fue escrito por The Foyer, ha recibido los galardones del Oro en Cannes en los ‘Corporate Media & TV Awards’; Oro en los ‘US International Awards’ de Los Angeles y Bronce en los ‘Inspirational Awards’ en Madrid.

La pieza ¿En qué piensan los Papines? de Néonail por María Pombo, cuya idea creativa, guion y dirección también fueron realizados por The Foyer se alzó como finalista de los premios ‘Inspirational 2023’ de publicidad y es la campaña de publicidad más comentada y likeada en el perfil de la influencer.

No obstante, no son estos premios los que citan las hermanas Vives entre sus principales hitos alcanzados hasta ahora, sino haber conseguido facturar desde el minuto uno y, ya a título personal, haber sabido conciliar su relación como hermanas y socias.

Una habitación de hotel como oficina

La oficina de la empresa es una habitación de hotel diseñada por ellas mismas donde trabajan a diario y reciben a los clientes a quienes se les advierte con el claim Please, disturb!

“Quién viene a nosotras -continúan- es porque, precisamente, capta que no somos una agencia o un estudio creativo, sino que somos un atelier de narrativa con una metodología y un universo de marca muy singulares.

Nuestro mayor reto, que no problema, actualmente es cumplir con el desarrollo que queremos asumir en los próximos años a nivel de marca” con la que aspiran llegar “hasta lugares insospechados”.

Trabajar en esta dirección y seguir internacionalizando el proyecto son los planes para 2024 de The Foyer para de aquí en cinco años The Foyer “pasar de ser la primera empresa de narrativa a ser la primera marca de narrativa. Y ahí lo dejamos por ahora…”

Ana Delgado