Últimas noticias: Reforma del subsidio por desempleoConsejos para una escucha activa Tropicfeel: viajeros intrépidosEntrevista con José del BarrioGeopolítica e internacionalizaciónArtesanía y mixología en MadridNuevo DS4Aquí hay trabajo¿Qué valora el venture capital?Ideas de negocio honestas
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Así es el mapa del talento en España

Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón concentran la capacidad de crear, atraer y retener talento en España.

20/05/2024  David RamosRRHH
Compartir

Todos los expertos coinciden en señalar que hay una crisis de talento que amenaza a muchas empresas. Esta es una realidad especialmente preocupante en el sector tecnológico, donde existe una brecha importante entre oferta y demanda.

En alguna ocasión ya hemos contado que España está teniendo serias dificultades en cuestión de talento, ya que un estudio de OBS Business School nos coloca en el puesto 29º entre los 134 países analizados en todo el mundo. En Europa, estamos en el 20º lugar en Europa, por detrás de países como Eslovenia, Portugal o República Checa.

Sin embargo, la situación difiere sustancialmente entre unas comunidades autónomas y otras, tal y como se desprende del informe ‘El mapa del Talento 2023′, de Cotec y el Ivie, que mide el talento disponible en cada territorio.

Madrid, líder en talento

El Índice de Talento Cotec-Ivie se compone de 55 indicadores socioeconómicos, organizados en seis pilares: Facilitar, Atraer, Crecer, Retener, Capacidades y vocaciones técnicas e Conocimiento.

Según dicho índice, las regiones que presentan una mayor capacidad para crear, atraer y retener talento son Madrid, País Vasco y Navarra, con un índice de 68, 66 y 65 puntos sobre 100, respectivamente. Sólo Madrid supera la media de Alemania. Ligeramente por detrás de ellas se sitúan Cataluña (59 puntos) y Aragón (53 puntos).

Madrid lidera tres de los pilares (Facilitar, Atraer y Conocimiento), mientras que País Vasco, Navarra y Cataluña lideran uno (Crecer, Retener y Capacidades y vocaciones técnicas, respectivamente).

Además, el estudio pone de manifiesto que Madrid supera a Alemania en cuatro de los seis pilares. Y 8 de las 17 comunidades autónomas no superan a Alemania en ningún pilar.

Así es el mapa del talento en España
Fuente: ‘El mapa del Talento 2023’, de Cotec e Ivie

Análisis por pilares

El primer pilar, Facilitar, se centra tanto el entorno del mercado como el de negocios y el mercado de trabajo.

Entre los indicadores empleados por Cotec e Ivie se encuentra el número de infracciones penales, el gasto en I+D, las infraestructuras TIC, la utilización de tecnología, la vulnerabilidad de las empresas y de los trabajadores, el teletrabajo o el precio de la vivienda.

Además de Madrid, que lidera este apartado y es la única comunidad que supera la media alemana, destacan País Vasco y Navarra.

En el segundo pilar, Atraer, sobresalen Madrid, Navarra y País Vasco, situándose las tres por encima de la media alemana.

Este indicador mide la apertura del mercado, teniendo en cuenta el flujo de Inversión Extranjera Directa en sectores de alto valor añadido, la presencia de empresas extranjeras y de estudiantes internacionales o la proporción de extranjeros con estudios superiores. También considera la apertura interna, es decir, la oportunidad de liderazgo de las mujeres o la brecha salarial.

El tercer pilar, Crecer, analiza el impulso educativo de las administraciones, así como los resultados que logran. Incluye el gasto en educación, los resultados de PISA, el rendimiento de los sistemas universitarios, la formación en la vida laboral o la tasa de riesgo de pobreza.

País Vasco lidera en este apartado, por delante de Madrid y Cantabria. Estas tres comunidades autónomas están por encima de Alemania en este índice.

El pilar Retener valora aquellos factores que facilitan que el talento no sea expulsado. Mide el gasto en salud, protección social o protección del medio ambiente, así como la contaminación, la deuda pública, la presencia de infraestructuras y personal sanitario o el tiempo medio que se tarda en ir al trabajo.

En este caso, Navarra está en primer lugar, por delante de Extremadura y Castilla y León. Además, las tres regiones están por encima de la media de Alemania.

El quinto pilar, Capacidades y vocaciones técnicas, se enfoca en el perfil de la población activa, tanto sus cualificaciones como su productividad, la empleabilidad o la correspondencia entre cualificación y ocupación.

Son lideres Cataluña, Madrid y Baleares, aunque todas ellas se quedan por detrás del dato que presenta Alemania.

El último pilar, Conocimiento, analiza la presencia de personal apto para producir en la Economía del Conocimiento. Así pues, analiza la población con educación superior, el número de investigadores, la disponibilidad de científicos e ingenieros, el porcentaje de altos directivos, la exportación de alto valor añadido, el gasto en actividades innovadoras o la inversión intangible.

Se sitúan a la cabeza Madrid, País Vasco y Navarra, las tres por encima de la media de Alemania.

Exportadores de talento cualificado

El estudio de Cotec e Ivie también analiza los flujos migratorios de España, así como los orígenes y destinos. La investigación concluye que España exporta mucho más perfil cualificado del que importa.

Así pues, desvela que el 43% de los trabajadores españoles que emigraron en 2019 lo hicieron para ocupar un puesto altamente cualificado, mientras que sólo el 11,3% de los extranjeros que vinieron a trabajar a España ocupaban ese perfil.  

Además, el 39,9% de los emigrantes españoles acabaron desempeñando ocupaciones elementales o manuales, frente al 84,9% de los extranjeros que llegaron a España.

Por otra parte, pone de manifiesto que más de la mitad de la masa de emigrantes que se fueron tenía estudios superiores, frente a casi la cuarta parte de los inmigrantes que llegaron.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir