Últimas noticias: Ofertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agroXX Premios EmprendedoresPagar por confirming no es pagarCómo vender productos high ticketTipos de canales de distribución
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Cómo lanzar un producto disruptivo al mercado

Seis emprendedores nos dan las claves para lanzar un producto nuevo y sin competencia para comerse el mercado.

12/06/2024  Pilar AlcázarIdeas de negocio
Compartir

¿Qué tienen en común un envoltorio sostenible y reutilizable para alimentos, jabones en pastillas, un dispositivo para autoexaminar el pecho y detectar posibles tumores o un airbag para ciclistas?

Todos responden al concepto de producto disruptivo, productos que antes de su lanzamiento no existían en el mercado. Productos disruptivos que han tenido que pasar más pruebas de las habituales para conseguir el ansiado: product market fit, pero que una vez probado y ajustado al mercado tienen la ventaja de que no tienen competencia. El sueño de cualquier emprendedor.

Los protagonistas de estas historias de éxito nos dan las claves para seguir sus pasos.

Cómo lanzar un producto disruptivo al mercado
Meritxell Hernández, CEO de Roll´eat.

Meritxell Hernández, CEO y fundadora de Roll’eat, una empresa de diseño y producción de envoltorios sostenibles, reutilizables e innovadores para alimentos con presencia en 25 países y más de 10 millones de unidades de producto vendidas. Además, Roll’eat trabaja con la administración pública y las escuelas para fomentar un estilo de vida sostenible y la reducción de residuos.


“Es esencial mantenerse atento al entorno, ya que cualquier situación cotidiana puede darte una idea de éxito para emprender. En mi caso, detecté el problema por la gran cantidad de generación de residuos desde casa. La solución, un producto desconocido para el mercado: el Boc’n’Roll, el envoltorio sostenible y reutilizable para bocadillos, era relevante y valioso para los clientes y lo suficientemente innovador para que estén dispuestos a pagar por él. Por último, fue clave pasar a la acción en el momento adecuado. Saber cuándo dar el paso es lo que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso”.


Cómo lanzar un producto disruptivo al mercado
Bob Blankert, CEO de EzeeTabs.

Bob Blankert, CEO de EzeeTabs, pastillas limpiadoras biodegradables y solubles en agua con mínimo impacto en el medio ambiente. Permiten terminar con el plástico de un solo uso que utilizamos al comprar productos de limpieza. Además, reducen en un 97% la emisión de CO₂ al no tener que transportar agua. Fundada en Holanda, tiene presencia en España, Alemania y Bélgica.

“Los nuevos productos necesitan una clara ventaja comparativa para que los consumidores puedan cambiar. Los clientes tienen exigencias cada vez mayores en lo que respecta a la calidad del producto y la sostenibilidad. Quieren productos sin envases, sin (micro)plásticos, no tóxicos, circulares y animal-free, que huelan bien, emitan menos CO2 (que se produzcan en buenas condiciones) y que no sean a expensas de la comodidad y del precio”.


Cómo lanzar un producto disruptivo al mercado
Josefa Cortés, CEO de Palpa.

Josefa Cortés, fundadora y CEO de Palpa, un dispositivo patentado para ayudar a las mujeres a practicar el autoexamen del pecho y que puedan detectar anomalías y posibles tumores en sus rutinas diarias.

“Lanzar un producto completamente nuevo supone muchos desafíos, pero también ventajas incomparables, derivadas de su novedad; es crucial saber capitalizarlas. En el caso de Palpa, lograr que las mujeres comprendan el producto, su utilidad y quieran adquirirlo requiere un enfoque intenso en comunicación, marketing y estrategia de ventas. Pero aprovechamos el interés que despierta en las personas conocer algo nuevo y el descubrimiento de la genialidad del invento nos han brindado oportunidades únicas de prensa y exposición, algo que resulta extremadamente difícil de conseguir al lanzar un producto que todo el mundo conoce. Por último, es fundamental utilizar las redes generadas por esta exposición, ya que serán de gran ayuda para el crecimiento».


Cómo lanzar un producto disruptivo al mercado
Aurora Matés, fundadora de Mimaar.

Aurora Matés, emprendedora y fundadora de Mimaar, una marca de puericultura experta en el movimiento libre del bebé que ha lanzado una colchoneta de gateo para bebés plegable, transportable y evolutiva que ya se vende en España, Europa y EEUU.

“Emprender con un producto nuevo supone cambiar la idea que se tiene sobre un producto o servicio, esto es un reto. Pero siempre hay un modo de mejorar lo que ya existe, o por lo menos de complacer a un alto porcentaje de personas que no se conforman con lo existente. Creo que lo más importante es resaltar las diferencias y explicarlas de un modo muy claro que pueda entender todo el mundo. Analiza muy bien porqué eres diferente y explícalo de un modo natural”.


Cómo lanzar un producto disruptivo al mercado
Raúl Anta, CTO y cofundador de REFIX.

Raúl Anta, cofundador y CTO de REFIX, la única bebida de recuperación 100% natural, diseñada para hidratar y reponer los minerales perdidos tras un esfuerzo físico. Su principal ingrediente es el agua de mar de la Costa da Morte (Galicia), que se extrae de una ubicación única, la Red Natura 2000 que cuenta con el agua más pura, limpia y rica en minerales del Océano Atlántico.

“Si vas a empezar un negocio para introducir una marca en el mercado, debes gestionar internamente lo máximo posible el marketing, para poder trabajar y desarrollar al máximo todos los proyectos. Con ello, tendrás una visión 360º de las necesidades de tu marca y tu producto. Al final tu empresa se convertirá en un engranaje donde el 20% es la producción, el 30% es la parte comercial y el 50% es el marketing. Si tus comerciales hacen un buen trabajo, pero tu marketing no es el adecuado, tu producto no se venderá”.


Cómo lanzar un producto disruptivo al mercado
Marc Millet, cofundador de EVIX.

Marc Millet, cofundador de EVIX, un airbag cervical para ciclistas que se integra en los cascos y que se hincha mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial que detecta accidentes. Bajo un modelo B2B, EVIX trabaja con grandes marcas del sector para aumentar la seguridad de sus usuarios y ha recibido grandes reconocimientos como ser finalistas de los Premios a la Innovación Social de la Fundación MAPFRE.

“Desarrollar productos nuevos que el mercado no conoce es un gran reto. Para afrontarlo hemos estudiado mucho a usuarios finales para entender el problema y ver cómo lo solucionan hoy día, hacemos un producto focalizado solo en resolver ese problema y transmitimos de modo claro y muy entendible cómo nuestro producto ayuda a las personas”.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.
Compartir