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5 pequeños equipos de emprendedores que hacen que Renfe sea aún más grande

Son todavía pequeños, pero las ideas innovadoras de estos emprendedores ayudan a Renfe a consolidar su liderazgo y adaptarse a los tiempos.

11/10/2023  Ana DelgadoIdeas de negocio

Decía Andrés Gómez Morón, responsable de Innovación Abierta de Renfe, en el transcurso del último Investor Day de su aceleradora, TrenLab, que “al final lo que estamos implantando en Renfe son proyectos de empresas que apenas tienen diez empleados, pero con un alcance tremendo”. 

Así es. Desde que Renfe, el mayor proveedor de servicios ferroviarios en España, optara en 2018 por estrechar lazos con las startups a través de su aceleradora para agilizar su transformación digital, la compañía ha experimentado giros notables en beneficio de mayores cuotas en materia de seguridad, sostenibilidad o inclusión.

Se trata, como decía Pilar Gorriz, gerente de Innovación en Renfe, de mantener el liderazgo y reforzar el posicionamiento de la compañía ante un sector cada vez más liberalizado y mayores desafíos.

Algunas de esas sinergias pudieron verse en el transcurso del ‘Pitch train’ del Investor Day organizado por TrenLab mediante una iniciativa innovadora consistente en unir en un mismo vagón a emprendedores con inversores y periodistas en el trayecto Madrid-Sevilla rumbo a la celebración de Al Andalus Innovation Venture. En el transcurso del viaje, cinco sartups participantes en alguna de las cuatro convocatorias de TrenLab cerradas ya, tuvieron ocasión de exponer sus proyectos ante los más de quince inversores presentes. 

A todas ellas debe Renfe un trozo de su innovación para afrontar los distintos retos de la compañía y todas ellas deben a Renfe la oportunidad de haber dispuesto de 50.000 euros para desarrollar una prueba de concepto en sus instalaciones, la posibilidad de recibir hasta 1 millón de euros para el despliegue de su proyecto y haber formado parte, durante seis meses, de un programa de mentorización diseñado ahora por Barrabés.biz. Otra oportunidad en perspectiva es que Renfe invierta en alguna de las soluciones colaboradoras, como ha hecho por primera vez este año.

En cuanto a las startups participantes en el Investor Day y las contribuciones que aportan a Renfe y a sus usuarios, esto es lo que contaron sus protagonistas:

5 pequeños equipos de emprendedores que hacen que Renfe sea aún más grande
Alejandro Murillo.

Imotion Analytics: el control de la seguridad y los datos

Imotion Analytics es una startup nacida en Barcelona en el año 2015 que, actualmente, cuenta con una plantilla de diez personas y confía en cerrar el año con una facturación de 1,8 millones de euros. Aunque se puede decir que la empresa ha crecido prácticamente a pulmón, con los recursos de los cuatro socios fundadores, este año Renfe ha entrado en su accionariado tras adquirir el 10% del capital

La empresa nace con el propósito de convertirse en referente en soluciones basadas en visión artificial multisector, utilizando esta tecnología y algoritmos propios para dar a conocer a los clientes qué está sucediendo en su negocio. Comercializan como un servicio, es decir, “el cliente paga una única cuota por cada una de las cámaras donde aplicamos nuestra analítica y nuestra solución”, explica Alejandro Murillo, CEO de esta compañía. 

Una primera capa de alerta

Principalmente, se orientan a solventar dos grandes problemas: aumentar la seguridad de las personas en sus negocios y aumentar la rentabilidad de los mismos. En el caso concreto de Renfe, es en la primera parte donde aportan más valor. Lo que hacen es utilizar la infraestructura de cámaras que hay en las estaciones a las que incorporan sus mecanismos de vigilancia posibilitando que salte una alerta ante incidentes graves como podrían ser que una persona caiga a la vía, que la esté cruzando de manera indebida o cualquier otra situación de riesgo. La alarma llega al operador o al centro de control y decide qué protocolo activar. 

Obviamente, Renfe dispone de personal que vigila las cámaras, pero la red es tan amplia que resulta imposible ver todas a la vez. Lo que aportan los algoritmos de Imotion es la primera capa de alerta. 

Otra prueba de la conveniencia de sus algoritmos pudieron aportarla en tiempos del Covid, cuando Renfe les pidió implantar la solución en un plazo récord para vigilar en tiempo real el distanciamiento social de las personas en los andenes. 

La solución permite, también, controlar afluencias y conocer el perfil demográfico de los usuarios que acceden a cualquier espacio. Aquí es donde entra la parte de la rentabilidad del negocio, dado que transforman la información obtenida en la analítica de video en datos de valor para los negocios. Los datos son accesibles a través de una API o un dashboard con informes y alertas personalizables.

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Manel Alcaide.

Visualfy: inclusión total para personas con discapacidad auditiva

También Visualfy es una empresa pequeña con sede en Benissanó, un pueblo valenciano con poco más de 2.000 habitantes. La plantilla la compone un equipo de diez personas, pero ya no dan abasto porque el crecimiento está siendo exponencial con clientes de la talla de Telefónica, el Barça o Renfe.

Aunque desde 2017 venían desarrollando la tecnología, Visualfy no se constituye como empresa hasta 2019, de la mano de Manel Alcaide Dias y Ángel Albiach. Lo hacen ya con sus dos grandes soluciones en marcha con la propuesta de eliminar barreras acústicas y de comunicación para personas con discapacidad auditiva: Visualfy Home, para particulares, y Visualfy Places, para entidades públicas o privadas abiertas al público. Aquí es donde entra Renfe con una propuesta ad hoc que la permite cumplir con el Acta Europea de Accesibilidad (European Accessibility Act).

En Visualfy han desarrollado un algoritmo basado en Inteligencia Artificial capaz de reconocer sonidos y traducirlos en alertas visuales en cualquier dispositivo conectado. Así, suponiendo que una persona con discapacidad auditiva, entrase en una estación de Renfe y se produjese una situación de emergencia, le saltaría en el móvil, reloj o cualquier otro dispositivo un aviso con luces inteligentes en función del tipo de incidencia, por ejemplo, rojo si suena la alarma de incendios, amarillo si se acerca el tren o verde si ha llegado su turno en taquilla. 

Las barreras de comunicación

En cuanto a las barreras de comunicación las eliminan instalando bucles magnéticos, un dispositivo que recoge la voz y la envía al audífono eliminando el ruido de alrededor. También hacen adaptaciones a la lenguas de signos. “Por ejemplo, ahora el European Accessibility Act te obliga a que las máquinas expendedoras de billetes sean accesibles. Para solucionar esto, añadimos a la máquina un código QR que conduce a la persona sorda a un video en lengua de signos que les explica cómo funciona la máquina”, explica Alcaide.

Por último, la solución dispone también de reconocimiento de voz que el usuario puede utilizar en dos aspectos. “Por un lado –continúa el CEO–, podemos, por ejemplo, coger los mensajes de megafonía para pasarlos a texto en tiempo real y enviarlos tanto a los dispositivos personales como a pantallas que puedan haber en el edificio. Por otro lado, para una conversación de tú a tú, la persona con pérdida auditiva solo tiene que darle al botón y todo lo que el interlocutor va hablando se va escribiendo y saliendo en la pantalla”.

Aunque la transcripción sea automática, bloquean la posibilidad de guardar las conversaciones o realizar capturas de pantalla, al objeto de garantizar que ningún empleado del edificio va a ser grabado sin su consentimiento y así cumplir con la ley de protección de datos.

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Jorge Portillo.

GreeMko: sostenibilidad medioambiental y descarbonización

En GreeMko (Green Management Technology) han desarrollado un software que acompaña a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad ambiental y la descarbonización. 

Fundada en 2018 por Jorge Portillo (CEO), Mar Robles, directora de sostenibilidad, y Fernando Román, director tecnológico, su software permite hacer análisis de la información, comparativas según diferentes criterios y establecer objetivos de mejora continua, además de poder predecir consumos y sus costes asociados. 

GreeMko participó en la IV edición del programa de TrenLab con el reto de la sostenibilidad, desarrollando una prueba piloto en el área de Renfe Mercancías para la automatización de forma fiable y trazable de la huella de carbono y generación de forma automática de informes de impacto. “Lo que vamos a hacer es ayudar a Renfe a calcular su huella de carbono como organización y que, además, puedan en un fututo dar la huella de carbono de los servicios que prestan a sus clientes”, declara Robles. 

Si hicieron el piloto con Renfe Mercancías es porque cada vez son más los clientes que empiezan a pedir la huella de carbono a sus proveedores. “Exigencia legal aún no existe, pero sí que se está convirtiendo en requisito contractual”, explica Robles. 

Lo que la diferencia a estos emprendedores

Como principal valor diferencial de GreeMko respecto a otras soluciones disponibles en el mercado, Robles señala los 15 años de experiencia en el sector de los fundadores y la calidad del producto que ofrecen. Más allá de la huella de carbono, el software mide automáticamente todo lo que contamina en una empresa, cualquier indicador medioambiental como el consumo de agua, combustible, energía, electricidad, generación de residuos… Todos los datos que se introducen en el software son capturados de manera automática a partir de la facturas o de las evidencias.

«Cogemos las facturas y en lugar de contabilizar los euros, contabilizamos valores ambientales, tipo kilowatios de electricidad o metros cúbicos de agua, y luego transformamos todos estos indicadores en huella de carbono”, concluye Robles.

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Mariam Ayadi.

WiPass: la conexión entre el mundo físico y el digital

La idea de crear WiPass la tuvo Mariam Ayadi después de ir a todos los sitios preguntando por el wifi. Entonces, para ella lo ideal habría sido poderse conectar con cualquier servicio digital con un sencillo toque ligero con el móvil sin necesidad de contraseñas, utilizar baterías ni cables. 

Aprovechando sus conocimientos de tecnología, entró en el programa de la incubadora de TecnoCampus de Mataró para que la ayudasen y mentorizaran en su idea de negocio de crear un gadget que permitiese acceder a la red wifi con un simple tap con tecnología NFC. Con este propósito fundó hace cinco años la empresa en Barcelona. 

La evolución

La idea de negocio ha ido evolucionando con el tiempo de manera que ahora el wifi pasa a ser un complemento más en su propuesta dentro de lo que se conoce como phygital experience, la unión de los físico con lo digital como parte de una experiencia de usuario mucho más completa, eficiente y amigable. En esta línea, WiPass ha desarrollado una herramienta que permite dar acceso a servicios digitales, ofrecer una conectividad wifi directa e informar a los usuarios sobre novedades mediante notificaciones push en tiempo real con solo acercar el smartphone a cualquier dispositivo WiPass.

Han trabajado con Renfe en el desarrollo de un piloto en el marco del programa Antena TrenLab, dentro del reto costumer happiness. Han instalado la solución en tres estaciones elegidas estratégicamente por la diversidad de clientes: Mataró, El Clot y Plaça Catalunya. En todas ellas, el dispositivo de WiPass da acceso a información como el horario de trenes, retrasos, mapa de la estación o un asistente virtual para dudas frecuentes. Ya fuera de la estación, aporta información relativa al lugar de destino, como actividades de ocio programadas, tiendas, puntos de interés, descuentos o la oferta gastronómica, entre muchos otros. Se informa también a los consumidores sobre novedades mediante notificaciones push en tiempo real. 

Somos como el Zapier del mundo físico que hace una integración de todas las tecnologías y las conectamos al gadget para ofrecerlas al usuario a través de acercar el móvil”, afirma Ayadi. 

El equipo lo integran ahora 12 personas, aunque recuerda Ayadi que en tiempos llegaron a ser 14 trabajando todos gratis para el proyecto. Durante cuatro años han conseguido autofinanciarse hasta que, a finales del pasado año, lograron cerrar una ronda por valor de 386.000 euros. Actualmente, están muy centrados en el sector hospitality (turismo y hostelería) en el mercado movilidad, por lo que la colaboración con Renfe ha supuesto para ellos una gran oportunidad. “Al final, queremos digitalizar la experiencia del viajero desde las estaciones, pero también dentro de los trenes de larga distancia”, concluye la CEO. 

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Elvira León.

ADDvance Manufacturing Technologies: un mantenimiento ágil

De todas las startups citadas aquí, esta es la más pequeña en cuanto a equipo –cinco personas y un freelance, pero la solución que aportan desde ADDvance Manufacturing Technologies es inmensa, tanto que son capaces de evitar que se inmovilice un tren por carecer de una pequeña pieza de repuesto necesaria. 

Especializada en la fabricación aditiva, ADDvance participó en la tercera convocatoria TrenLab en un reto de mantenimiento. Ofrece productos y servicios para respaldar una industrialización eficiente de la fabricación avanzada. Apoya a sus clientes para construir su propio inventario en una biblioteca digital de piezas y habilita la fabricación distribuida y remota conforme a los parámetros y procesos establecidos para su certificación, asegurando así la calidad y trazabilidad indispensables en esas piezas mediante el uso de su plataforma. 

Elvira Leon Moreno, CEO y cofundadora de la empresa, explica así su modo de proceder: “Cada empresa crea su perfil en la plataforma y va añadiendo en su biblioteca un inventario digital con la información necesaria para la fabricación de una pieza como componentes o modelos. Luego, según la necesidad, hacen una solicitud con una orden de fabricación. Todo el proceso, tanto de subida de información a la plataforma como la generación de órdenes de trabajo, es totalmente trazable. Además, cuando se trabaja con terceros la información va encriptada, de manera que solo se puede desencriptar con licencias al objeto de proteger la propiedad industrial”.

De esta forma es como un tren de Renfe podría disponer de una pieza de repuesto clave para su circulación, con la validación y la certificación del proceso productivo al completo, en un breve periodo de tiempo.

Ana Delgado