x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Ocho novedades para los autónomos en 2024

En 2024 entrarán en vigor novedades fiscales que afectarán a los trabajadores autónomos de las que conviene estar informados porque pueden repercutir en la actividad laboral.

28/12/2023  Redacción EmprendedoresAutónomos

En España, hay más de tres millones de trabajadores autónomos, según datos del Ministerio de Trabajo. Para ellos, 2024 trae una serie de novedades de las que informa la compañía Malt. Estas son algunas de las novedades que anticipan:

1. Ajustes en el sistema de cotización en función de los ingresos reales

El tipo de cotización es el porcentaje que determina la cuota mensual a pagar a la Seguridad Social y varía según lo que el autónomo decida cubrir. Para 2024, se reducirá la carga para los autónomos de tramos más bajos y aumentará para los de los superiores. Así, la cuota mensual de los tramos 1, 2 y 3 se verá reducida entre un 2,1 % y un 3,8 %, los tramos 4, 5 y 6 permanecerán igual y los tramos del 7 al 15 se verán incrementados entre un 2,5 % y un 6 %.

2. Régimen especial de franquicia del IVA

En este nuevo régimen, el límite de facturación queda establecido en 85.000 euros anuales por lo que los autónomos que no superen dicha cantidad, no tendrán que realizar liquidaciones trimestrales y anual del IVA. Si bien este régimen entrará en vigor en 2025, ya se empiezan a sentar las bases para su funcionamiento. 

3. Declaración de la Renta obligatoria

Anteriormente, únicamente los autónomos que hubieran obtenido un rendimiento neto anual igual o superior a 1.000 euros tenían la obligación de realizar la declaración de la renta. Sin embargo,a partir de 2024 todos tienen la obligación de presentarla, independientemente de su facturación o ingresos. 

De acuerdo con la Guía del Freelance, realizada por Malt en colaboración con TaxDown, dependiendo de la modalidad escogida, se deberá presentar cada trimestre una declaración mientras que la declaración anual será obligatoria, independientemente de la modalidad.

4. Kit digital

Aunque este no es nuevo, el Kit Digital es un programa de ayuda económica que permite impulsar la transformación digital a través de acciones como el diseño y optimización de páginas web, gestión de redes sociales, etc. Sumado a esto, y de acuerdo con la Guía del Freelance, en la actualidad, existen más de 10.000 Agentes Digitalizadores, es decir, empresas o profesionales expertos que guían y ayudan en este proceso. 

A partir de 2024, las Comunidades de Bienes y las Sociedades Civiles ya pueden solicitar este bono digital siguiendo unos sencillos requisitos: estar al día con sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, estar inscrito en el Censo de empresarios de la Agencia Tributaria y no incurrir en incompatibilidades de subvenciones.

5. Cuota cero

Consiste en pagar cero euros en la cuota de autónomos. Los requisitos para solicitarlo son no haber estado dado de alta como trabajador autónomo en los últimos dos años, no ser autónomo colaborador, no tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social y estar dado de alta en la tarifa plana estatal.

La novedad para este año es que ahora esta cuota (que anteriormente solo era posible en la Comunidad de Madrid, Murcia, Baleares, Andalucía, La Rioja y Canarias), ahora también está disponible para los autónomos en Extremadura.

En la Guía del Freelance de Malt & TaxDown se indican otras ventajas fiscales para autónomos que, si bien por ahora no cuenta con novedades para el próximo año, se vuelven fundamentales ya que una aplicación correcta de estas pueden generar un impacto significativo en la economía y gestión del profesional independiente.

6. Tarifa plana para los nuevos autónomos

Dicha tarifa permite a los nuevos autónomos una reducción en la cotización durante los primeros meses de actividad Así, el pago durante el primer año se queda en 85,71€; cifra que puede ser prorrogable por otro año más siempre y cuando se pueda acreditar mediante la declaración de la renta que los rendimientos económicos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. Al igual que para el resto de ayudas, es importante que el autónomo se encuentre al corriente de pago con la Administración Pública.

7. Beneficios para colectivos

Las bonificaciones para colectivos específicos están destinadas para mujeres menores de 35 años, hombres menores de 30, víctimas de violencia de género o terrorismo, personas con discapacidad o bien para la maternidad.

8. Gastos deducibles

De acuerdo con la Guía, la ley contempla una serie de gastos que pueden ser deducibles y, por lo tanto, reducen la base imponible del IRPF. Estos gastos pueden ser gastos corrientes (alquiler de locales, material de oficina, suministros, publicidad), un porcentaje del IVA de vehículo particular (solo si es usado para la actividad), gastos como luz, agua, internet o electricidad en caso de trabajar desde casa o bien cursos y formaciones.

En la Guía del Freelance de Malt & TaxDown se indican otras ventajas fiscales para autónomos que, si bien por ahora no cuenta con novedades para el próximo año, se vuelven fundamentales ya que una aplicación correcta de estas pueden generar un impacto significativo en la economía y gestión del profesional independiente. La guía no solo explica paso a paso cómo convertirse en freelance, sino que también comparte las claves para una gestión eficiente de los desafíos fiscales que se aproximan.

Redacción Emprendedores