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Casi la mitad de las empresas pierden ingresos por la morosidad de los clientes

El impacto de la morosidad se mantiene muy elevado. Este año, el 49% de las empresas españolas afrontan pérdidas de ingresos significativas por la morosidad de los clientes

Casi la mitad de las empresas sufre una pérdida de ingresos significativa por la morosidad de los clientes

La morosidad de los clientes es un problema que afecta a muchas empresas de nuestro país.

A finales de la pasada primavera contábamos que la morosidad de las operaciones comerciales se había incrementado nueve puntos con respecto al año anterior. Así pues, el retraso medio se acercaba a los 16 días, el peor dato desde el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el ‘Barómetro de prácticas de pago 2025’ elaborado por Crédito y Caución.

Ahora, con el fin de año en el horizonte, vemos que la situación está empeorando. El último ‘Estudio de gestión del riesgo de crédito en España’, elaborado por la misma aseguradora, nos descubre que casi 1 de cada 2 compañías (49%) afrontan pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad. Esto supone un deterioro de tres puntos porcentuales respecto a los datos de 2024.

Asimismo, más de la mitad de las empresas españolas (56%) sufren el impacto negativo de la morosidad en su cuenta de resultados. Y el 5,6% de ellas reconocen que corren el riesgo de cerrar por el impacto de los impagados.

Además, en el actual contexto de tipos de interés aún elevados, el retraso en el pago de los clientes también provoca que una cuarta parte de las empresas (23%) registren un incremento de sus costes financieros. Igualmente, el 17% de las organizaciones se han visto obligadas a frenar su expansión comercial. Y el 11% de ellas no han tenido más remedio que limitar sus nuevas inversiones.

Fuente: Crédito y Caución

Impacto de la morosidad de los clientes

Crédito y Caución señala que la falta de control sobre la morosidad de los clientes constituye un serio riesgo para la actividad empresarial.

La aseguradora hace hincapié en que el incumplimiento de los pagos acordados con los clientes puede genera importantes tensiones de liquidez en una situación como la que atravesamos actualmente.

Además, remarca que la morosidad de los clientes es especialmente desestabilizadora en la operativa de las empresas de menor tamaño.

En el caso de que se llegue al impago de una venta a crédito comercial, recuerda que la pérdida equivale a los costes de producción del producto.

Asimismo, hace hincapié en que el impacto de un impagado comercial se acentúa cuanto menor sea el margen de beneficios. Esto se explica porque sufrir un impago obliga a multiplicar el número de ventas con clientes solventes para compensar la pérdida.

Por ejemplo, si una empresa que tiene un margen comercial del 10% sufre un impago de 10.000 euros, deberá generar un nuevo negocio por 100.000 euros para compensar el impacto de los 9.000 euros en costes de producción.

“En un contexto de estrechamiento de los márgenes comerciales, como consecuencia de los incrementos de costes de producción y de tipos de interés todavía elevados, es especialmente importante para la supervivencia de la empresa gestionar adecuadamente sus riesgos de impago”, afirma la entidad.

¿Cómo agilizar el cobro de deudas?

Si te encuentras en la difícil situación de tener que lidiar con la morosidad de tus clientes, ya sabes que se trata de algo muy delicado. Seguro que te estás planteando qué hacer, cuánto tiempo esperar para reclamar el pago, si deberías aplicar intereses de demora… Y lo que es casi más importante, ¿cómo hacerlo para conseguir agilizar el pago?

Como contábamos en este artículo, existen varias opciones que pueden ayudar a que tus clientes abonen las facturas impagadas. Por ejemplo, puedes ofrecer planes de pago flexibles, aplicar incentivos por pago anticipado o eliminar los intereses si regularizan su situación, ofrecer distintos medios de pago, etc.

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