Últimas noticias: 100 M$ para startups de impactoBezos vende más acciones de AmazonCómo ser una scale upOfertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agroXX Premios Emprendedores
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Los directores financieros lo confirman: el trabajo híbrido ahorra recursos

4 de cada 5 directores financieros afirman que el trabajo híbrido representa un ahorro de recursos. Y dos tercios de ellos planean que su empresa lo mantenga a largo plazo.

16/11/2023  David RamosRRHH
Compartir

La irrupción de la Covid 19 supuso la eclosión del teletrabajo, eterna demanda de buena parte de los trabajadores. Sin embargo, tras el confinamiento y a medida que la pandemia se iba controlando, la mayoría de las empresas han ido retornando al trabajo presencial o exigiendo a sus empleados que vayan a las oficinas 2-4 días a la semana, surgiendo un modelo de trabajo híbrido.

Hasta las grandes tecnológicas se muestran reacias al trabajo 100% remoto. Por ejemplo, Amazon obliga a sus empleados a acudir tres días a la semana a su centro de trabajo, tal y como contábamos. Apple y X también han tenido que recordar a su plantilla que tienen que pasarse por las oficinas. Y Facebook ha hecho pública su preferencia por la asistencia física.

Pese a todo, la posibilidad de trabajar en remoto es una de las opciones más valoradas por los trabajadores, que agradecen la conciliación de la vida familiar y laboral que ofrece la posibilidad de desempeñar su labor desde casa.

Además, hay varios estudios que demuestran que el teletrabajo mejora la satisfacción del empleado y, como consecuencia de ello, su productividad.

Y no es el único beneficio que obtiene la empresa, sino que también ayuda a optimizar sus costes. Según un estudio llevado a cabo por International Workplace Group (IWG), el 81% de los directores financieros (CFO) consultados consideran que el trabajo híbrido representa un ahorro de recursos.

De hecho, los CFO encuestados se muestran interesados en el trabajo híbrido como una estrategia para generar ahorro de costes en el entorno actual. Así pues, dos tercios de los directores financieros que han participado en el estudio (67%) planean que sus empresas continúen adoptando el modelo de trabajo híbrido a largo plazo, con una división de la jornada laboral entre la sede de la empresa o la oficina local y el hogar a lo largo del próximo lustro.

“El trabajo híbrido ayuda a las empresas a mantenerse competitivas y resistentes, especialmente en tiempos de incertidumbre económica. Nuestra investigación muestra que los directores financieros y líderes empresariales están adoptando este modelo laboral por muchas razones. Una de ellas es que este mismo no sólo promueve el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los profesionales, sino que también proporciona un impulso significativo a los resultados de una empresa”, declara Mark Dixon, fundador y CEO de IWG.

Consecuencias del trabajo híbrido

La consolidación del trabajo híbrido también tiene otras consecuencias. Por ejemplo, la transformación de los espacios de trabajo. El estudio desvela que 3 de cada 4 de los CFO consultados (74%) se están mudando o están en búsqueda activa de centros de coworking o espacios flexibles. Además, el 64% ya ha reducido el espacio de oficina de sus empresas, abriendo paso al trabajo híbrido.

El informe destaca que mudarse a una oficina compartida o un espacio de coworking, reducir el espacio de propiedad de una empresa o una combinación de ambos son formas efectivas de reducir costes significativos. Además, IWG reseña que esto refleja un cambio relevante en la forma en que se conciben los espacios de trabajo y el enfoque en la flexibilidad.

Este cambio de oficinas no sólo repercute en una reducción de costes de alquiler, sino que también va aparejado de una disminución de los gastos de limpieza y mantenimiento, por ejemplo.

Por otro lado, el informe de IWG pone de manifiesto que los CFO están tomando medidas adicionales para optimizar el gasto corporativo, como la disminución de nuevas contrataciones (54%), la transición hacia acuerdos de arrendamiento a corto plazo para el espacio de oficina (48%) o la implementación de recortes de personal mediante despidos (42%).

Asimismo, el 42% de los directores financieros reconocen que sus empresas están tomando la decisión de no cubrir puestos vacantes como un método adicional para reducir la plantilla.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir