Últimas noticias: Impacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en CáceresMurcia apoya startups prometedorasEl mejor libro de empresa del añoApoyo del ICEX al emprendimientoAumenta la inversión en biotech
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Contratarías a un directivo a tiempo parcial?

En EE.UU. está surgiendo la figura del directivo a tiempo parcial, que cubre la demanda de perfiles muy especializados y cualificados. ¿Qué ventajas ofrece este modelo?

06/06/2024  David RamosRRHH
Compartir

Echar mano de trabajadores freelance o asesores externos es algo muy frecuente en el ámbito empresarial, conformando equipos de trabajo híbridos en los que conviven empleados internos fijos y colaboradores autónomos externos, como contábamos en EMPRENDEDORES.

¿Pero contratarías un directivo a tiempo parcial para ocupar una posición concreta en tu empresa? La incorporación de perfiles ejecutivos externos y sin dedicación exclusiva es algo mucho menos frecuente. Al menos en nuestro país, puesto que parece que ésta es una tendencia al alza en Estados Unidos, según indica Shakers, plataforma especializada talento freelance.

“En los últimos 12 meses, hemos visto un incremento relevante tanto en la oferta como demanda de perfiles ejecutivos fraccionales, que suelen trabajar en periodos de 6-12 meses abarcando entre 2 y 4 clientes. Llevan un área o equipo al siguiente nivel gracias a su fuerte experiencia en retos similares, y luego forman a un perfil inhouse más junior para darle continuidad, quedándose como consultores por horas para dar apoyo a asegurar el éxito del equipo”, explica Jaime Castillo, cofundador de Shakers.

Así pues, cada vez son más las empresas que están adoptando estos fractional roles en sus equipos para satisfacer la demanda de profesionales muy especializados y altamente cualificados.

Ventajas del directivo a tiempo parcial

Shaker explica que el perfil típico de este directivo a tiempo parcial suele ser un ejecutivo con una larga trayectoria que deciden buscar nuevos desafíos y metas profesionales, con el objetivo de poner su know-how a disposición de diversas empresas, apoyándolas en sus procesos de crecimiento y desarrollo organizacional.

De este modo, la contratación de un directivo a tiempo parcial permite incorporar talento externo a la organización de manera rápida y eficiente.

La principal particularidad de este perfil fractional ejecutivo es que asume un rol directivo en una empresa por una fracción de su tiempo.

Así pues, desarrolla su labor de manera similar a un consultor, eliminando la necesidad de realizar montones de entrevistas y un largo periodo de selección para cubrir una vacante, y sin las limitaciones que supone adquirir un compromiso a largo plazo y el coste salarial que comporta el fichaje de un cargo ejecutivo de este tipo.

Además, la escasez de talento puede ser un escollo a la hora de cubrir determinadas posiciones, por lo que contar con los servicios de un directivo a tiempo parcial puede ser una solución muy interesante si no encontramos en el mercado laboral un candidato idóneo para ocupar el puesto ejecutivo que necesitamos.

Shakers puntualiza que contratar a un perfil fraccional con experiencia puede tener sentido cuando la necesidad gira en torno a la construcción de estrategias de alto nivel, midiendo la dedicación en base a impactos o resultados.

Además, indica que los fractional managers suelen ser utilizados principalmente en roles de director financiero (CFO), director de marketing (CMO), director comercial (CCO), director de operaciones (COO) o director de tecnología (CIO), haciéndose eco de un post publicado en LinkedIn por Maximiliano Rubilar, CFO de West Coast South America Cluster.

También se puede echar mano de este talento fraccional para proyectos concretos. Shakers pone el ejemplo de Rento Homes, una empresa perteneciente a Pryconsa, que logró relanzar su producto y cambiar su imagen gracias a la incorporación de perfiles de directores de producto fraccionales a través de su plataforma.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta algunas cosas si queremos lograr que este modelo funcione. Por ejemplo, Shakers remarca que el éxito en la incorporación de fractional talent reside en tratar a estos profesionales freelance como miembros del equipo a tiempo completo, ofreciéndoles materiales de onboarding, estableciendo una comunicación clara y transparente, y fomentando el compromiso y la participación activa en los procesos de toma de decisiones.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir