x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

4 ideas originales para retener y captar trabajadores en 2023

La escasez de trabajadores y las altas cifras de rotación en el mercado laboral están provocando la aparición de nuevas ideas para retener y captar talento en 2023. Te presentamos ...

06/02/2023  Redacción EmprendedoresGestión

La escasez de trabajadores es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores en la primera parte de 2023, una cuestión donde las empresas deben tirar cada vez más de ideas originales para sobrevivir durante este año. Sobre todo, entre los perfiles más cualificados, donde muchos negocios están experimentando serias dificultades para encontrar y retener profesionales.

Prueba de ello son los datos recogidos en un reciente informe elaborado por CEOE y Randstad, que muestra cómo el 53% de las compañías está preocupada por el déficit de perfiles técnicos. Además, el 94% de los negocios está experimentando dificultades para satisfacer las necesidades de sus clientes debido a la escasez de trabajadores en el mercado laboral.

“El empeoramiento de la productividad y los resultados financieros, como consecuencia de la escasez de talento, se produce sobre todo en empresas pequeñas y medianas. Las pequeñas se ven obligadas en mayor medida a subir los salarios como reacción a este problema”, explica el estudio.

Ante esta situación, los departamentos de recursos humanos se están poniendo manos a la obra para encontrar las soluciones más originales a la hora de retener y captar trabajadores cualificados. En ocasiones, no tienen tanto que ver con el salario, sino con el bienestar de la plantilla y las posibilidades de desarrollar su carrera dentro del negocio. A continuación, te presentamos algunas de las ideas que marcan tendencia en 2023.

4 ideas originales para retener y captar trabajadores cualificados en 2023

La semana laboral de cuatro días

Desigual, Telefónica… Cada vez son más las empresas que están comenzando a implementar la semana laboral de cuatro días en sus plantillas. Se trata de una de las ideas más comentadas durante el año pasado para retener y captar nuevos trabajadores. Su aplicación es diferente según el caso, aunque lo más común es acordar una bajada de sueldo entre los empleados a cambio de tener un día libre más a la semana. Aunque no es factible en todas las empresas, incluso podría servir para generar más negocio

Utilizar a los clientes de cazatalentos

Algunas grandes compañías están comenzando a recurrir a ideas de lo más originales para buscar trabajadores especializados en ciertas materias, como utilizar a sus propios clientes como cazatalentos a cambio de una remuneración de lo más jugosa. Es el caso del Banco Santander, que remunera con 1.000 euros brutos -hasta un máximo de 10.000- a los clientes que recomienden a un desarrollador informático cualificado.

Precisamente el sector tecnológico es uno de los más afectados por la escasez de trabajadores que marca el mercado laboral en el arranque de 2023. En este caso, el banco en cuestión, Openbank -el banco online del Banco Santander-, busca desarrolladores iOs y Android, desarrolladores Back-End e ingenieros especializados en big data, una de las tendencias que marcan el presente de la industria.

4 ideas originales para retener y captar trabajadores en 2023

Horarios asíncronos

La conciliación es una de las cuestiones que más están teniendo en cuenta los profesionales a la hora de elegir un puesto de trabajo. En este contexto, ideas como la de los horarios asíncronos pueden ser de lo más interesantes. Se trata de una idea que pretende dar más libertad al trabajador para escoger las franjas horarias que mejor le convengan para cumplir con su jornada, incluso durante el mismo día.

Por ejemplo, un trabajador podría decidir empezar su jornada a las ocho de la mañana, parar a la una de la tarde para comer y realizar las tres horas restantes entre las seis y las nueve de la tarde. Mientras, otro podría optar por realizar las ocho horas de su jornada del tirón, o parar solo media hora para comer.

Las redes sociales, indispensables para captar al talento más joven

Las redes sociales se han convertido en un canal fundamental para conseguir atraer al talento más joven. La cercanía, la inmediatez y la posibilidad de filtrar las búsquedas por tipos de perfil son los puntos fuertes de esta tendencia, que parece haber llegado para quedarse.

Así, además de las ya tradicionales ofertas de empleo publicadas en LinkedIn, los departamentos de recursos humanos están utilizando las redes sociales menos laborales para atraer y captar trabajadores jóvenes y cualificados a sus plantillas. TikTok o Instagram son las más utilizadas, gracias a la facilidad que ofrecen para construir comunidad y establecer un canal de comunicación directo y personalizado con la audiencia. En este otro artículo de EMPRENDEDORES, te explicamos los puntos clave de este nuevo modelo de atracción de talento.