Últimas noticias: Ofertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agroXX Premios EmprendedoresPagar por confirming no es pagarCómo vender productos high ticketTipos de canales de distribución
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Cuánto tiempo llevas sin hablar con RRHH?

1 de cada 5 españoles no ha hablado desde hace más de un año con RRHH. Y la visión que tienen de este departamento no es demasiado positiva

06/07/2024  David RamosRRHH
Compartir

Llevamos mucho tiempo hablando de la importancia que tiene la gestión del talento y del papel que juega a la hora de captar y retener a los mejores profesionales en cualquier organización.

Así pues, los departamentos de RRHH han adquirido un rol esencial. Ya no se limitan únicamente a la selección de personal, a la administración de las nóminas o a la gestión de las vacaciones. Ahora, entre sus funciones también se incluye la formación y desarrollo del talento, el diseño de la carrera profesional de cada empleado, el desarrollo de una marca de empresa atractiva para atraer y retener el talento, el fomento del bienestar laboral, el impulso de la diversidad y la inclusión, la creación de programas de beneficios sociales

Por tanto, la presencia del departamento de RRHH ha ganado muchos enteros en el seno de cualquier organización. Sin embargo, los trabajadores se siguen mostrando distantes y su percepción de ellos no es demasiado buena, según desvela una encuesta elaborada por Personio.

La plataforma de software RRHH ha descubierto que el 20% de los trabajadores consultados hace más de un año que hablaron con este departamento. En el lado opuesto, un 36% de ellos afirman haberlo hecho en los últimos 15 días.

Esto dificulta que se cree una relación de confianza con los empleados. Así pues, sólo 4 de cada 10 de los encuestados (42%) valoran positivamente la labor de RRHH. Además, más de la mitad (51%) querrían poder hablar con ellos sinceramente, sin consecuencias negativas. Y el 37% de ellos creen que RR.HH. debería tener realmente en cuenta la opinión del equipo a la hora de implementar mejoras. Estos datos demuestran que este departamento se mira con recelo.

Los trabajadores también tienen una perspectiva difusa acerca de su posición respecto a RRHH Una cuarta parte de los consultados (27%) dicen tener una buena relación con el departamento y el 37% de ellos considera a su personal como ‘compañeros’. Sin embargo, 1 de cada 5 (21%) llega a considerarlos como ‘jefes’. Y hay un 10% de empleados a los que les importa más la opinión de RR.HH. que la de sus compañeros.

¿Cuánto tiempo llevas sin hablar con RRHH?
Fuente: Personio

¿Qué hace RRHH?

Además, la desconexión entre la plantilla y el área de RRHH impide que los trabajadores conozcan cuáles son exactamente las funciones de dicho departamento. De acuerdo con la consulta, los empleados piensan que lo que hacen es proporcionar formación y desarrollo a los trabajadores (42% de los encuestados), gestionar la empresa para aumentar sus beneficios (35%), ocuparse de las quejas y problemas específicos del departamento (30%), aplicar medidas para mejorar el entorno de trabajo (29%) y atraer y retener el talento (23%).

Por otro lado, Personio ha detectado que las empresas no están prestando toda la atención que merece el departamento de RRHH, ya que son muchas las compañías que carecen de personal específico para llevar a cabo estas tareas.

De este modo, una quinta parte de las compañías consultada (21%) admiten que no hay nadie al frente del departamento de RRHH. Y en el 22% de los casos sólo hay una persona o entre dos y cinco. Además, el 13% de los empleados desconocen el número de personas que trabajan en el departamento de RRHH de su empresa.

La escasez de personal entorpece su labor, ya que los equipos de RRHH suelen carecer de tiempo material para atender personalmente las necesidades de los empleados, lo que explicaría que haya tantos trabajadores con los que llevan mucho tiempo sin hablar.

Al hilo de ello, Personio recomienda contar con una plataforma de software de RRHH para poder atender mejor las demandas de los empleados. “Es una forma de que RRHH dedique más tiempo a tareas estratégicas de mayor valor para los empleados, como el bienestar en el trabajo”, afirma Alba Vargas, lead customer growth de Personio.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir