Últimas noticias: XX Premios EmprendedoresLas startups no paran en veranoHoras extra no compensadas¿Cómo mejorar tu ecommerce B2B?8 fuentes de financiaciónAyudas para autónomos por CCAACien becas para asesoresPizzas japonesas en MadridEmprendedores y SNGULAR10 datos de Internet
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Los fondos soberanos se reparten el mundo

Los fondos soberanos poseen ya 9,1 billones de dólares en activos, casi un 40% de los activos controlados por los 100 mayores tenedores del mundo.

03/01/2024  David RamosGestión
Compartir

Los fondos soberanos han alcanzado una proporción récord de activos entre los 100 mayores propietarios de activos del mundo (AO100, por sus siglas en inglés.

Según el estudio ‘The Asset Owner 100 – 2023’, elaborado por el Thinking Ahead Institute, los fondos soberanos representan actualmente 9,1 billones de dólares en activos, lo que supone un 38,9% de los activos totales de los AO100.

El informe destaca que esta proporción ha aumentado gracias a un mejor rendimiento relativo de las inversiones y a las nuevas entradas de capital en los fondos soberanos en los últimos doce meses, ofreciendo un mejor comportamiento que los que han tenido otros tipos de propietarios de activos.

Principales fondos soberanos

Los fondos soberanos Norges Bank Investment Management y China Investment Corporation— están el ‘top 3’ de los AO100. El fondo soberano noruego ocupa el segundo lugar, con 1,3 billones de dólares. El chino está en tercera posición, con 1,1 billones. Pero en el escalón más alto del podio se sitúa el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón, con unos activos bajo gestión de 1,4 billones de dólares, conservando la posición que tenía un año antes.

El informe también nos permite conocer que Norteamérica representa el 33,9% de los activos totales del estudio AO100, lo que la convierte en la mayor región por valor de activos, seguida de cerca por Asia-Pacífico, con el 33,7% de los activos totales. Y EMEA representa el 32,4% de los activos.

En el caso de España, el informe ‘Fondos soberanos 2023’, elaborado por el Center for the Governance of Change de IE University, con la colaboración de ICEX – Invest in Spain, señala que la presencia de los fondos soberanos creció un 11% en el último año, alcanzan los 11,6 billones de activos en 2022.

Su presencia se extiende a muchos sectores. Por ejemplo, el sector inmobiliario y la tecnología fueron los que atrajeron las inversiones más significativas. Aunque el sector de las energías renovables también resulta muy atractivo. De hecho, los fondos soberanos invertieron más de 25.000 millones de euros en este tipo de activos en España en 2021, tal y como contábamos en EMPRENDEDORES.

Los fondos de pensiones siguen dominando

Los AO100 eran responsables de 23,4 billones de dólares a finales de 2022, experimentando una disminución de casi el 9% en comparación con el año anterior, cuando dicha cifra ascendía a 25,7 billones de dólares.

La mayor parte sigue correspondiendo a los fondos de pensiones, con unos activos que constituyen el 52,8% del total. Y el resto está controlado por los fondos soberanos (38,9%, como decíamos antes) y gestores de inversiones subcontratados y master trusts, que representan el 8,3% restante de los activos totales. Esto marca un claro retroceso a medio plazo.

El informe pone el acento en las tendencias contrapuestas que están siguiendo en los últimos cinco años los fondos de pensiones y los fondos soberanos, cuando los primeros representaban más del 60% del AO100, mientras que los segundos suponían un 32%.

Thinking Ahead Institute también descubre una creciente concentración de activos en la parte superior de la clasificación en todos los tipos de organizaciones. Además, muestra diferencias en la asignación de activos.

Así pues, el estudio desvela que los 20 mayores propietarios de activos del mundo poseen un total de 12,9 billones de dólares, lo que se traduce en el 55,2% de los activos totales de los 100 primeros.

Esta concentración en la parte alta de la clasificación se debe a una disminución más lenta del valor de los activos entre los mayores propietarios en los doce meses anteriores. Sólo los cinco mayores propietarios de activos representan el 24,4% del total de los activos totales bajo gestión contemplados en el informe, con 5,7 billones de dólares.

“Los propietarios de activos, desde los fondos soberanos hasta los fondos de pensiones, han atravesado un año en el que la volatilidad y la incertidumbre en la economía mundial han alcanzado su nivel más alto en una generación, con resultados a menudo divergentes”, declara Jessica Gao, directora del Thinking Ahead Institute,

“La perturbación causada por la elevada inflación y el aumento de los tipos de interés ha afectado a los mercados de renta variable y de renta fija a escala mundial, lo que ha ejercido una presión adicional sobre los propietarios de activos para que reevalúen y ajusten sus estrategias. El paso de una era de inflación y tipos de interés bajos ha dado lugar a un nuevo panorama macroeconómico que exige una comprensión y un enfoque de gestión renovados. Esto está afectando a distintos tipos de propietarios de activos de maneras diferentes e inesperadas”, explica.

Por otro lado, el informe indica que los mayores propietarios de activos son cada vez más conscientes de la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) para el proceso de inversión y toma de decisiones.

De los 20 mayores propietarios de activos del mundo, 9 informaron proactivamente de que se centraban en esta área de la IA, mientras que 11 mencionaron una creciente inversión en tecnología en general para apoyar la innovación.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir