La morosidad supone un grave problema para las empresas. Cuando un cliente no te paga a tiempo, sus deudas te pueden poner en aprietos, lo que puede llegar a provocar que tengas que dilatar los pagos a tus proveedores. A su vez, tal vez éstos tengan que hacer lo propio con los suyos, generándose así un círculo vicioso de difícil solución.
Además, se trata de una situación que afecta mucho más de lo que nos creemos, ya que a las empresas españoles les deben nada menos que 1,3 billones de euros, como contábamos en este artículo.
Además, el 26% de las empresas españolas dicen haber sufrido impagos significativos en los últimos doce meses, de acuerdo con los datos de la oleada de primavera del ‘Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España’ elaborado por Crédito y Caución e Iberinform.
Al margen del impacto económico que tiene para las compañías, el cobro de estas deudas las pone en una difícil tesitura. ¿Qué hacer? ¿Cuánto tiempo esperar para reclamar el pago? ¿Deberías aplicar intereses de demora?
Si algún cliente no te paga, estás en tu derecho de reclamar el cobro de la deuda desde el primer día de retraso en el pago. Sin embargo, todos sabemos que son pocas las empresas que se arriesgan a perder un cliente por ser demasiado estrictos con los plazos.
Según Crédito y Caución e Iberinform, 3 de cada 4 compañías (76%) aceptan plazos de cobro superiores a los deseados. Asimismo, casi 6 de cada 10 (58%) no aplican nunca intereses de demora, de acuerdo sus datos.
Clavas para agilizar el cobro de deudas
Manejar estas situaciones no es sencillo, pero Rubricae ofrece 7 consejos que nos pueden ayudar a agilizar el cobro de la deuda pendiente.
Ofrece planes de pago flexibles
La falta de liquidez es una de las principales razones por las que los deudores retrasan sus pagos. Por eso, Rubricae recomienda brindar opciones como pagos a plazos o descuentos por pagar con antelación, ya que esto puede facilitar el cumplimiento de la obligación. Además, destaca que negociar plazos razonables permite recuperar el dinero sin desgastar la relación con el cliente.
“Un plan flexible muestra disposición a ayudar, lo que puede generar mayor compromiso del deudor”, afirma. En cualquier caso, aconseja documentar los acuerdos para evitar futuros malentendidos.
Envía recordatorios
“Programar avisos automáticos mediante correo electrónico, SMS o WhatsApp ayuda a mantener la deuda presente en la mente del deudor. La automatización permite enviar mensajes personalizados en fechas estratégicas, lo que reduce la carga de trabajo del equipo de cobranza”, especifica. Además, se pueden incluir enlaces directos a plataformas de pago para facilitar la transacción.
La ventaja de este tipo de sistemas en que puede mejorar la tasa de recuperación sin necesidad de intervención manual.
Aplica incentivos y no abuses de las penalizaciones
“Medidas como los descuentos por pago anticipado o la eliminación de intereses por regularización pueden motivar al deudor a pagar antes. Por otro lado, las sanciones, como el cobro de intereses o la posibilidad de ser reportado a burós de crédito, generan una presión adicional”, anota Rubricae.
“Es importante que las condiciones sean claras desde el inicio para evitar malentendidos. Este equilibrio entre beneficio y penalización puede ayudar a priorizar el pago de la deuda. Aplicar estas estrategias con criterio y de manera transparente fortalece la efectividad del proceso de cobro de deuda”, añade.
Utiliza SMS certificados
La compañía explica que los SMS certificados permiten notificar al deudor de manera oficial y con validez legal sobre la deuda pendiente.
“Estos mensajes generan una prueba de recepción y contenido, lo que es clave en posibles procesos judiciales. Además, tienen una alta tasa de apertura, de manera que se asegura que el mensaje llegue al destinatario”, asegura.
“Se pueden usar para recordatorios de pago, notificaciones de vencimiento o avisos de acciones legales. Estas notificaciones certifican tanto el contenido del correo como los documentos adjuntos, lo que resulta clave para el sector de la recuperación de deudas”, agrega.
Ofrece varios medios de pago
Rubricae insiste en que facilitar el abono de la deuda es fundamental para incrementar la tasa de recuperación.
“Contar con múltiples opciones, como transferencias bancarias, domiciliaciones, pagos con tarjeta de crédito o débito, PayPal, Bizum u otras plataformas digitales, permite a los deudores seleccionar el método que mejor se adapte a su situación. La diversificación de métodos de pago reduce las excusas y acelera el proceso de cobro”, expone.
Incrementa los canales de comunicación
El uso de diferentes canales, como correo electrónico, llamadas telefónicas, WhatsApp, SMS y chats online, permite llegar al deudor con una mayor efectividad.
“Una estrategia omnicanal asegura que el mensaje se reciba y se priorice. Además, disponer de atención en tiempo real, ya sea a través de agentes o chatbots, mejora la experiencia del usuario y evita que el deudor posponga la gestión del pago”, afirma.
Segmenta a tus deudores
Rubricae recomienda diferenciar entre los clientes que tienen deudas en función de su comportamiento o su perfil socioeconómico. Para ello, podemos echar mano de herramientas de machine learning e inteligencia artificial.