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La regla del 3% que utiliza Nike para multiplicar el precio de un producto

Cambiar apenas un 3% del producto parece una estrategia poco eficiente para aumentar las ventas. En el caso de Nike, es todo lo contrario.

25/02/2023  Diego S. AdelantadoGestión
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Coger un producto característico del negocio, con un precio de venta al público de 100 euros, y convertirlo en un producto cuatro veces más caro cambiando solo un 3% de sus características. Parece una estrategia poco eficaz, pero que es todo lo contrario para Nike, la famosa marca de material deportivo, que está consiguiendo multiplicar sus ingresos gracias a esta sencilla fórmula.

La última prueba de cómo la regla del 3% es una estrategia muy útil para aumentar el precio de venta de un producto se encuentra en la alianza que hace unas semanas Nike anunció con la firma de joyería Tiffany Co. Ambas empresas lanzaron un modelo especial de zapatillas Air Force One -uno de los más famosos de la marca-, cuya principal característica ha sido el color del logo. A continuación, han multiplicado por cuatro el precio de la edición, hasta los 400 dólares.

Un cambio mínimo con respecto al diseño de las zapatillas Air Force One de Nike más habitual, que sirve para describir a la perfección la regla del 3%. Cuando un producto funciona, basta con renovar de forma mínima su apariencia para que el consumidor experimente un deseo de compra. Eso sí, el producto en cuestión debe tener una trayectoria lo suficientemente larga en el mercado como para que sea reconocible.

“Modificas un producto o una idea solo en un 3% para crear algo totalmente nuevo. ¿Por qué funciona el enfoque? El deseo humano junta dos aspectos fundamentales: la familiaridad (para darnos comodidad) y la novedad (para satisfacer nuestra curiosidad)”, ha explicado el experto en diseño de moda Virgil Abloh, una de las voces más autorizadas sobre estas cuestiones.

Aplicado a otros sectores, la regla del 3% que utiliza Nike también puede ser de gran utilidad. Por ejemplo, una empresa de software cuyas herramientas lleven siendo utilizadas un tiempo por el consumidor, podría modificar una pequeña funcionalidad o acometer un cambio de imagen para justificar un aumento en su precio bastante por encima de este porcentaje.

El mercado de la compraventa de zapatillas Nike justifica el aumento de los precios

En paralelo a la estrategia de Nike para cuadruplicar el precio de alguno de sus modelos sin invertir demasiado dinero en desarrollo, el crecimiento del negocio de la compraventa de zapatillas también sirve para explicar el disparatado sobrecoste que se ha producido en casos como el de su alianza con Tiffany Co.

Tal y como explicábamos en un anterior artículo de EMPRENDEDORES, la reventa de zapatillas de Nike son uno de los mercados más lucrativos, donde ya hay auténticos profesionales dedicados al negocio.

El procedimiento para triunfar con este negocio casero es simple. Basta con adquirir los modelos de zapatillas más exclusivos de Nike, sobre todo sus ediciones limitadas, y esperar un tiempo para revender por un precio mayor al de la compra. Simples matemáticas, que pueden dejar una lucrativa recompensa en las cuentas de los emprendedores.

Sin embargo, en la práctica dedicarse a este negocio casero no es tan sencillo. Los emprendedores que quieran probar suerte deberán conocer de primera mano los lanzamientos y oportunidades del mercado, algo para lo que es imprescindible entrar en alguno de los chats privados que los vendedores abren en redes como Discord o Telegram.