Últimas noticias: Brugal The Show celebra la amistadQué hacer con un portavoz bocazasQué es un project managerEl negocio de las mascotasDe Nueva Orleans a ZaragozaYa son 59 en MadridEmprendedores habla de eSportsPor qué triunfa esta escuela Reforma del subsidio por desempleoConsejos para una escucha activa
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Cazatalentos caseros: la última fórmula para encontrar profesionales cualificados

Las grandes empresas están notando cada vez más la escasez de trabajadores cualificados, un problema para el que están buscando soluciones de lo más originales, como utilizar a sus propios ...

02/02/2023  Diego S. AdelantadoGestión
Compartir

“La banca tradicional ha pasado a la historia. Estamos creando uno de los equipos de Tecnología más avanzados para programar un futuro más digital. Y, para ello, ¡necesitamos a los mejores trabajadores! ¿Conoces a algún desarrollador? Consigue 1.000 € brutos por cada desarrollador que nos recomiendes.” Es el mensaje que en los últimos días un gran banco ha remitido a sus clientes, y que muestra las dimensiones que está tomando el problema de la escasez de trabajadores cualificados.

Así, algunas grandes compañías están comenzando a recurrir a fórmulas de lo más originales para buscar trabajadores especializados en ciertas materias, como utilizar a sus propios clientes como cazatalentos a cambio de una remuneración de lo más jugosa. En este caso, el consumidor puede llegar a obtener hasta 10.000 euros brutos si recomienda con éxito a diez desarrolladores.

Precisamente el sector tecnológico es uno de los más afectados por la escasez de trabajadores que marca el mercado laboral en el arranque de 2023. En este caso, el banco en cuestión, Openbank -el banco online del Banco Santander-, busca desarrolladores iOs y Android, desarrolladores Back-End e ingenieros especializados en big data, una de las tendencias que marcan el presente de la industria.

Las redes sociales se convierten en un imán para atraer trabajadores jóvenes

En paralelo a la original fórmula que ha puesto en marcha el banco español, las redes sociales se han convertido en un verdadero imán para que las grandes empresas encuentren trabajadores cualificados, sobre todo en el segmento de edad más joven. La cercanía, la inmediatez y la posibilidad de filtrar las búsquedas por tipos de perfil son los puntos fuertes de esta tendencia, que parece haber llegado para quedarse.

En este sentido, además de las ya tradicionales ofertas de empleo publicadas en LinkedIn, los departamentos de recursos humanos están utilizando las redes sociales menos laborales para atraer y captar trabajadores jóvenes y cualificados a sus plantillas. TikTok o Instagram son las más utilizadas, gracias a la facilidad que ofrecen para construir comunidad y establecer un canal de comunicación directo y personalizado con la audiencia.

Sin embargo, el entorno actual no invita al optimismo debido, en parte, al exceso de expectativas de los trabajadores más jóvenes: los pertenecientes a la Generación Z, nacidos entre 1995 y mediados de los 2000.

“Estos jóvenes solo tienen para orientarse lo que les cuentan sus compañeros de piso o lo que les dicen sus padres, porque muchos han acabado de estudiar durante el confinamiento”, explica una experta en un reportaje de Business Insider. Así, muchos de estos candidatos a menudo piden “salarios muy por encima de sus posibilidades, en parte porque no tienen claro qué cantidad debería pedir”, explica.

Ante esta problemática, ¿cómo deben abordar las empresas la escasez de trabajadores? Las soluciones son diversas, aunque muchas de ellas se basan en ofrecer unos beneficios sociales que mejoren la calidad de vida y la capacidad de conciliación de las plantillas, más allá de las condiciones económicas del puesto en cuestión. En este sentido, un buen plan de incentivos se ha convertido en una cuestión casi imprescindible para conseguir atraer -y retener- al mejor talento si eres emprendedor.