x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Florentino Pérez construirá el estadio de los Buffalo Bills de Nueva York

La constructora Turner, filial de ACS en Estados Unidos, será la encargada de construir el nuevo estadio de los Buffalo Bill, el equipo de fútbol americano de Nueva York. La ...

27/06/2023  David RamosGestión

Florentino Pérez ha sabido hacerse con un hueco en el mercado estadounidense. Hace poco informábamos de que sus empresas están en lo más alto de las clasificaciones de constructoras en Estados Unidos elaboradas por la revista Engineering News-Record (ENR).

La más importante por ingresos es The Turner Corp., que es líder en edificación y en proyectos de telecomunicaciones, además de gozar de una buena posición en obra industrial. Lleva ya tres años en el primer puesto de la clasificación de constructoras en el país norteamericano.

Esta compañía será precisamente la encargada de levantar el nuevo estadio de los Buffalo Bills de Nueva York, el equipo de fútbol americano de la ciudad. El proyecto, valorado en más de 1.400 millones de euros y desarrollado en alianza con  Gilbane Building Company, será el más grande construido en el lado oeste de la ciudad, según El Confidencial. El plan también incluye la demolición del actual estadio y la construcción de un edificio auxiliar.

El nuevo estadio se llamará Highmark Stadium y contará con capacidad para cerca de 63.000 personas. Además de acoger los partidos de la liga de fútbol americano (NFL) que dispute el club neoyorquino, a partir de 2026, también albergará otro tipo de eventos, como conciertos, programas comunitarios, reuniones o partidos de fútbol de escuelas secundarias o universidades. Cabe destacar que aproximadamente el 65% de los asientos quedarán cubiertos, gracias a la construcción de un toldo.

Según explicó Carl Stewart, vicepresidente y gerente general de Turner, el objetivo es construir una instalación enfocada en los aficionados y centrada en el fútbol para brindar una atmósfera vibrante, tal y como recoge El Confindencial. Además, la compañía ha manifestado su compromiso con los miembros de la comunidad de Buffalo para que participen en la construcción.

La filial estadounidense del grupo presidido por Florentino Pérez tiene un amplio bagaje en la construcción de estadios. A finales de abril contábamos que la compañía también será la encargada de levantar el primer gran estadio de fútbol de Nueva York, que se emplazará en el barrio de Queens y tendrá capacidad para 25.000 personas.

El propietario de dicho estadio será el New York City Football Club, fundado por el Manchester City inglés y por el club de baseball New York Yankees. El proyecto no se limita sólo al estadio, sino que contempla la construcción de 2.500 viviendas asequibles, una escuela pública y un hotel, para lo cual el New York City Football Club trabajará con Queens Development.

Además, Turner ha construido varios de los estadios que serán sede en el mundial de fútbol que se celebrará en Estados Unidos en 2026, como el estadio TQL (Cincinnati, Ohio), el SoFi (Inglewood, California) o el Lower.com (Columbus, Ohio).

También se ha hecho cargo de otros centros deportivos, como el Levi’s (Santa Clara, California), el Golden 1 Credit Union Center (Sacramento, California), el Yankee Stadium (Nueva York), así como de la remodelación del Madison Square Garden (Nueva York). Asimismo, participa en la joint venture encargada de construir el nuevo estadio de los Clippers de Los Ángeles, el denominado Intuit Dome (Inglewood, California).

El resto de constructoras de Florentino Pérez en suelo estadounidense también tiene una buena posición en las clasificaciones. Dragados figura en la 35ª posición del ranking de mayores contratistas de ENR, con una facturación de 3.436 millones de dólares, 1.031 millones de los cuales se generaron por su negocio internacional.

Por su parte, Flatiron es la novena empresa en el ranking de ejecución de infraestructuras, con una facturación de 1.757 millones de dólares. La compañía ha logrado meterse entre las 50 constructoras más relevantes por ventas en el último año, colocándose en el puesto 49, tras ascender dos escalones.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.