Últimas noticias: El joven chef de Chispa BistróAcelera proyectos de energía verdeComprar una casa de segundo manoInversión latinoamericana¿Escuchas a tus empleados?Frases motivadoras para emprenderExcelencia del whisky japonés Ayudas para ser más sostenibleGovtech 4 Impact World CongressTipos de franquicia
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

El catálogo surrealista de empleo para una rápida integración laboral de los inmigrantes

Se denomina catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que trimestralmente publica el SEPE con ofertas de empleo para los inmigrantes que quieren regularizar la situación en España.

09/05/2024  Ana DelgadoGestión

El catálogo de empleo lo publica renovado cada tres meses el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Como se explica literalmente en la página, “el catálogo, al que se alude en el artículo 65.1 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes”.

Especifica también el SEPE que “la presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero”.

Los principales destinatarios de estos puestos laborales de difícil cobertura son, pues, los inmigrantes, pero corresponde a los empleadores la iniciativa de agilizar los trámites de aquellos que opten por enrolarse en alguno de los puestos vacantes ofertados siempre con la supervisión del SEPE.

Como explican en un post el despacho de abogados Gentile Law, “de esta manera, los empleos de difícil cobertura en España ofrecen una ruta estratégica para profesionales extranjeros, brindándoles la oportunidad de migrar y trabajar sin enfrentar requisitos restrictivos”.

Aseguran también que “esta ventaja no solo facilita la inserción laboral, sino que también contribuye a la diversificación y fortalecimiento del mercado laboral español al atraer talento internacional”.

Pero, ¿cuántos deportistas necesitamos?

La lista trimestral del SEPE recoge las solicitudes vacantes de todas las ciudades españolas con la peculiaridad de que solo se publican ofertas de trabajo relacionadas con el deporte, con el sector de la marina mercante y la construcción. De manera que entre los trabajos ofertados en la lista aparece la demanda de frigoristas navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, cocineros de barco, mayordomos de buque, carpinteros, operadores de grúa y muchos entrenadores deportivos y deportistas profesionales. 

La lista completa del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura fue ampliada el año pasado y puede consultarse en este enlace del BOE, aunque tampoco resulta mucho más diversa de las ofertas laborales referidas. No obstante, el compromiso del Gobierno apunta a una apertura gradual a otras especialidades, algo que pone en entredicho las circunstancias actuales.

La reforma del reglamento de extranjería ¿para cuándo?

Uno de los planteamientos de la reforma del reglamento de extranjería plantea la necesidad de descartar los límites del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura como vía para la contratación de personas extranjeras. La reforma definitiva, todavía en borrador, estaba previsto que viese la luz después de verano. 

Sin embargo, como explica el abogado Vicente Marín, abogado especializado en extranjería e inmigración en España en su Portal parainmigrantes.info. “Si después de estos días de reflexión, el próximo 29 de abril Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, decide dejar este cargo se abriría una nueva ronda de consultas para la investidura. Esto supondría volver a la casilla de salida”.

Ana Delgado