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Soft skills y hard skills: qué son y en qué se diferencian

Las habilidades de una persona se diferencian entre los grupos de Soft skills y Hard skills. Con esto se determinan cualidades personales y técnicas.

22/03/2025  Redacción EmprendedoresGestión
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Las soft skills y hard skills son dos tipos de habilidades fundamentales en el mundo laboral y también las puedes conocer como habilidades blandas y habilidades duras. Unas están relacionadas con conocimientos técnicos y específicos, mientras que las otras abarcan competencias interpersonales, comunicación y adaptabilidad. 

Si estás a cargo de la gestión de empresas, debes saber identificar y desarrollar estas habilidades para formar equipos sólidos y más eficientes. En el área de RRHH se valoran cada vez más la combinación de soft skills y hard skills, ya que influyen directamente en el desempeño y la dinámica de trabajo.

Para que comprendas mejor, te invitamos a seguir leyendo y aprender más de las habilidades. Descubre el concepto por separado, por qué son importantes, en qué se diferencian, además de conocer los ejemplos con los cuales puedes asociarlas. 

¿Qué son skills o habilidades?

¿Qué son skills o habilidades?

Las skills o habilidades son ciertas cualidades y características con las que cuenta un empleado y que le permiten desarrollarse dentro de las empresas. El área de RRHH se enfoca en esto para entender a sus candidatos y gestionar a sus trabajadores.

Por ejemplo, el candidato a un puesto puede tener una gran formación académica y sus conocimientos se alinean con las operaciones de la empresa. No obstante, antes de ser contratado se deben analizar soft skills y hard skills, pues son tanto habilidades más técnicas  como personales. 

¿Qué son las soft skills?

Las soft skills son conocidas como habilidades blandas y se relacionan con los aspectos personales y características sociales de las personas. Aunque no tienen nada que ver con conocimientos técnicos, sí influyen en como se desenvuelven los trabajadores en su área de trabajo.

Algunos puntos destacados son la capacidad para comunicarse, trabajar en equipo o resolver problemas.

¿Qué son las hard skills?

En el caso de las hard skills, estas son habilidades duras y representan la parte más técnica de una persona. Están relacionadas con los conocimientos que se tienen para ejecutar tareas y que van más allá de su personalidad. Son sumamente necesarias para ser contratados en áreas especializadas. Por ejemplo, un programador tiene hard skills para programar, pero no para ser veterinario a menos que se forme en ello.

Diferencias entre hard skills y soft skills

Diferencias entre hard skills y soft skills

Al entender los conceptos de soft skills y hard skills se logran ver varias diferencias. Por un lado, las soft son habilidades blandas que van con la personalidad y que pueden desarrollarse en cualquier área de trabajo, no es exclusivo de un puesto, sino que va con la persona. 

En el caso de las hard skills, son habilidades duras y técnicas que sí se enfocan en un tipo de profesión u ocupación específica. Saber técnicas para diseñar es una hard skill, mientras que ser creativo puede ser una soft skill

Otra manera de diferenciarlas soft skills y hard skills, es de la siguiente forma:

  • Hard skills: se pueden aprender mediante educación y experiencias laborales. Son requeridas para entender las capacidades técnicas de un trabajador para realizar una tarea específica.
  • Soft skills: Son habilidades de personalidad y actitudes de una persona. Se pueden aprender por capacitaciones de desarrollo personal y algunas experiencias. Pueden reflejarse en varias personas sin importar su especialidad técnica, pues muestra el cómo se relacionan con otros, afrontan problemas o trabajan en conjunto.

Soft skills y hard skills para gestionar proyectos

Los proyectos necesitan de ambos tipos de habilidades para poder gestionarse de manera efectiva. La correcta combinación de soft skills y hard skills hacen que los equipos salgan adelante y agreguen conocimientos técnicos y de desarrollo interpersonal en función de cumplir los objetivos.

¿Pero qué habilidades específicas se requieren en estos casos?

Hard skills necesarias:

  • Hojas de ruta de proyectos
  • Planificación de proyectos 
  • Reuniones iniciales de proyectos
  • Gestión de recursos
  • Dominio de herramientas 

Soft skills necesarias:

  • Organización
  • Trabajo en equipo
  • Colaboración
  • Creación de comunidades de trabajo

Ejemplos de soft skills

Ejemplos de soft skills

Para complementar este tipo de habilidades, te dejamos varios ejemplos que irás asociando.

  • Habilidades interpersonales: Capacidad para comunicarse de manera efectiva y trabajar en equipo. Algo vital para proyectos, tanto líderes como subordinados.
  • Inteligencia emocional: Es la que permite manejar bien las emociones dentro de muchos contextos. Por ejemplo, saber reaccionar ante los problemas y no dejar ganar a las emociones negativas.
  • Adaptabilidad: Permite ajustarse a nuevos entornos y responder ante los cambios imprevistos.
  • Resolución de problemas: Es la capacidad que tienen algunas personas de detectar y resolver problemas.
  • Liderazgo: Poder inspirar e impulsar equipos de manera efectiva. Suele ser una habilidad de personas que pueden guiar sin problemas.
  • Empatía: Conectar con otros mediante el entendimiento. Esto hace que las relaciones se hagan más fuertes.
  • Creatividad: Pesar de una forma diferente y más original para proponer algo interesante.

Ejemplos de hard skills

En el caso de las hard skills tenemos los siguientes ejemplos:

  • Competencias técnicas: Los conocimientos que se adquieren van relacionados con ciertas áreas e industrias. Por ejemplo, ingeniería, medicina, finanzas, marketing y más.
  • Educación formal: Certificaciones y grados académicos que demuestran conocimiento.
  • Habilidades cuantificables: Las que se pueden medir de manera objetiva, como saber un idioma o manejar herramientas.
  • Experiencia laboral específica: cuando se ha tenido experiencia en el campo y se han adquirido conocimientos de tal manera.
  • Capacidades analíticas: Es la habilidad de analizar datos y estadísticas para tomar buenas decisiones.
  • Habilidades financieras: La capacidad de poder gestionar proyectos financieros y entender presupuestos, contabilidad, entre otras cosas.
  • Competencias específicas del sector: Son más concretas y se relacionan con habilidades más específicas para trabajar. Por ejemplo, protocolos especiales y normativas de un tipo de profesión. 
Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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