x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Consejos para innovar en el entorno rural

Emprendedores de éxito especializados en desarrollar proyectos en el campo te ayudan en tu propuesta empresarial.

07/03/2024  Pilar AlcázarIdeas de negocio

Siete emprendedores del mundo rural nos dan las claves para triunfar y crear negocios innovadores en un entorno muy tradicional, pero con excelentes oportunidades para resolver problemas reales.

Consejos para innovar en el entorno rural

Marta González

CEO de Vacapop, una app de compra-venta de todo tipo de ganado y productos relacionados como maquinaria, herramientas y forraje, que cuenta con usuarios en toda España.

“Lo primordial es mantener una escucha activa con los protagonistas a los que les quieres ofrecer una solución. Conocer de primera mano las trabas que se encuentran en su día a día, sin intermediarios y sin hacerte ideas preconcebidas. Es como si faltara un puente que conectara las soluciones que ya hay con las necesidades reales en el rural. También ocurre a la inversa: las exigencias legales no siempre se ajustan a cómo funcionan, de verdad, las cosas aquí. Hay que ponerlo fácil y ofrecer las herramientas adecuadas en un entorno ya de por sí complicado”.


Consejos para innovar en el entorno rural

Sergio Quiroga

CEO de Ecocelta, una agrobiotecnológica que produce biofertilizantes a través de la gestión ambiental de materia orgánica. Utiliza algas, frutas, estiércol, conchas de moluscos.

“Ser emprendedor en el rural supone depender de la naturaleza y de los recursos naturales. Así, hay que tener paciencia para todo: los tiempos para amortizar la inversión y ganar dinero son más largos, las autorizaciones y licencias tardan más de lo que uno se imagina y, si el proyecto es muy innovador, puede haber retrasos por no haber legislación competente que permita la actividad. Vas a necesitar persistencia y disciplina, resiliencia y respeto a la naturaleza”.


Consejos para innovar en el entorno rural

Juan Prados

Socio fundador de Fincalista, portal inmobiliario especializado en el sector rural. Se encarga de cubrir los segmentos agrario, ganadero, forestal, cinegético, de energías renovables y ocio.

“En el sector rural, dos tercios de los agricultores y ganaderos tienen más de 55 años y, por lo tanto, en los próximos 10-15 años la gran mayoría de fincas en España cambiarán de manos. Algunas propiedades irán a parar a la siguiente generación, pero otras muchas se tendrán que vender. Se van a abrir muchas oportunidades vinculadas al sector inmobiliario rústico en los próximos años y los emprendedores que sepan identificar estas necesidades y crear valor para satisfacerlas tendrán el éxito asegurado”.


Consejos para innovar en el entorno rural

David Olmo y Albert Duaigües

Fundadores de RawData, empresa especializada en soluciones digitales agrotecnológicas experta en la digitalización de operaciones de campo. Entre sus hitos destaca el uso de IA.

“Es clave entender los problemas específicos de los principales protagonistas del sector agrícola, que son técnicos y productores. Es imprescindible profundizar en los tipos de cultivos donde quieres aportar soluciones, porque las necesidades no son las mismas. También es crucial desarrollar tecnologías accesibles y muy fáciles de usar que mejoren el uso de recursos para incrementar la productividad y la sostenibilidad de sus producciones. La colaboración con expertos agrícolas y la adaptación a las variadas condiciones rurales serán esenciales para el éxito”.


Consejos para innovar en el entorno rural

Carlos García Santacruz

CEO de Abastores, lonja online de materias primas agrícolas. En los últimos 6 meses, ha transaccionado más de 60.000 toneladas de cereales mediante acuerdos digitales.

“Mi consejo a los emprendedores que se enfrenten a este sector va en la línea de hacerse emocionalmente fuertes a los estímulos negativos de las personas que no tienen la visión que les planteas. Generalmente, el sector agro se compara con el resto de sectores con mucha facilidad, sin embargo, es un sector aparte, que lleva otros ritmos y otra madurez, y como tal hay que abordarlo. Pero eso no significa que sea imposible. Por lo tanto, hay que buscar referentes de opinión dentro del propio sector y dejar de lado la opinión popular”.


Consejos para innovar en el entorno rural

Marina Mérida

Fundadora de Oleista, una plataforma internacional que conecta a productores y compradores de aceite de oliva a granel y envasado para la venta al por mayor.

“Para emprender en el sector rural es fundamental identificar problemas existentes a los que poder implementar soluciones tecnológicas adecuadas. Para ello, es muy importante escuchar a los trabajadores rurales e identificar sus problemas, establecer una colaboración directa que permita conocer sus necesidades y desarrollar herramientas que impacten directamente en su productividad y calidad de vida”.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.