Últimas noticias: El joven chef de Chispa BistróAcelera proyectos de energía verdeComprar una casa de segundo manoInversión latinoamericana¿Escuchas a tus empleados?Frases motivadoras para emprenderExcelencia del whisky japonés Ayudas para ser más sostenibleGovtech 4 Impact World CongressTipos de franquicia
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

6 emprendedores que triunfan con los nuevos formatos de museo

Ejemplos de cómo aprovechar el boom del turismo y de búsqueda de nuevas experiencias de ocio con nuevos modelos de museos enfocados a disfrutar con familia y/o amigos.

11/05/2024  Pilar AlcázarIdeas de negocio

Espacios de ocio para compartir en familia que compiten con los museos y los parques de atracciones en las principales ciudades del mundo gracias a su oferta de aprendizaje y diversión. Estos seis ejemplos emprendedores intentan ofrecer experiencias únicas y sorprendentes y han encontrado un hueco en un mercado cada vez más saturado de ofertas de ocio.  

6 emprendedores que triunfan con los nuevos formatos de museo
Alexandra Uzcátegui, fundadora de Sweet Space.

Alexandra Uzcátegui, CEO y fundadora de Sweet Space, un museo interactivo donde se unen la imaginación con el concepto tradicional del arte, el espacio y los dulces para crear un lugar único lleno de experiencias innovadoras y mucha diversión. Es el museo pionero como primera experiencia de los niños en el mundo del arte y ya tiene prevista su segunda apertura para acometer un plan de expansión sostenible.

«Para emprender en el sector del ocio y los museos, enfócate en identificar una experiencia única y envolvente para tus visitantes. Investiga las tendencias culturales y tecnológicas para integrarlas de manera innovadora en tu proyecto. Desarrolla alianzas estratégicas con artistas, expertos en educación y tecnología para enriquecer tu propuesta. Asegúrate de tener una sólida estrategia de marketing y comunicación para llegar a tu audiencia objetivo. Y por último, mantén una mentalidad abierta para adaptarte a los cambios del mercado y seguir evolucionando tu oferta».


6 emprendedores que triunfan con los nuevos formatos de museo
Fernando Pastor, fundador de IKONO.

Fernando Pastor, CEO y cofundador de IKONO, un espacio inmersivo que crea espacios eclécticos combinando arte, juego y lo inesperado con presenciaen Madrid, Barcelona, Roma y Budapest. Ofrece experiencias inmersivas a través de mundos eclécticos que combinan arte, juego y lo inesperado. La compañía está en plena expansión europea y ya tiene presencia en Madrid, Barcelona, Roma, Budapest y Viena.

“En el competitivo sector del ocio, es crucial comprender que no estás satisfaciendo una necesidad básica, sino que estás proporcionando una oportunidad única para que los clientes inviertan su valioso tiempo libre. Por ello, antes de lanzarte a un nuevo proyecto, es importante entender a fondo tu público objetivo y alinear tu producto con sus preferencias y necesidades. Para lograrlo, sumérgete en su mundo, investiga qué consumen y en qué invierten su tiempo y dinero. Te permitirá comprenderlo en profundidad y aprovecharlo a tu favor al diseñar tu proyecto”. 


6 emprendedores que triunfan con los nuevos formatos de museo
Julia Selivanova, fundadora de Nomad Museo Inmersivo.

Julia Selivanova, CEO y fundadora de Nomad Museo Inmersivo, un espacio para reflexionar sobre el futuro de la IA. Ofrece creaciones propias y exposiciones de otros creadores, siempre bajo el lema de innovación y avances tecnológicos. Durante el primer año de funcionamiento, Nomad Museo ha acogido cuatro exposiciones, entre ellas El Mundo de Van Gogh, visitada desde su estreno en el 2021 por más de 1.000.000 de espectadores.


“Los museos siempre han sido tradicionales en su enfoque pero eso está cambiando y ahora es importante saber qué esperan los visitantes cuando acuden a un museo para crear experiencias más impactantes. En la era digital actual, los asistentes se ven inundados por una gran cantidad de contenidos, por lo que es crucial explorar formas innovadoras de atraer al público y combinar conocimiento y diversión para hacerlo más digerible a las generaciones nuevas”.

Tenemos que hacer competencia a los alternativos tipos de ocio, más que nada, a los contenidos online. Por esto, creo que la clave está en hacer una simbiosis de arte y entretenimiento, lo que se suele llamar edutainment: enseñar y a la vez hacer la experiencia interesante para todos los públicos, incluso los que no se consideran los visitantes habituales de los museos”.


6 emprendedores que triunfan con los nuevos formatos de museo
Pablo Claver, director del Museo de la Felicidad.

Pablo Claver, director del Museo de la Felicidad, el primer museo inmersivo de felicidad del mundo y una empresa con el propósito de aumentar el número de personas felices todos los díasa: vecinos, turistas, colegios en visita escolar y empresas que organizan eventos educativos para aumentar la felicidad de sus equipos.

El Museo de la felicidad está dentro del sector del Edutainment (entretenimiento educativo), museos donde está Prohibido NO tocar, a diferencia de los tradicionales donde sucede justo al revés. La clave es fusionar de una manera muy atractiva el entretenimiento con el aprendizaje, utilizando la innovación tecnológica y adaptándolo a públicos muy amplios. En nuestro caso nos dirigimos a clientes de 3 a 103 años. La ubicación ideal es en el centro de la ciudad para poder llegar tanto a clientes locales como a turistas”.


6 emprendedores que triunfan con los nuevos formatos de museo
Eleftherios Chaloulakos, fundador de Enthoosia Spain.

Eleftherios Chaloulakos, fundador de Enthoosia Spain (Museum of Illusions Madrid). Un espacio interactivo y educativo donde los visitantes pueden explorar ilusiones ópticas, hologramas, habitaciones con efectos visuales y mucho más. Un lugar donde la ciencia y el arte se unen para desafiar las percepciones y sorprender a los visitantes con experiencias fascinantes. Fundado en Zagreb por Roko Živković y Tomislav Pamuković, hoy cuenta con franquicias por 18 países del mundo.

 «La clave de nuestro éxito radica en ofrecer algo que pueda cautivar a las personas de una manera única. Educativo y divertido para los niños, interactivo y moderno para los adultos… A pesar de ser un museo cuyo contenido proviene de la ciencia, nuestros visitantes siempre salen con una sonrisa. La receta mágica consiste en una cucharada de educación, otra de diversión y una más de innovación, todo ello llevado a cabo por un equipo talentoso y comprometido”.


6 emprendedores que triunfan con los nuevos formatos de museo
Miguel Ángel Gimeno Álvarez, CEO de The Robot Museum.

Miguel Ángel Gimeno Álvarez, CEO de The Robot Museum, un museo interactivo que abarca la historia de la robótica de manera única, exponiendo robots exclusivos de todos los tiempos.

“Algo vital para emprender en el sector de entretenimiento familiar es diseñar experiencias interactivas y educativas que involucren todas las edades. Priorizar la creatividad e ir personalizando cada visita es fundamental a la hora poder cubrir todos los rangos de edades. Debemos integrar nuevas tecnologías para generar más interés, curiosidad y fomentar la participación del público”.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.