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LinkedIn: el mejor formato y otros secretos para que tu marca triunfe en la red

Con 1.000 millones de usuarios, LinkedIn se consolida como la red preferida por los profesionales pero que también gana puestos para posicionar una marca.

26/02/2024  Ana DelgadoGestión

Las conclusiones sobre LinkedIn que aquí se recogen se extraen de un estudio realizado por la empresa Metricool, una herramienta de gestión de redes sociales y publicidad en línea web​ y móvil. Para su realización han analizado 41.170 cuentas profesionales divididas en grupos de 5 según el tamaño de seguidores: Tiny (de 0 a 500 seguidores), Small (de 501 a 2000 seguidores), Medium (de 2001 a 10000), Big (de 10001 a 50000) y Huge (mas de 50000), para facilitar la comparación entre ellas. 

A su vez, se han analizado 1.578.969 publicaciones de las cuales 78.522 son carruseles, 719.537 son posts de texto (en el que incluimos publicación de texto, encuesta o texto con link), 579.283 de posts con imágenes y 201.629 que incluyen un vídeo. 

Estas son algunas de las conclusiones que te interesa conocer para posicionar bien tu marca en la red.

La publicación que obtiene más impresiones

El carrusel es un nuevo formato que te permite añadir varias imágenes o vídeos en una sola publicación para crear una experiencia visualmente atractiva para tu público.

El carrusel es el formato estrella de LinkedIn. Se basa en añadir hasta 10 imágenes con enlaces independientes o algún vídeo en una sola publicación para crear una experiencia visualmente atractiva para el público. Al disponer de más espacio, puedes destacar varios servicios, productos y ofertas o contar una historia sobre tu empresa o marca a medida que los usuarios avanzan por las imágenes.

Desde su lanzamiento, se ha convertido en el formato más importante en casi todas las métricas clave. Según el estudio de Metricool, es el tipo de publicación que más impresiones recibe, con una media de 1387,2 impresiones por post y muy por encima del resto. Las imágenes, que consiguen una media de 703,3, están más igualadas con el resto de formatos, 672,15 para los vídeos y 589,55 para el formato texto.

A su vez, es el más relevante en el ratio de engagement, obteniendo un 32,02% de media. De nuevo se sitúa por encima del resto, casi triplicando al segundo formato que es el de imágenes (11,20%), que consigue una clara ventaja respecto a vídeo (4,39%) y texto (4,35%).  

Los carruseles también se imponen sobre las métricas en las que el usuario tiene que participar de forma activa. Así, es el formato que más clics genera, con una media de 427,38 clics por post y los que más se comparten, con una media de 1,70 compartidos por publicación. 

Algo parecido para con los likes o reacciones, donde los carruseles destacan con una media de 14,54 likes por publicación, esta vez seguidos de cerca por las imágenes (14,12 por post). E incluso los comentarios, interacción en la que lideran el primer puesto con una media de 0,49 comentarios por post, con una diferencia mínima respecto a la imagen (0,48 por publicación) y vídeo (0,47 por publicación).

Este aspecto choca de forma sorprendente con el número de carruseles publicados por las cuentas de marca. Puesto que el formato es el que menos se utiliza, contabilizando únicamente 78.522 carruseles de 1.578.969 posts analizados. 

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Conviene que los videos no superen los 15 segundos.

El impacto de las imágenes

En cuanto al formato de imagen, las Huge sí abren una gran brecha de distancia respecto a las otras cuentas, con una media de 15,62 post con imágenes por mes. Especialmente notoria es la diferencia con las cuentas Tiny (de 0 a 500) que apenas usan el post de imagen. 

Por último, en cuanto a los vídeos, son el formato de LinkedIn con menor engagement aunque genera un muy buen ratio de comentarios, muy igualado con el formato carrusel o de imagen. Aquí las cuentas Huge se despegan del resto, 5,43 post con vídeo de media, pero está más igualado que en los otros formatos.  Incluso las cuentas Tiny superan a las Small y quedan muy cerca de las Medium.

En lo que respecta al tiempo de duración recomendable para un video, el tiempo medio de visualización de vídeos para todas las cuentas es bastante similar, entre 13 y 15 segundos. Lo que lleva a la conclusión de que si se excede este tiempo los usuarios pierden la atención .

La frecuencia de publicación ideal

Entre las conclusiones extraídas del estudio de Metricool, no se identifica una correlación entre aumentar la frecuencia de publicación y obtener mayor cantidad de impresiones. Esto se debe a que las impresiones dependen de varios factores, además de la frecuencia con la que se publica contenido en la red social. 

Entre estos otros factores están el número de seguidores o el número de veces que el post llega a compartirse, consiguiendo así llegar a una mayor cantidad de audiencia. 

Aún así, han analizado la frecuencia de publicación en cada tipo de cuenta y son las cuentas Huge las que más publican con una media de 1,24 posts al día. Una cantidad, más de un post al día, que difiere de las cuentas más pequeñas, que apenas llegan al 0,21 post al día.

El mejor día y hora para publicar

Para descubrir el impacto de los hashtags en LinkedIn, analizan los resultados de los posts según tengan cero hashtags, de 1 a 3, de 3 a 6 o más de 7. Conforme a los resultados obtenidos, lo más recomendable es incluir de 1 a 3 hashtags, pues es la cantidad que mejores métricas obtienen en comentarios, likes, impresiones y clics.

En cuanto a cuál es el mejor momento del día para publicar en LinkedIn, curiosamente, coinciden la hora en la que más cuentas publican y la hora en la que más usuarios hay activos, las 10 am. 

Y el mejor día se lo lleva el miércoles, seguido muy de cerca del jueves y viernes, y considerando un bajón importante de impresiones en los días de fin de semana, sábado y domingo. 

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Sede de LinkedIn.

Estadísticas relevantes de LinkedIn

Guillermo González Pimiento es fundador de Human to Human Hub, donde ayudan a personas y empresas a alcanzar sus objetivos comerciales, profesionales y de posicionamiento, a través de servicios especializados en LinkedIn y atracción de talento. Se presenta también como LinkedIn Top Voice y es autor de la metodología bautizada con las siglas C.O.L. (Consigue tus objetivos a través de LinkedIn). En un post reciente publicado en su cuenta de LinkedIn expone algunas de las estadísticas actuales más relevantes en la red:

– Acceso. 16.2% de los usuarios de LinkedIn acceden a esta plataforma de forma diaria y 35.4% de forma mensual.La red está disponible en 200 países.

– Perfil. El 60.1% de los usuarios de LinkedIn están entre 25 y 34 años, seguido del 19.2% entre 18 y 24 años y 10.3% entre 35 y 54 años. En cuanto al género, el 56.9% de los usuarios de LinkedIn son hombres y el 43.1% mujeres.  65 millones de usuarios de LinkedIn tienen capacidad de decisión y 17 millones son líderes de opinión en LinkedIn.

– Tiempo de estancia. Un usuario promedio invierte 7 minutos promedio por cada visita a la plataforma. Para compararlo, en Facebook es de 10 minutos y Pinterest de 5 minutos.

– De dónde proceden: El 57% del tráfico de LinkedIn llega desde teléfonos móviles y el 43% desde ordenadores. El promedio de posts vistos por sesión por usuario es de 15 en teléfonos móviles y 8 en desktop.

– Páginas de empresa. Las páginas de empresa en LinkedIn que publican semanalmente, crecen 5 veces en visualizaciones y 11 veces en clics por cada seguidor. El 30% del engagement en los posts de las páginas de empresa, provienen de los mismos empleados.

– Potente herramienta de reclutamiento. 700.000 compañías utilizan LinkedIn para hacer reclutamiento; 140 aplicaciones de empleo se envían en LinkedIn cada minuto; 61 millones de usuarios revisan ofertas de empleo cada semana. En promedio, cada minuto se contratan 6 personas que resultan de procesos de selección en LinkedIn.

– No olvides la foto de perfil. Si tienes foto visible en tu perfil, la probabilidad de ser encontrado aumenta 7 veces.

– El que más seguidores tiene: Bill Gates es quien tiene más seguidores en LinkedIn con 35 millones.

Ana Delgado