Últimas noticias: Ofertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agroXX Premios EmprendedoresPagar por confirming no es pagarCómo vender productos high ticketTipos de canales de distribución
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Estrategia de productos: Qué es, tipos y ejemplos

La estrategia de productos es un instrumento para poder diseñar productos y crear planes sobre el mismo y analizar las necesidades del mercado

26/06/2024  Redacción EmprendedoresGestión
Compartir

La estrategia de productos es un instrumento para poder diseñar productos y crear planes sobre el mismo y analizar las necesidades del mercado.

En el mundo del comercio y los negocios se deben contar con procesos estratégicos y así cumplir con los objetivos de la empresa. Lanzar al mercado cosas al azar, puede ser una perdida de dinero y tiempo. Por ello, la estrategia de productos será fundamental para llegar al público objetivo y satisfacer sus necesidades. 

Dentro de la gestión de cualquier idea de negocio, empresa y hasta grandes organizaciones, se deben tomar en cuenta planes bien definidos para ofrecer productos de calidad. ¿Cómo se puede generar interés en un artículo si no se analiza de la forma correcta?

Para que comprendas mejor esto, te hablaremos de qué son las estrategias de producto, claves para diseñarlas y todos los pasos que te permitirán crear una. Es un tema de gran importancia para los expertos en mercado y los emprendedores.

¿Qué es una estrategia de productos?

¿Qué es una estrategia de productos?

Se entiende por estrategia de productos aquel manual, pasos o indicaciones que te ayuda a conocer cómo una estrategia de productos podrá satisfacer las necesidades del mercado y a los potenciales clientes.

Dicha estrategia de productos debe coincidir con los objetivos del negocio y sus intereses comerciales. 

Sin duda, esto sirve como guías para diseñar el producto y crear planes eficientes de marketing y ventas. Con ella se pueden definir los puntos claves para comenzar a desarrollar todo, tanto productos desde cero, como un nuevo lanzamiento que cumpla con las necesidades cambiantes del público. 

Se ha determinado que los proyectos donde no se tiene suficiente planificación sobre el lanzamiento de productos u otros procesos, fallan con mucha frecuencia. En ese sentido, toca diseñar una estrategia con cuidado y sin saltarse ningún paso esencial. 

Claves para diseñar una estrategia de productos

Cuando estás en la primera etapa de la estrategia de productos, debes saber a quién quieres llegar, con qué productos o servicios llegarás a tus clientes y de qué manera lo harás. Una vez que definas eso, podrás comenzar a diseñar tu plan. 

Sin embargo, es recomendable tener más de una opción antes de lanzar el producto. La mayoría de los mercados son muy cambiantes y con más alternativas, bien analizadas, las probabilidades de éxito aumentarán. En torno a esto, analiza a los consumidores, empatiza con ellos, entiende sus necesidades y enfoca tu oferta a partir de allí. 

¿Cómo crear una estrategia de productos paso a paso?

Existen pasos cruciales para poder crear una buena estrategia de productos. A continuación, te hablaremos de cada uno para que profundices en torno a tu proyecto.

Investiga el mercado y tu audiencia potencial

La investigación del mercado y audiencia es el primer paso y el mismo determinará cuál es el público ideal para tu estrategia de productos. Dentro de este aspecto se analizará la manera de introducir el producto y lograr posicionarlo con la competencia. 

De igual forma, la investigación debe ser detallada para poder entender las necesidades actuales del mercado y los movimientos de la competencia. Si no se hace esto, será imposible desarrollar una estrategia ni producto para el público objetivo. 

Realiza una propuesta de valor

Para que los productos y servicios se destaquen, deben llegar de la mano de una propuesta de valor única. A partir de aquí, los potenciales clientes lo verán como algo atractivo y necesario, no como uno más del montón. En dicha propuesta se debe enviar un mensaje claro, con beneficios  y características que hagan que el cliente se decida por el producto. 

Define los objetivos del producto

Todos los proyectos deben tener objetivos para crear el camino, esto incluye las estrategias específicas para un producto o servicio. Con ellos es posible medir el éxito, seguir un trayecto más planificado y establecer tiempos determinados. Si se hace un trabajo aislado de los objetivos, solo sería una pérdida de dinero y tiempo. 

Elabora un presupuesto

Otro paso esencial es poder asignar un presupuesto al proyecto y estrategia. Esto irá alineando con los objetivos y permitirá conocer las capacidades de pago y trabajar en torno a ello. A pesar de que es ideal tener presupuesto ilimitado, no es el caso de todas las empresas o emprendedores. Toca ser objetivo y crear una estrategia en torno a tus recursos. 

Segmenta el mercado de la competencia

Segmenta el mercado de la competencia

Para que la estrategia tenga mejor efecto, también toca hacer una segmentación del mercado. Esto ayudará a dividirlo en grupos más específicos y orientar tu marketing hacia ellos. Además, si se comprende las necesidades de dichos grupos, se podrá introducir un mensaje más claro en ellos.

Por ejemplo, no es lo mismo lanzar un producto para adolescentes que aman el aire libre, que uno para jóvenes universitarios que prefieren ir de fiesta. Para ambos debe haber una estrategia diferente, por ello se segmenta y se logra destacar de la competencia. 

Define un ciclo de vida del producto

Todos los productos tienen un ciclo de vida y debes aprender a definirlo para tu estrategia. Aquí se incluyen su introducción al mercado, crecimiento, madurez y finalmente la declinación. Para cada una se pueden crear estrategias con el fin de que el producto sea rentable a lo largo de todo el ciclo.

Elabora una estrategia de precio

Aunque no es lo único, los precios son uno de los factores más influyentes en las ventas de productos. Cuando tienes una estrategia de precios, también se analizará la manera de distribuir tu producto, qué canales usarás y qué tan atractivo puede ser el marketing en torno a esto. Además, debes pensar en cómo percibe el cliente el valor del producto y lo que en realidad ha costado desarrollarlo. 

Gestiona la marca asociada al producto

Las marcas son esenciales para conectar con el público, por ello debes cultivar una imagen atractiva y positiva de la misma mientras comercializas el producto. Aquí también debes incluir estrategias de publicidad y un marketing efectivo para llegar ser reconocido, proyectar confianza y una buena reputación. 

No dejes de innovar con respecto al producto

El último paso dentro de la creación de la estrategia, es pensar en la innovación. Es ideal proponer algo fresco, reinventarse constantemente e ir alineado con los cambios del mercado. Un producto que sea más del montón, no impactará y será “comido” por la competencia. Hay que ir a la vanguardia y siempre aprendiendo del proceso. 

Tipos de estrategia de productos

Los tipos de estrategia de productos más comunes son las siguientes:

  • Ampliación de línea de producto: Son estrategias usadas para agregar nuevos productos y que complementen otros del mismo estilo. Como protector solar después de una crema hidratante, por dar un ejemplo.
  • Reducción de línea de producto: Es la que saca los productos menos rentables para evitar gastos innecesarios.
  • Extensión de la marca: Es cuando se usa una marca ya creada para introducir nuevos productos. Resulta excelente porque ya el público la conoce y ve nuevas alternativas de compra. 
  • Innovación de productos: Es una estrategia orientada a lanzar nuevos productos con enfoque de innovación. Sirve para calar en las  nuevas necesidades del mercado y destacar sobre la competencia.
  • Productos de bajo coste: Sin duda, es de las estrategias más atractivas. Con ella se ofrecen productos a menor precio, pero sin perder la calidad. Todo con el fin de ganarle a la competencia. 
  • Productos premium: Se trata de lanzar productos de primera calidad y con precios altos, incluso más que los competidores. Sin embargo, lograr calar en un segmento de público especial, aquellos que traducen estas compras en estatus y lujo.
  • Productos de nicho: Es la que orienta a satisfacer necesidades muy específicas de un público. 

Ejemplo de estrategia de productos

Ejemplo de estrategia de productos

Para cerrar, dejaremos algunos ejemplos de estrategia de productos realizadas por tres marcas y empresas muy reconocidas a nivel mundial. 

Estrategia de producto de Coca-Cola

La famosa marca de bebidas aplica procedimientos como lo siguiente:

  • Diversificación de productos:  Tiene una bebida llamada “Coca-Cola original” y también ha creado una extensa gama de opciones, más sabores y hasta alternativas de edulcorantes más saludables. 
  • Marketing emocional: Suele conectar muy bien con las personas mediante sus mensajes positivos y llenos de empatía. 
  • Distribución global: Está en todo el planeta y es reconocida. Sus redes de distribución se han encargado de llegar a cada público.
  • Innovación: Suelen sacar productos con variantes para satisfacer la demanda y los cambios constantes del mercado. 

Estrategia de producto de Toyota

Si hablamos de vehículos, Toyota es una de las marcas más mencionadas y sus estrategias se enfocan en mantenerse como líderes. 

  • Calidad: Existen marcas más asequibles, pero Toyota se enfoca en vender vehículos llenos de confort, seguridad y buen diseño. 
  • Innovación: Se mantienen a la vanguardia de la industria automotriz, desarrollando nuevos sistemas y comodidades para sus vehículos. Incluso se han unido al lanzamiento de opciones eléctricas e híbridas.
  • Marketing de cliente: Toyota siempre se enfoca en el cliente y hace sus campañas orientadas a conectar con el mismo. Es de las marcas con más eventos y canales para impulsar su marketing.
  • Expansión global: Se han globalizado de forma muy rápida y cuentan con distribuciones y plantas en muchas partes del planeta.

Estrategia de producto de Netflix 

Netflix es una de las plataformas pioneras de streaming y lo han logrado no solo por llegar primero que otros, sino por tener un marketing y estrategias excelentes. 

  • Personalización de contenidos: Los usuarios suscritos pueden recibir recomendaciones para personalizar su contenido basado en preferencias. Para esto usan algoritmos bien diseñados. 
  • Contenido original: Sus estrategias también se basan en crear contenido original para que el cliente los percibiera como exclusivos. 
  • Expansión global: Trabaja en varios países y con algoritmos diseñados para los mismos. Incluso tiene estrategias en redes sociales específicas para cada ubicación. 
  • Marketing de cliente: Suelen enfocarse mucho en el cliente y conectar con el mismo. Su tono es cercano y crea confianza. Solo basta ver alguna publicación para confirmarlo.