Últimas noticias: Mejora la retención de tu appFinanciación alternativa¿Qué son las herramientas CRM?1º edición Cajamar Innova AgrotechCrisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres Larios
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Los errores mentales que sabotean las decisiones de los emprendedores

A menudo, los emprendedores tienden a bloquearse y cometer errores que podrían haberse evitado con un mayor conocimiento de sus propias barreras mentales. A continuación, te presentamos algunas.

10/03/2023  Redacción EmprendedoresGestión
Compartir

En numerosas ocasiones, una gran idea de negocio fracasa porque los emprendedores encargados de ponerla en marcha se imponen a sí mismos una serie de barreras que dificultan el crecimiento del proyecto. Se trata de una serie de errores mentales que suponen un autosabotaje que puede echar por tierra un gran éxito en los negocios.

Por eso, conviene conocer cuáles son las barreras más comunes, y aprender a superarlas para que no te ocurre como a tantos otros emprendedores. A continuación, repasamos algunas, recogidas por el psicólogo Gorka Jiménez en un blog especializado.

Los errores mentales que sabotean las decisiones de los emprendedores

No dejarse ayudar por el equipo

En ocasiones, la falsa visión de que los emprendedores deben saber de todo es motivo para que muchos de ellos decidan rechazar la ayuda de sus equipos. “Sin embargo, pedir ayuda es muy necesario porque nuestra capacidad de afrontamiento en determinadas ocasiones puede ser insuficiente”, explica Jiménez.

En el ámbito de los negocios, los emprendedores más exitosos son, precisamente, los que saben rodearse de una plantilla experta en determinados ámbitos que ellos no dominan. En este sentido, Yaiza Canosa, CEO de GOI, explicaba en una entrevista a EMPRENDEDORES que “es importante identificar muy bien a esa gente que tiene mucho más talento que tú, atraerla, retenerla y sacarle el máximo potencial.”

Reprimir las emociones

Otro de los frenos mentales que lastran el éxito de los emprendedores es la represión de las emociones. En este sentido, Gorka Jiménez apunta en su artículo que “las emociones son extraordinarios vehículos de información. Si algo nos frustra, podemos pensar que el resultado que estamos obteniendo dista de ser el que queremos y, en consecuencia, podemos utilizarlo para cambiar la forma o el contenido de lo que estamos haciendo.”

No poner límites

Este error mental tiene mucho que ver con el ámbito de los emprendedores, teniendo en cuenta que la mayoría están acostumbrados a ser responsables de un equipo de trabajadores. En este sentido, saber poner límites y decir que no cuando algo no está yendo como debería es una habilidad imprescindible para que un negocio tenga éxito.

Tirar piedras sobre la propia autoestima

A menudo, los emprendedores tienden a pensar que no son lo suficientemente buenos como para tener éxito en los negocios. Se trata de un error mental que afecta a muchas personas, también fuera del ámbito de la creación de empresas, y que es un importante freno para poder alcanzar tus metas.

Para solucionarlo, Jiménez apuesta por lo que denomina “autocompasión”. Consiste en “en educar la mirada para que esta se pose sobre nuestras fortalezas. Consiste en apoyarse más en lo bueno que nos caracteriza, que en lo malo”, afirma.

Resistirse a los cambios

La adaptabilidad y la capacidad para cambiar ciertos aspectos del negocio es una de las características que más definen a los mejores emprendedores. En este sentido, una de las barreras que podrían suponer un importante obstáculo para triunfar es, precisamente, no saber aceptar que las cosas a veces no salen como a uno le gustarían.