Últimas noticias: Glovo no pagará a Just EatSeguridad laboral en olas de calorPymes y sostenibilidadINCYDE: el valor de la incubaciónMytripleA democratiza la inversiónLa red de incubación de INCYDENueva forma de facturar para pymesInscríbete al Maratón UMHDesigualdad en las empresasStartups serie A
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Ideas de negocio basadas en necesidades no resueltas del todo

Son necesidades en torno a las que han surgido distintas ideas de negocio, pero donde el problema sigue sin encontrar la solución definitiva que lo resuelva

13/04/2021  Javier EscuderoIdeas de negocio
Compartir

Ahorro energético

Probablemente, una de las mayores obsesiones actuales tiene que ver con el ahorro energético, tanto en empresas como en particulares. Por eso, existe una oportunidad en el desarrollo de soluciones ad hoc que ayuden a gestionar y controlar de forma óptima los costes en los recursos energéticos utilizados tanto en empresas y organizaciones como en domicilios. 

Contra el desperdicio de alimentos

Somos conscientes que cada vez aumenta más la conciencia por reducir el desperdicio de alimentos. El sector de la hostelería y de la gran distribución lleva tiempo buscando soluciones y propuestas. Y en esa línea, han surgido proyectos muy interesantes para reducir esos desperdicios como, por ejemplo, Encantado de Comerte, pero son necesarias más iniciativas con ese objetivo. Tal vez, faltan propuestas dirigidas a reducir y reutilizar los desperdicios de alimentos en los domicilios. 

Transferencia tecnológica

Otra de nuestras propuestas clásicas de oportunidad de negocio está en la transferencia tecnológica. No nos cansamos de proponerla porque sigue habiendo mucho mercado por explotar. En países como Estados Unidos, Japón, Suecia, Dinamarca o Finlandia, existen empresas dedicadas a investigar en qué trabajan los centros de I+D+i, principalmente, del sector público, para buscar una utilidad comercial a esos desarrollos. En España, existen las OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación), que realizan un importante papel, pero estamos convencidos de que una parte importante de los desarrollos que se hacen en centros de investigación de universidades y organismos quedan ‘olvidados’ en los cajones. Nuestra propuesta es que busques acuerdos de colaboración con centros de I+D+i para evaluar y dar salida comercial a sus innovaciones. 

‘Buceador’ de proyectos legislativos

No sabemos a ciencia cierta cuántas iniciativas legislativas, proyectos y proposiciones de ley (locales, regionales y estatales) se formulan cada día en España, pero seguro que, en muchas de ellas, se vislumbran potenciales oportunidades de negocio para otras empresas. ¿Y si te dedicaras a analizar esos proyectos legislativos (acota por temática o por zona) para ofrecer a empresas oportunidades de negocio? Y eso mismo es trasladable a la transposición de directivas comunitarias al mercado nacional. 

Javier Escudero | LinkedinRedactor en Emprendedores desde el año 2000. Mi contacto con expertos en creación y desarrollo de negocio me permite conocer de primera mano muchas de las necesidades y carencias de las empresas.
Compartir