x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Cómo deben entrenar los emprendedores su fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad y el autocontrol son habilidades imprescindibles para todos los emprendedores, y deben trabajarse día a día.

20/12/2022  Redacción EmprendedoresGestión

La fuerza de voluntad y el autocontrol personal son habilidades imprescindibles para triunfar en los negocios. A menudo, los emprendedores se ven sometidos a situaciones de gran presión y estrés, donde saber centrarse y escapar de las emociones es fundamental para encontrar soluciones y crecer con un proyecto empresarial.

Así, los emprendedores más reconocidos por su éxito en los negocios suelen ser personas que han conseguido autoimponerse una disciplina que les permite atender sus proyectos desde una perspectiva positiva, incluso cuando se viven malos momentos. No todos están capacitados para dejar sus emociones negativas a un lado y mantener la constancia y el foco en momentos de dificultad. Sin embargo, esta fuerza de voluntad y autocontrol puede entrenarse, consiguiendo resultados casi inmediatos.

Tal y como explica el psiquiatra José María Manzano en Nueva Tribuna, la llamada “psicología positiva” es el primer factor clave para que los emprendedores consigan mantener la constancia y no dejarse derrotar a las primeras de cambio. “Las emociones positivas potencian la salud y el bienestar, favorecen el crecimiento personal, permitiendo sentimientos de satisfacción con la propia vida, tener esperanza, ser optimista y percibirse más feliz”, explica.

Varias fórmulas para entrenar la fuerza de voluntad y el autocontrol de los emprendedores

Cómo deben entrenar los emprendedores su fuerza de voluntad

Estoicismo

Con el objetivo de mejorar la fuerza de voluntad y el autocontrol, el estoicismo es una de las corrientes filosóficas que cada vez más se ponen en práctica dentro del ecosistema. Sobre todo, entre los emprendedores de Silicon Valley, donde encontramos numerosos ejemplos, a pesar de que es, a la vez, la capital del emprendimiento más excéntrico.

Así, uno de los principios fundamentales de estoicismo, prescindir de los bienes materiales o, al menos, no dejarse guiar por los impulsos alrededor de ellos, es un hecho observable en muchos de los emprendedores más exitosos de Silicon Valley. En este sentido, vestir con ropa atemporal y sencilla es una de las señas de identidad de grandes figuras del ecosistema mundial, como Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta.

Además, el estoicismo no solo es un recurso para ayudar a los emprendedores de éxito a afrontar sus proyectos desde la mejor perspectiva personal. También sirve para liderar a sus equipos, algo que ha comenzado a aplicar el ya exseleccionador español de fútbol, Luis Enrique Martínez, quien afirmó estar “completamente obsesionado con leer a los clásicos estoicos y todo lo que tiene que ver con el estoicismo. Se me ocurren ideas que yo creo que les pueden ayudar a los jugadores y me las apunto en mi libreta.”

Optimismo inteligente

Acoger los problemas con una actitud positiva suele desencadenar soluciones satisfactorias. Así lo afirman diferentes estudios, que se pueden aplicar por completo a la actividad de los emprendedores. Todos ellos dan como resultado al llamado “Síndrome de Tintín”, una forma de calificar a las personas que afrontan sus vidas con un optimismo inteligente y racional.

Eso sí, conviene no dejarse llevar por un optimismo mal entendido, aquel que es puramente emocional. En este sentido, los expertos explican cómo, a pesar de que “el pensamiento positivo tiene connotaciones ilusorias y de ingenuidad, las investigaciones muestran que el pensamiento positivo tiene numerosos beneficios.” En este otro artículo de EMPRENDEDORES, puedes encontrar algunas pautas para aplicarlo en tu construcción personal como emprendedor.