Últimas noticias: Máster en comercio internacionalEvento Inteligencia Artificial100 franquicias que crecenNuevas subvenciones Gijón ImpulsaFESesDESIGN 2024Crédito fiscal de WallboxCómo evitar fuga de talento jovenMejores proveedores dropshippingToteemi, gaming para deportistasNuevo Lexus LBX
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Día Mundial del Emprendimiento. ¿Se lo merecen?

Hoy es el Día Mundial del Emprendimiento, una jornada que tiene como objetivo dar visibilidad a los emprendedores e impulsar la generación y el desarrollo de nuevos proyectos.

16/04/2024  Ana DelgadoGestión

Hoy, Día Mundial del Emprendimiento, hemos preguntado a varios emprendedores por qué creen que es necesario establecer una jornada global que ponga en valor la actividad emprendedora y si se sienten reconocidos por la sociedad española y esto es lo que nos han contado: 

Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads

Tras más de 15 años en el sector de las conferencias, posicionándose como uno de los mejores speakers bureau, en 2014, Thinking Heads pasa de un modelo de representación de conferenciantes a uno de consultoría de servicios profesionales para convertirse en un referente en la gestión de la reputación. 

Actualmente se presentan “como una firma internacional de talento multidisciplinar enfocada desde hace más de 20 años en la construcción de liderazgos con impacto positivo en la sociedad, que se erige como consultora especializada en posicionamiento estratégico de líderes y gestión de influencia”.

Se postulan, asimismo, como “la única empresa del mercado que puede ofrecer un producto de síntesis que integra estas cinco experiencias: data/medición, comunicación corporativa, inteligencia regulatoria y asuntos públicos, liderazgo y expertos, con un recorrido acreditado, demostrado y de prestigio”.

¿Por qué hay que celebrarlo?

“Para mí, tener espíritu emprendedor es tener la virtud del inicio, capacidad de comenzar un proyecto. Ante la ambición de emprender, se necesita impulso, pero también inquietud para evolucionar. Lo que tengo claro es que cualquier proceso de emprendimiento lleva intrínseco un proceso de aprendizaje continuo. En este sentido, los emprendedores aportan innovación y soluciones a los problemas de la sociedad. Celebrar este día es reconocer su papel en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de sus ideas. 

El emprendimiento conlleva el progreso en distintas áreas y actividades y supone un motor clave de la economía, la generación de empleo, el impulso del crecimiento empresarial y la contribución al desarrollo económico del país. Celebrar este día es reconocer su papel fundamental en la generación de riqueza y prosperidad para la sociedad en su conjunto.

Al destacar los logros y contribuciones de los emprendedores, se inspira a otros a seguir sus pasos y a buscar nuevas oportunidades para crear impacto positivo en el mundo. Celebrar este día es fomentar una cultura emprendedora que motive a más personas a hacer realidad sus ideas y sirve como fuente de inspiración para futuras generaciones de innovadores y líderes empresariales”.

Reconocimiento

“En general, la sociedad española tiende a valorar positivamente a los emprendedores, reconociendo su capacidad para generar empleo, innovar y contribuir al desarrollo económico. Sin embargo, defiendo que también puede existir cierto estigma asociado al fracaso empresarial y a la incertidumbre que conlleva emprender, lo que puede generar una percepción mixta.

Si bien los emprendedores suelen ser valorados, podría argumentarse que no siempre se les reconoce en la medida que merecen por el riesgo y esfuerzo que asumen al lanzar un negocio. Además, en comparación con otros países, como Estados Unidos, donde la cultura emprendedora está más arraigada y se celebra el fracaso como parte del proceso de aprendizaje, en España aún queda camino por recorrer en este sentido.

Como conclusión, aunque la sociedad española tiende a valorar a los emprendedores, aún hay margen para mejorar su percepción y reconocimiento. Esto requiere un esfuerzo conjunto de todos los actores, incluyendo el gobierno, el sector privado y la sociedad en su conjunto, para crear un entorno propicio que fomente y apoye el espíritu emprendedor en España”.


Día Mundial del Emprendimiento. ¿Se lo merecen?
Pablo González Ruis de la Torre.

Pablo González Ruiz de la Torre, el emprendimiento de TRIVU

Pablo González fundó TRIVU en 2015, cuando tenía 19 años, con la visión de crear un ecosistema global que conectase a personas y organizaciones que buscan innovar y reinventarse constantemente. “Nuestro objetivo en la compañía es hacer del talento el motor de la transformación que nuestra sociedad debe afrontar en la próxima década y estoy convencido de que, al despertar y aprovechar el talento innato en cada uno de nosotros, seremos capaces de enfrentar los grandes retos y aprovechar las enormes oportunidades que nos depara el futuro”, dice el CEO.

¿Por qué hay que celebrarlo?

“Estoy convencido de que cualquiera que es o ha sido emprendedor, encuentra motivos cada día para celebrar y agradecer, aún en los peores momentos, todo lo mucho que nos pasa. Seguir cada día como emprendedor ya es motivo de orgullo para cualquiera que haya elegido esta opción de vida y yo, honestamente, creo que en la vida las cosas verdaderamente importantes se deben tener en cuenta, compartir y festejar cada día. Por normal que parezcan o por monótonas que suenen. 

Eso sí, darnos la oportunidad de que una vez al año, de manera conjunta como sociedad, dediquemos una jornada a poner en valor y reconocer lo que aporta y supone ser emprendedor, me parece algo tremendamente sano y necesario. Eso sí, siempre y cuando el resto de días del año, para compensar, no nos dediquemos, también como sociedad, a poner trabas, machacar y criticar a todo aquel o aquella que sigue siendo emprendedor cada mañana, tarde y noche.  

Desde TRIVU tenemos claro que, tanto si quieres emprender como labrarte cualquier otra opción de vida, nosotros vamos a seguir trabajando para que, como sociedad, seamos más conscientes del papel y el potencial que cada individuo tiene, poniendo en valor el talento único que cada persona lleva dentro y la enorme responsabilidad que eso supone para todos nosotros”.

Reconocimiento

“Es una cuestión, e incluso debate, bastante difícil de abordar desde una sola perspectiva. La realidad es que más allá de si se valora o no a los emprendedores y al emprendimiento como opción de vida, para mí, la cuestión está en la manera que tenemos como sociedad de confiar en nosotros mismos como individuos y de apoyarnos como equipo desde una perspectiva país. Con esto me refiero a que el mayor reto que personalmente creo que tenemos en España es el de potenciar la confianza como motor para cualquier meta que una persona se proponga en la vida. 

No podemos vivir en el machaque constante al que le va bien. Mucho menos en la crítica encarnizada contra el que tengamos delante por la simple razón de sentir algo tan empobrecedor como la envidia porque otro haya llegado allí donde trabaja para poder estar.

Los que emprendemos no somos más que nadie, pero tampoco menos. Y creo que es justo, pero también necesario, que por lo menos no estemos siempre en el epicentro por cuestiones o debates que ni suman al país ni nos aportan a nosotros como emprendedores. Creo que somos una parte fundamental del engranaje económico, e incluso social de este país, y que estaremos muchos de acuerdo en que únicamente queremos que nos dejen hacer, con las mínimas trabas posibles y con todo el respeto del mundo a una forma de entender la vida que va más allá de ser un trabajador por cuenta propia”.


Día Mundial del Emprendimiento. ¿Se lo merecen?
Estefanía Gil Moreno.

Estefanía Gil Moreno, partner en Tbig Finance

Toda su carrera profesional ha estado vinculada al ámbito financiero en distintas áreas, desde la auditoría hasta la dirección financiera. Basándose en esta experiencia y en la de su socio, Vicente Ruiz, crean Tbig Finance desde donde ayudan a startups y empresas a poner en marcha una óptima planificación financiera. 

¿Por qué hay que celebrarlo?

“La figura de los emprendedores cada vez tiene mayor importancia en una economía tan globalizada y, a la vez, segmentada en la que cada vez es más importante dar a cada cliente y usuario lo que quiere o necesita en cada momento por lo que cada vez es más necesario disponer de perfiles que permitan cubrir todas y cada una de estas necesidades que nos demanda la sociedad.

Con el día del emprendimiento se pone en valor la figura de los emprendedores que ayudan a fomentar la economía de los países creando nuevos negocios que, a su vez generan nuevos puestos de trabajo”.

Reconocimiento

“En estos casos es bueno tener perspectiva de dónde venimos. Hace 10 años en España no se conocía prácticamente la palabra emprendedor y hay que dar valor a lo conseguido hasta el momento, ya que nos permite estar a la altura de países con los que hace unos años no podíamos soñar ni acercarnos a ellos. Dicho esto es importante seguir dando pasos que nos permitan tener una cultura emprendedora que potencie un ecosistema cada vez más potente”.


Día Mundial del Emprendimiento. ¿Se lo merecen?
Joaquín Cusí.

Joaquín Cusí, CEO y fundador de UAP

UAP son las siglas de Urban Air Purifier, una solución de alto rendimiento que elimina la contaminación del aire creando espacios saludables tanto en interiores -hospitales, gimnasios, oficinas, u hoteles- como en exteriores a partir de una tecnología basada en la mecánica de fluidos patentada por UAP.

¿Por qué hay que celebrarlo?

Hace tiempo que la OMS avisa de las consecuencias negativas de la mala calidad del aire y clama pidiendo soluciones. Lo mismo que UAP, muchos emprendedores aportan soluciones novedosas a problemas o a gestiones complicadas por lo que somos una palanca de mejora en la sociedad y poder ser reconocidos y celebrarlo es totalmente merecido”.

Reconocimiento

Vemos mucho interés en las soluciones que aportamos las startups y ganas de apoyar e invertir tanto en la solución como en la propia empresa. Yo mismo he participado invirtiendo en alguna startup. Otra cosa es la facilidad para emprender. Ahí aún tenemos que aprender de otros países donde el emprendedor tiene facilidades tanto financieras como fiscales para lanzar su proyecto”.


Día Mundial del Emprendimiento. ¿Se lo merecen?
Silvia Altieri.

Silvia Altieri, partner Letsfinance

Letsfinance es una solución de consultoría y servicios financieros a empresas con la que aspiran a que cualquier organización “pueda tener acceso a la innovación y ayudar a la regeneración del ecosistema empresarial”.

¿Por qué hay que celebrarlo?

“Ser empresario no es fácil, y no todo el mundo vale para ello. Dar visibilidad al emprendimiento y animar así a profesionales que no tienen tanto acceso a éste sector. Es siempre positivo”.

Reconocimiento

No creo que sea un motivo de valoración simplemente el ser ‘emprendedor’ en sí mismo, la sociedad valorará en mayor o menor medida la empresa en proporción al valor que estés aportando tú a la sociedad. Nosotros en nuestro caso, queremos dar acceso a cualquier pyme a servicios de consultoría de calidad, cosa que hasta ahora, sólo unas cuantas grandes empresas tenían acceso a ellos. Nuestra aportación es ayudar a cualquier empresa que pase por nuestras manos a dibujar su estrategia de crecimiento desde un punto de vista financiero. Al menos, de inicio tendrán claro si serán empresas viables o no”.


Día Mundial del Emprendimiento. ¿Se lo merecen?
Jaime Arteaga.

Jaime Arteaga, cofundador de Do Eat! 

Do Eat! es una solución orientada a la restauración colectiva que opera en el sector B2B con los centros de empresas, residencias de estudiantes y  universidades como clientes principales. Durante 2023, la empresa experimentó un crecimiento notable, cerrando con una facturación de 13 millones de euros, cinco millones más que el año anterior, y aumentó su plantilla en un 20%. 

¿Por qué hay que celebrarlo?

“Creo que los emprendedores somos necesarios para la sociedad por la sencilla razón de que aportamos valor y empleo. Contribuimos a la creación de nuevos servicios y al bienestar general”.

Reconocimiento

“No creo que en España los emprendedores estén especialmente valorados, ni por la sociedad en general ni por la Administración que no ofrece muchas facilidades. Montar un negocio desde cero es difícil, sobre todo durante las fases iniciales, cuando todavía eres poco competitivo en el mercado y los recursos son escasos. Hay que trabajar muchísimo y en un entorno hostil, un esfuerzo que, a mi juicio, no se acaba de entender”.


Día Mundial del Emprendimiento. ¿Se lo merecen?
Víctor Juárez Pizarro.

Víctor Juárez Pizarro, CEO de Mi tienda de arte

Mi Tienda de Arte es una empresa de origen leonés que se dedica a vender, hasta hace unos meses solo online, pero ahora también en tiendas físicas material para hacer manualidades y material artístico.

¿Por qué hay que celebrarlo?

“Creo que el emprendimiento está mejor de lo que estaba pero, para mí, está mal entendido. Emprendedor no es un youtuber que busca ganar dinero sin esfuerzo. No, emprender es un camino de fondo donde hay muchas maneras de hacerlo, desde el fontanero autónomo hasta el que monta una estructura empresarial más ambiciosa.  Aportamos riqueza, valor y oportunidad de empleo que no lo crean las administraciones, sino las empresas. Y luego hay mucha innovación, igual el mío no es el mejor ejemplo,  pero hay grandes emprendedores que afrontan nuevos retos estratégicos para el país».

Reconocimiento

“Creo que socialmente no estamos bien valorados. Las cosas no se nos ponen realmente fáciles a nivel administrativo y legal. Ya no pides ayudas, sino que no obstaculicen el emprendimiento. Además creo que en España parece que tenemos un complejo con la ambición, como que todo se relaciona con las ansias de ganar dinero y notoriedad y, claro que quiero progresar económicamente, pero te aseguro que no me levanto cada mañana pensando en a ver cuánto dinero gano hoy. A mi juicio, habría que potenciar más la cultura del emprendimiento e incentivarla con ayudas teniendo siempre en cuenta que este es un deporte de riesgo».


Día Mundial del Emprendimiento. ¿Se lo merecen?
Santiago Tobón.

Santiago Tobón, coCEO y cofundador de Aloja Experience

Aloja Experience es una empresa que se dedica a ayudar a las marcas a generar experiencias únicas en el entorno de los alojamientos turísticos. Santiago Tobón Tobón, coCEO de la compañía, dice sentirse especialmente orgulloso de estar cumpliendo con la misión que se propusieron desde el inicio: mejorar la experiencia de los viajeros en el mejor momento del año: las vacaciones.

¿Por qué hay que celebrarlo?

“Lo que más celebramos es que nos sentimos parte del motor de la economía española. Estamos generando empleos, ayudando a cambiar e innovar la industria del turismo, estamos ampliando el horizonte de las experiencias del marketing”.

Reconocimiento

“Aún falta mucho en el país para que al emprendedor se le valore como ocurre en otros países. Aquí se nos sigue viendo como ‘locos’ que trabajamos con capital de otros y no se aprecia todo el coste de oportunidad en el que estamos incurriendo cada uno de nosotros, tanto a nivel profesional como personal.

Crear empresas no es solo algo de ‘locos’, sino que es algo necesario para la salud de una sociedad. Nos gustaría que desde todas las esquinas de la sociedad nos vieran como pilares fundamentales para el desarrollo de nuestras comunidades”.

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada