Últimas noticias: Ofertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agroXX Premios EmprendedoresPagar por confirming no es pagarCómo vender productos high ticketTipos de canales de distribución
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

“Lunes de lo mínimo imprescindible”: una tendencia para reducir el estrés que arrasa

Esta técnica, que se ha hecho viral gracias a la red social TikTok, consiste en comenzar la semana laboral limitándose a realizar las tareas imprescindibles para reducir el estrés de ...

03/04/2023  Redacción EmprendedoresGestión
Compartir
Estrés, ansiedad, conciliación, productividad… Son cuatro términos cada vez más habituales entre los trabajadores, y también algunos de los factores que están motivando fenómenos como la Gran Renuncia, la Renuncia Silenciosa o la escasez de talento a la que se están enfrentando miles de empresas en España.

En este contexto, las fórmulas para mejorar el bienestar mental de los trabajadores son cada vez más variadas. En ocasiones, pueden llegar a convertirse en una verdadera tendencia, como parece que ha ocurrido en el caso de la técnica llamada “lunes de lo mínimo imprescindible”. Este término se ha hecho viral gracias a la red social TikTok, donde millones de personas están reaccionando a las publicaciones en las que se habla de ello.

En esencia, la práctica del “lunes de lo mínimo imprescindible” consiste en hacer honor a su nombre. Durante el primer día de la semana laboral, los trabajadores se limitan a realizar las tareas más esenciales para el funcionamiento del negocio, sin ocuparse de ningún problema de última hora o de los proyectos a largo plazo que tengan en su lista de cosas por hacer.

De esta manera, los trabajadores reducen sus niveles de ansiedad, y son capaces de mantener una productividad que va de menos a más durante la semana. También es una manera de protestar de forma encubierta, rechazando la cultura de lo inmediato que está presente en la mayoría de empresas.

Como emprendedor, aunque el fenómeno del “lunes de lo mínimo imprescindible” pudiera parecer un perjuicio a la productividad de tu negocio, también podría suponer algunos beneficios que debes valorar: por un lado, la satisfacción de tus trabajadores, sumada a la importancia del descanso y el bienestar mental de la plantilla para mejorar esta productividad en el largo plazo.

La “dimisión silenciosa” que cada vez ponen en práctica más trabajadores

Además, favorecer este tipo de fórmulas para mejorar el bienestar de los trabajadores podría prevenir la explosión en tu empresa del fenómeno conocido como “dimisión silenciosa”, que ocupó el centro del debate hace unos meses y que podría generarte graves problemas como emprendedor.

El quiet quitting es una respuesta por parte de los trabajadores a las situaciones de gran estrés, amplias cargas de trabajo y horas extras sin pagar que se producen en sus empresas. En esencia, consiste en limitarse a realizar las horas de trabajo firmadas en el contrato, y no aceptar tareas para las que no se ha sido contratado.

Esta idea también surgió de la red social TikTok, que en los últimos meses se está convirtiendo en una plataforma perfecta para que trabajadores de todo el mundo compartan sus experiencias y encuentren un lugar donde poder poner en común las diferentes soluciones que están aplicando para reducir sus niveles de estrés y ansiedad en el trabajo.

Así, el quiet quitting se ha popularizado en el mercado laboral, sobre todo entre los trabajadores que llevan tiempo aportando un esfuerzo extra en sus puestos de trabajo y sienten que no se les ha recompensado como es debido por parte de la empresa. Un nuevo problema, al que como emprendedor deberás hacer frente manteniendo motivados a tus trabajadores. En este otro artículo, te presentamos algunas formas de conseguirlo.

]]>