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Tipos de organigrama de la empresa: ¿Cuáles son los más utilizados?

Si deseas entender qué es el organigrama de la empresa, aquí te explicamos el concepto y los tipos. Descubre el mejor para tu organización. 

21/06/2025  Redacción EmprendedoresGestión
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El organigrama de la empresa es lo que representa la estructura organizacional, pero de una manera más visual. Por medio de esta herramienta, se logran ver los diferentes cargos y las jerarquías. Es importante porque ayuda a reconocer cómo es la dinámica interna de cada empresa. 

Por otro lado, no existe un solo organigrama, y es ideal elegir el correcto en el mundo de la gestión de empresas. El mismo puede afectar la manera en que se coordinan las tareas o la eficiencia operativa. Además, para quienes desarrollan ideas de negocios, es vital contar con un organigrama bien estructurado y claro para los miembros.

A lo largo de este artículo te explicaremos todo acerca del organigrama, en especial los tipos que existen. Es fundamental que puedas comprenderlos para saber cuál se adapta a tu organización y logre representar cada área de la misma.

¿Qué es un organigrama de una empresa?

¿Qué es un organigrama de una empresa?

Como habíamos comentado, el organigrama es el gráfico que representa la jerarquía y la estructura interna de una empresa. Por medio de este elemento visual, se logra ver cómo funciona una organización con todas sus áreas y departamentos conectados.

También lo puedes conocer como diagrama y nos ayuda a comprender cómo se distribuye cada área con sus tareas. Además, nos permite analizar estrategias de comunicación y temas de autoridad dentro de una empresa. 

¿Cuál es la función del organigrama de la empresa?

Muchos no lo toman en cuenta, pero un organigrama puede tener diversas funciones. A continuación, te las explicamos, 

  • Permite visualizar la estructura: Nos muestra de forma clara cómo está organizada la empresa e identifica cada departamento y su relación con otros.
  • Muestra los roles y responsabilidades: También ayuda a definir qué funciones desempeña cada empleado y cómo se distribuyen las responsabilidades dentro de la organización.
  • Facilita la comunicación: Permite establecer canales de comunicación efectivos al mostrar las líneas de autoridad y las vías de reporte dentro de la empresa.
  • Planificación y desarrollo: Es esencial para la planificación estratégica y el desarrollo organizacional. Con esto se pueden identificar áreas de mejora y oportunidades de crecimiento.

Tipos de organigrama de la empresa

Tipos de organigrama de la empresa

Existen diversos tipos de organigramas que una empresa puede adoptar según sus necesidades y estructura. A continuación, se describen los principales:

Organigrama funcional o estructural

Este tipo de organigrama divide la empresa en departamentos según funciones específicas, como marketing, ventas, recursos humanos, entre otros. Se recomienda para organizaciones con roles especializados.

Organigrama matricial

El organigrama matricial combina elementos del organigrama funcional y por proyectos. Con este los empleados tienen responsabilidades duales y hacen reportes a la gerencia. 

Organigrama horizontal

El organigrama horizontal también se conoce como plano. Aquí se representan pocos niveles jerárquicos y son buenos para tener comunicación fluida. Lo aplican empresas más flexibles y colaborativas. 

Organigrama lineal o vertical

El lineal o vertical suele mostrar de forma clara la cadena de mando. Allí existen líneas jerárquicas que van desde los altos niveles, hasta los más bajos. Este estilo se usa en las empresas tradicionales y con estructuras rígidas.  

Organigrama circular

En el caso del organigrama circular, es aquel que pone a los altos directivos en el centro. Aquí podrás ver cada área dispuesta en anillos, lo cual crea una visión más holística y conectada para toda la organización.

Organigrama integral

El integral es un organigrama de la empresa que combina elementos de diferentes estructuras y se adapta a las necesidades específicas de la organización. Con esto se logra más flexibilidad y se puede ajustar a los cambios.

Organigrama mixto

El organigrama mixto es el que integra características de organigramas funcionales y por divisiones. Es un elemento que permite gestionar mejor las empresas grandes y diversificadas

Organigrama departamental

Por último, tenemos el organigrama departamental. Con este se organiza a empresa en departamentos y según los diferentes criterios como:

  • Productos
  • Servicios
  • Mercado
  • Regiones geográfícas

Es un estilo que facilita la gestión más especializada

¿Cómo hacer el organigrama de la empresa?

¿Cómo hacer el organigrama de la empresa?

Para hacer el organigrama debes seguir estos pasos:

  1. Identificar las funciones: Debes iniciar por crear una lista de todas las funciones y departamentos de la empresa. 
  2. Determinar las relaciones jerárquicas: Después, debes indicar quién reporta a quién dentro de cada departamento. Hay que definir bien las líneas de autoridad y responsabilidad.
  3. Seleccionar el tipo de organigrama: Aquí toca elegir el tipo de organigrama que mejor se adapte a la estructura y necesidades de la empresa.
  4. Diseñar el organigrama: Puedes utilizar herramientas de software o plantillas para crear el diagrama. Pero trata de que sea claro y fácil de entender.
  5. Asignar roles y nombres: Hay que incluir los nombres de los empleados en cada posición del organigrama, allí debes nombrar los roles y responsabilidades. 
  6. Revisar y ajustar: También hay que evaluar el organigrama con los líderes de cada departamento para rectificar que sea preciso.
  7. Comunicar el organigrama: Por último, debes compartir el organigrama con todos los empleados para que comprendan la estructura organizativa y sus propias responsabilidades dentro de ella.
Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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