x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

7 súper campeonas en nichos de mercado internacionales

Hacer algo mejor que el resto tiene la ventaja de que el mercado ya está creado y puede adoptar más rápido cualquier mejora necesaria.

12/10/2023  Pilar AlcázarOportunidades de negocio

Siempre insistimos en que para emprender no hace falta inventar la rueda. Que hay muchas oportunidades en mejorar lo que ya existe en el mercado y que no ser tan disruptivo tiene la ventaja de que el mercado está ya creado y entiende el producto. Si la mejora es real y resuelven problemas importantes, el pelotazo está asegurado. Aquí te ofrecemos varios ejemplos de súper campeonas a nivel internacional que cumplen fielmente con esas premisas.

Campeonas de nicho

1. Un ‘marketplace’ de pruebas de laboratorio

La finlandesa Measurlabs unifica en un solo lugar todo tipo de pruebas de laboratorio que puedan necesitar profesionales de investigación, departamentos de I+D o responsables de controles de calidad, públicos o privados.

Hablamos de pruebas tan dispares como test de calidad del aire, materiales textiles, problemas de contacto con alimentos o test de resistencia al fuego de materiales que se vayan a utilizar para el transporte o para empaquetar productos de alimentación, por ejemplo. Su plataforma cuenta con más de 900 laboratorios de reconocido prestigio, muchos de ellos servicios que a veces no son fáciles de encontrar.

2. Un agregador de productos físicos

Otro todo en uno, pero en este caso enfocado a la adquisición de artículos de comercio online orientados al consumidor final. Starcart es una empresa de Finlandia que quiere transformar la forma en la que compramos en línea gracias al uso de IA. Lo rompedor de su propuesta es que nos permite comprar desde una única interface productos de diferentes tiendas en un solo clic.

Su motor de IA ayuda a encontrar los mejores precios y la mejor disponibilidad; el cliente solo tiene que elegir los que más le convienen y ellos hacen el resto. Incluido el pago. En definitiva, funciona como un agregador de viajes adaptado a la compra-venta de productos físicos.

3. Comunicación directa con los clientes de los restaurantes

La alemana Neotaste ha ideado una aplicación móvil que permite a los restaurantes conocer mejor a sus clientes y mantener un contacto permanente con ellos. Es una plataforma win win en la que los restaurantes pueden disponer del un canal con acceso directo a sus clientes actuales y potenciales y donde los consumidores obtienen ofertas exclusivas para degustar su gastronomía favorita en sus lugares favoritos y otros similares.

Gran parte de su atractivo está en la capacidad para descubrir sitios nuevos y geolocalizados en la aplicación y la posibilidad de acceder a descuentos exclusivos para los usuarios de Neotaste: promociones 2×1 y similares. Ellos se encargan de negociar esas ofertas con los restaurantes y de garantizar que se aplican a los usuarios previa reserva.

Funciona con un modelo de suscripción al que ya se han adherido más de 300.000 usuarios y 1.300 restaurantes de trece ciudades alemanas.

Acaba de conseguir una ronda por valor de 5,9 millones de euros para expandirse a otras ciudades dentro y fuera del país, así como para añadir nuevos servicios a la plataforma.

4. Pymes industriales más eficientes

Sensorfact es una startup de IoT que ayuda a las pymes industriales a ser más eficientes y sostenibles. Para ello, monitorea y registra la actividad de las instalaciones industriales (electricidad, gas, agua y aire comprimido, así como la predicción de las necesidades de mantenimiento de su maquinaria) para detectar ineficiencias y ayudarles a introducir mejoras enfocadas a hacer más eficientes sus recursos y los tiempos de actividad de su maquinaria.

Han desarrollado hardware y software que dispone de unos algoritmos inteligentes para identificar de forma sencilla la forma de mejorar la productividad y sostenibilidad de sus clientes.
De cara al futuro, quieren ayudar también en la gestión de los desechos de las pymes industriales de los principales sectores de actividad.

5. Optimizar los itinerarios de viajes

Nezasa es una startup especializada en SaaS B2B para empresas de viajes de tamaño medio y grande. Han lanzado al mercado una plataforma para impulsar el viaje conectado, que no es otra cosa que la posibilidad de planificar, reservar y gestionar itinerarios turísticos de varias etapas.

Gracias a su capa de IA puede hacer sugerencias de itinerarios de varias fuentes (incluido ChatGPT) para reservar y organizar los que mejor convengan a cada cliente. Las rutas se optimizan pensando, incluso, en la forma de evitar las molestias habituales que surgen al viajar por los imprevistos que puedan surgir a lo largo del camino. La capacidad de anticipación de la IA puede reducir esas fricciones. Esta tecnología punta puede diseñar itinerarios tanto para clientes que viajan solos como para grandes grupos.

6. Optimizar la inversión publicitaria de los pequeños comercios

La startup británica Upp propone una tecnología de IA que ayuda a optimizar las inversiones publicitarias de los pequeños comercios online en Google Shopping. Su software aprende de los resultados reales en ventas obtenidos por las impresiones publicitarias y diseña hojas de ruta más eficientes para garantizar que los comercios consigan mayor alcance para dar a conocer sus productos y mejores resultados en ventas.

Como ellos mismos dicen, no son una plataforma de datos y registro de informes, sino una plataforma que toma decisiones en tiempo real alineadas con los resultados comerciales de sus clientes minoristas. Dicen que pueden aumentar las ventas de sus clientes hasta en un 52% en el primer año.

Su lema, hacer más con menos, se basa en evitar las dos principales lacras del pequeño comercio en Internet: el desperdicio de una gran parte de la inversión publicitaria (el 40% del total cae en saco roto) y la poca visibilidad de la mayor parte de su inventario (ellos miden de forma unitaria los productos para buscar la forma de optimizar su visibilidad); la plataforma realiza más de 7.000 cambios en Google Shopping todos los días.

7. Mejor conocimiento del cliente digital

Distil.ai es una plataforma de datos de clientes enfocada a conocer mejor cómo se comportan y compran cuando están en línea. De nuevo gracias a la IA se obtienen mejores datos de cliente: en este caso, se analiza el comportamiento de cada cliente en una gran variedad de plataformas. Después Diltil.ai unifica toda esa información del cliente en un solo lugar y agrupa a los compradores por segmentos basados en comportamientos online, para diseñar después estrategias enfocadas a los compradores más interesantes para cada comercio.

También ofrece información por productos, ayudando a las empresas a identificar cuáles se venden mejor y si deben ampliar o reducir su gama de productos o si les conviene hacer promociones u otras estrategias de precio que encajen bien con las necesidades de sus clientes. O dicho de otro modo: inteligencia para la segmentación de clientes, el diseño de acciones de marketing, el análisis del rendimiento del inventario del comercio y previsiones comerciales en tiempo real.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.