x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

España: el cuarto país de Europa con más startups financiadas

Pese a que la inversión ha caído un 42% en el último año España se mantiene como el cuarto país de Europa en número de startups financiadas.

01/12/2023  Redacción EmprendedoresStartups

La previsión en el continente europeo apunta a un descenso del 45% en cuanto a la inversión en nuevas empresas de base tecnológico. Esto supondría pasar de los 82.000 millones dólares invertidos en 2022 a 45.000 millones de dólares en el año que está a punto de terminar.

En el caso concreto de España, la cantidad de inversión total recibida por las  startups españolas en 2023 alcanza los 1.600 millones de dólares, lo que la sitúa en el cuarto puesto del ranking europeo en número de empresas emergentes que consiguen financiación, por delante de Italia o Portugal.

Son algunas de las conclusiones que se desprender del informe anual ‘State of European Tech 2023’ que realiza la firma de capital riesgo Atomico al objeto de analizar la situación del sector, a partir de datos cuantitativos y cualitativos y la realización de una encuesta a miles de emprendedores, operadores e inversores europeos. 

El estudio demuestra que, tras dos años turbulentos, el sector tecnológico europeo ha logrado estabilizarse y ha iniciado su proceso de recuperación, produciéndose un impulso notable al emprendimiento tecnológico que ha llevado a crear más startups en Europa que en Estados Unidos. A pesar de la recesión macroeconómica global, el valor del sector asciende actualmente a 3 billones de dólares, igualando la cifra máxima alcanzada en 2021. 

España: el cuarto país de Europa con más startups financiadas

Además de las referidas, otras conclusiones a las que llega el informe a Atomico son:

1. Capital hay, pero más selectivo

Durante la primera mitad del año, se observa una significativa reducción interanual en el total de fondos recaudados, alcanzando sólo 7.400 millones de dólares, en comparación con los 24.000 millones registrados en 2022. Los inversores están adoptando un enfoque más selectivo, con cantidades medias invertidas más modestas. Sin embargo, es importante destacar que esta situación sigue a un periodo de captación de fondos sin precedentes en el ecosistema, y el capital disponible en el ámbito tecnológico europeo ha alcanzado su punto máximo histórico, llegando a los 108.000 millones de dólares.

2. Se complica la inversión en las primeras fases

El 80% de los emprendedores consultados afirma que les resulta más difícil levantar capital y que han tenido que ajustar sus expectativas para las rondas de financiación. De hecho, se ha registrado una notable reducción en las rondas a partir de 100 millones de dólares en Europa, contabilizándose 36 frente a las 163 de 2022 y las 200 de 2021. Sólo 7 nuevas empresas de la región han logrado una valoración de 1.000 millones de dólares, entre las que se incluyen nombres como DeepL, Helsing.ai, Synthesia o Quantexa (ninguna de ellas española).

3. España ocupa el sexto lugar en creación de startups en el mundo

Aunque Europa ha superado a Estados Unidos en la creación de nuevas startups (14.000 frente a 13.000, aproximadamente), las startups tecnológicas estadounidenses tienen un 40% más de probabilidades de asegurar con éxito la captación de capital en los primeros cinco años desde su creación. A escala mundial, España ocupa el sexto lugar en creación de startups, contribuyendo con el 4% del total de nuevas empresas.

4. Movimiento en las salidas a bolsa

Después de seis trimestres consecutivos de actividad reducida, la salida a bolsa de ARM -diseñador de chips propiedad del Grupo Softbank- en septiembre de 2022, abrió ligeramente la ventana de las OPV (Oferta Pública de Venta) en el sector tecnológico europeo, acompañada de listings como los del proveedor alemán de infraestructuras en la nube IONOS Group. 

También se han registrado fusiones y adquisiciones por un valor de 36.000 millones de dólares. La mayoría de estos acuerdos han sido de menor envergadura, con un valor inferior a 100 millones de dólares, resaltando la importancia de las fusiones y adquisiciones de menor escala para proporcionar liquidez a inversores y fundadores, al mismo tiempo que se produce una redistribución del talento.

5. La tecnología sigue atrayendo talento

A pesar de la inestabilidad en los mercados financieros y el consiguiente riesgo de despidos, la tecnología europea sigue siendo atractiva para el talento. En los últimos cinco años, la fuerza laboral del sector tecnológico en Europa ha experimentado un notable crecimiento, pasando de los 750.000 empleados a más de 2,3 millones en la actualidad. 

En el caso de España, la cifra total supera los 126.000 empleados, 25.000 personas más que hace un año. Como dato negativo, en mayo de 2023 se produjo un pico de despidos en el Continente. Posteriormente la situación se ha estabilizado, aunque se esperan más regulaciones de personal en 2024.

Por otro lado, se observa mayor movimiento del talento siendo Europa una gran beneficiaria de ello. Si bien la mayor parte del talento europeo que abandona el continente se dirige a Estados Unidos, Europa es también un enorme imán para el talento tecnológico procedente de Estados Unidos, y atrae la misma cantidad de vuelta. También la India impulsa a Europa con miles de trabajadores tecnológicos y, sorprendentemente, Brasil es el siguiente país que más talento aporta a Europa. En el caso de Ucrania, el conflicto bélico ha ocasionado una pérdida de talento tecnológico sin precedentes. Otros países europeos que sufren una importante fuga de cerebros son Bielorrusia y Hungría.

6. El interés de los inversores por la inteligencia artificial

La IA destaca como el tema predominante en las startups financiadas en etapa semilla, representando el 11% de las rondas de menos de 5 millones de euros. 

A pesar de la disminución general en los niveles de financiación, este año, 11 empresas centradas en IA han captado megarrondas de 100 millones de dólares o más, evidenciando el interés de los inversores. Europa es líder mundial en talento en IA. No obstante, hay que destacar que ya en el año 2019 la IA encabezaba ya las listas. El tema se ha beneficiado de flujos constantes de financiación durante muchos años y ahora está dando sus frutos, con muchas empresas en fase de crecimiento y en numerosos sectores que han recaudado rondas considerables en Europa este año.

Por otro lado, en la última década, el número de profesionales dedicados a esta tecnología ha experimentado un aumento diez veces mayor, superando actualmente la cantidad de profesionales cualificados residentes en Estados Unidos. En el caso de España, más de 9.000 personas trabajan en puestos relacionados con IA. 

7. Asunción de desafíos complejos

Los resultados del informe de este año ponen de manifiesto que los emprendedores europeos asumen cada vez mayor riesgo afrontando desafíos complejos como el cambio climático, la salud o la IA.

España: el cuarto país de Europa con más startups financiadas

Otras oportunidades para la inversión

El informe también destaca otras oportunidades y aspectos positivos en el panorama de la tecnología europea:

Sostenibilidad y responsabilidad. El sector Carbono y Energía, que abarca la ‘tecnología climática’, representa el 27% de todo el capital invertido en tecnología europea en 2023, triplicando su participación en comparación con 2021 y convirtiéndose en la categoría líder en términos de capital captado, por delante incluso de fintech y software. Además, la sostenibilidad y el clima ocuparon el segundo lugar como temas más recurrentes en rondas de financiación por debajo de los 5 millones de dólares.

Las venture capital europeas superan a las norteamericanas en el largo plazo: Los rendimientos del capital riesgo un año después están en números rojos en Europa y Estados Unidos, como consecuencia del aumento de las reducciones, amortizaciones y rebajas. Sin embargo, una perspectiva a largo plazo apunta a la fortaleza de las inversiones europeas. 

A lo largo de dos décadas, los venture capital europeos han demostrado un rendimiento consistentemente mayor, superando en la mayoría de los casos los logros estadounidenses, así como las adquisiciones y acciones públicas en Europa.

Redacción Emprendedores