Últimas noticias: Planes de contigencia: paso a paso99% de las pymes en eBay exportanCómo organizar tu empresaAgrotech seleccionadas por el MAPADe la costa gaditana a las FeroeForo Emprendedores by SngularLos secretos del rey del brunchIA Generativa con el Grupo MáticaEl FEI inyectará 2.500M€ a pymesGuía para aclarar el verifactu
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Cominport: los reyes del sushi y las gyozas

Cominport suministra alimentos y productos japoneses a más de 8.000 clientes, como restaurantes, hoteles, servicios de catering, distribuidores o supermercados.

29/06/2024  David RamosOportunidades de negocio
Compartir

Según los datos de The Fork, las reservas en restaurantes japoneses suponen el 14% del total de las realizadas en España a través de su plataforma. Además, aumentaron un 4% interanual en 2023. No hay duda de que la gastronomía del país nipón está de moda.

Si te gusta la comida japonesa, es muy probable que hayas probado alguno de los productos que Cominport trae a nuestro país. Esta empresa madrileña está especializada en la importación de alimentos tradicionales de la cocina japonesa: sushi, gyozas, noodles, baos, ramen, sake, salsa teriyaki… Todo lo que te puedas imaginar, ellos lo tienen. Y no sólo eso, sino también utensilios como cuchillos, arroceras, vajillas, envases, etc.

La compañía, radicada en el barrio de Villaverde Alto, empezó a operar hace casi tres décadas, en 1995, con el objetivo de traer a nuestro país los sabores del mundo. Así, aunque está especializada en comida japonesa, también importa productos de otros países asiáticos —China, Tailandia, Taiwán, Vietnam…— y de Estados Unidos, México, Australia y de algunos países de Europa.

A lo largo de estas tres décadas, Cominport ha ido estableciendo contactos con productos y proveedores, tejiendo una tupida red en los mercados internacionales. Esto le ha permitido configurar un extenso catálogo de productos que distribuye a clientes de España, Europa —Polonia y Portugal, principalmente— y el norte de África, entre los que se incluyen restaurantes, hoteles, servicios de catering, distribuidores, mayoristas y supermercados.

En total, más de 8.000 clientes, a los que distribuye desde sus almacenes centrales de Madrid y desde sus delegaciones en Barcelona, Málaga y Alicante.

“Se quiera o no se quiera, todo el mundo acaba comprando aquí. Tenemos de clientes a restaurantes japoneses en segunda generación”, explica a El País José Miguel Serrano, copropietario de la empresa, junto a sus hermanos Jaime y Germán.

Los inicios de Cominport

Los hermanos Serrano comenzaron vendiendo erizos de mar de origen gallego en Japón y Reino Unido. Con la experiencia adquirida y los contactos realizados, empezaron a vender productos de Japón a cocineros nipones y a restaurantes en nuestro país, tal y como cuentan en el diario.

Abrían así una nueva vía de acceso para este tipo de productos, que antes venían a través de Estados Unidos, donde la cocina japonesa era mucho más conocida y estaba más asentada que en España, e incluso que en el continente europeo.

Poco a poco, su negocio se fue extendiendo. Primero, a Portugal. Después, a Polonia. Su trayectoria no pasó desapercibida y en 2015 recibieron una oferta de compra por parte del grupo japonés Takara Holdings, que adquirió Cominport y la incluyó en su filial Grupo Foodex, líder en el sector de la distribución de productos alimenticios japoneses, asiáticos y de fusión en el continente europeo.

Foodex cuenta con un catálogo de más de 2.500 referencias y llega a más de 10.000 clientes, desde los 11 almacenes distribuidos por media Europa, ya que cuenta con empresas en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza.

Aunque la empresa madrileña sigue teniendo cierta autonomía y continúa con su propia estrategia de crecimiento. Por ejemplo, el grupo japonés, a través de la Cominport, se hizo hace un par años con el control de la compañía malagueña Amaran, especializada también en la distribución de productos gastronómicos asiáticos a hoteles y restaurantes de alta gama, como informaba El Economista.

Cominport facturó 108 millones de euros en 2023, de los cuales 89 millones correspondieron al mercado local, mientras que el resto provino de las ventas en Portugal y Polonia, según los datos recogidos por El País. Y la empresa da empleo a 130 personas.

El negocio de la importación

Aunque la competencia es dura, la importación de productos sigue ofreciendo interesantes oportunidades de negocio. Sobre todo si se trata de artículos procedentes de mercados menos conocidos en España y en Europa.

Por ejemplo, hace poco contábamos el caso de MiiN Cosmetics, compañía fundada por Liling Yang para traer productos de cosmética coreana a Europa.

Si están pensando en empezar a importar, te recomendamos que eches un vistazo a los 20 consejos que recogíamos en este artículo.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir