x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

La inversión extranjera en España se sitúa en cifras récord

Superó los 34.178 millones en 2022, la segunda mayor cifra registrada

05/09/2023  Redacción EmprendedoresGestión

La inversión extranjera en España se consolida y registra cifras récord, con Estados Unidos, Reino Unido y Alemania como principales países inversores. Una buena noticia que se traducirá también en nuevas oportunidades para los jóvenes, al aumentar su acceso a puestos en áreas de negocios internacionales.

Según los datos del Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio, EEUU es el primer inversor en España, representa un 27,7% del total, lo uqe se traduce en una inversión bruta de 9.453 millones de euros. En segundo lugar se encuentra Reino Unido, con una inversión de 6.097 millones de euros (el 17,8% del total), seguido de Alemania con 4.790 millones de euros (el 14% del total), Francia, con 3.410 millones de euros (10% del total) y Australia con 1.353 millones de euros (4% del total).

Esta inversión extranjera superó en 2022 los 34.178 millones de euros en términos brutos, lo que supone la segunda mayor cifra alcanzada desde que se tienen datos registrados (1993).

La inversión extranjera da músculo a nuestras exportaciones

Un efecto colateral del aumento de la inversión extranjera directa es el impulso y fortalecimiento de las exportaciones españolas. Nuestras compañías han logrado expandirse y diversificar su presencia en el mercado global, aprovechando nuevas oportunidades comerciales y colaborativas.

En un notable avance, España ha experimentado un crecimiento en el número de empresas internacionalizadas, con un incremento de más de 16.000 exportadores regulares desde 2010. Actualmente, se supera la cifra de 55.000 empresas que exportan regularmente, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022)

Diana Filipescu, program manager del MSc International Business de TBS Education-Barcelona, revela que “el continuo crecimiento de la base exportadora en España y el aumento de empresas internacionalizadas demuestran que la internacionalización es crucial para el crecimiento económico y la competitividad del país. La internacionalización garantiza que las empresas españolas se mantengan relevantes en un mundo globalizado y competitivo, impulsando el crecimiento económico y la innovación”.

Nuevas oportunidades para los estudiantes de negocios Internacionales

Otro efecto positivo clave se refleja en las nuevas oportunidades para los estudiantes de negocios internacionales. La digitalización acelerada de las economías y el avance tecnológico han abierto un abanico de posibilidades para aquellos con conocimientos en comercio internacional y gestión empresarial.

Por ello, los jóvenes españoles ahora tienen mejores perspectivas para su desarrollo profesional, ya que el incremento de puestos vacantes en el ámbito de los negocios internacionales ofrece un panorama prometedor.

“Además, la creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa ha creado un espacio para el desarrollo de carreras en negocios internacionales enfocadas en la gestión ambiental, el comercio justo y la implementación de prácticas empresariales éticas, formando líderes comprometidos con la responsabilidad social”, añade Diana Filipescu.

Puedes encontrar oportunidades internacionales aquí: 10 oportunidades de negocio rabiosamente frescas

Redacción Emprendedores