Home market: el negocio del vaciado de casas
Si hasta hace un tiempo deshacerse muebles y enseres de un familiar fallecido era un engorro, ahora, con el ‘home market’, vaciar una casa es una actividad lucrativa

En el ‘home market’ no vale cualquier casa. Suelen ser inmuebles ubicados en urbanizaciones o zonas céntricas de distintas capitales y propiedad de familias prósperas.
De analizar el contenido se encarga un equipo de expertos que visitan la propiedad, hacen un inventario de las piezas, las clasifican y las tasan. Si ven que hay material suficiente e interesante, organizan una especie de rastrillo en el domicilio. El evento suele llevarse a cabo en fin de semana, de viernes a domingo, previa convocatoria en redes sociales.
Entre la multitud de personas que desfilan por el inmueble, las hay de todo tipo. Mientras que algunos buscan oportunidades a buen precio, otros buscan enseres para para amueblar su propia casa o local comercial. A veces es pura curiosidad lo que les mueve.
También entre los clientes que recurren a este servicio de vaciado de casas, hay distintas causas. A veces son herederos de un inmueble que quieren deshacerse del contenido o parte de él, en otros casos obedece a una mudanza, una reforma, un divorcio o una necesidad económica.
Lo que antes era un proceso tedioso, ahora se convierte en una oportunidad para obtener ganancias adicionales, además de resolver un problema emocional y logístico
Se vende todo
Una vez abiertas las puertas al público, se vende todo lo que esté a la vista. Junto a muebles, cuadros, vajillas, mantelerías de hilo, alfombras, cortinas o libros, los visitantes, que campan a sus anchas por todos los rincones de domicilio, encuentran también ropa, bisutería, pañuelos y hasta un fairy a medio acabar.
La sensación final que se genera está entre la emoción de adquirir un producto de alta gama a bajo precio y el sonrojo de inmiscuirse en el hogar y la vida privada de una persona que no conoces de nada.
“Recuerdo un vaciado en Barcelona. Encontramos una caja llena de cartas de amor de décadas atrás. Fue conmovedor darnos cuenta de la historia de vida que se ocultaba detrás del desorden“, relataba en este medio una encargada de LimpiezasExpress.com, en un artículo publicado en este medio.
Una vez seleccionados los artículos, los clientes pagan en una mesa situada en el vestíbulo de la casa y se las llevan a casa.
Un negocio nacido en EEUU
El origen de esta práctica hay que buscarlo en Estados Unidos, en el estadounidense estates sales, una jornadas de puertas abiertas en hogares donde el propietario o sus herederos venden gran parte de lo que hay dentro.
En ese país conoció el negocio Blanca de Carlos, fundadora de Espacio en Claro. Como ella misma afirma en la página web, “he vivido varios años en EE.UU. Allí, vaciar una casa en un contenedor no es una opción, porque lo que tu no quieres otro lo buscan”. Esta filosofía le entusiasmó “y estudié cómo llevarla a cabo en España”.
Desconocemos si fue o no pionera en introducir este modelo en nuestro país, de lo que sí estamos seguros es de que no es la única y de que hay un verdadero auge. The Circular Market, La Moraleja Home Market u Hogar Boutique son solo algunas de las firmas con las que hoy comopite Espacio en Claro.
Hablan de la circularidad de la economía y el reciclaje, pero también hay que decir que el negocio puede ser bastante rentable, sobre todo si se dispone del ojo clínico necesario para saber distinguir el valor real de una pieza.
La forma de monetizar suele ser una comisión por todo lo vendido. También es habitual que cobren por la retirada de residuos o artículos que no se logran vender mandándolos a algún punto limpio o donando a ONGs. Al margen están los servicios de logística.
Recomendados

Ana Delgado
En AlexPhone se dedican a reacondicionar móviles de alta gama para ponerlos de nuevo en el mercado tras ser revisados por sus profesionales y una potente tecnología.

Ana Delgado
Aunque hay quien relaciona la prosperidad del mercado de segunda mano con las crisis, lo cierto es que desde hace unos años no para de crecer. Estos son 9 ejemplos de empresas que triunfan vendiendo cosas usadas.

Ana Delgado
El impuesto estaba ahí, pero parece que nadie lo veía. Así que cuando el ministro Cristóbal Montoro recordó que la comproventa online de artículos de segunda mano debe tributar un 4%, se lió.

SURUS: de subastar una madeja de lana a un aerogenerador, las cosas de la economía circular
Ana Delgado
En SURUS se dedican a la gestión circular de activos industriales y de otro tipo. Lo hacen a través de Escrapalia, una plataforma de subastas online que democratiza el mercado.
