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El error que le costará 1.200 millones a Adidas y que Nike supo evitar a tiempo

La marca de ropa y zapatillas deportivas tiene almacenados 1.200 millones en productos invendibles, después de haber cancelado el contrato con el polémico rapero Kanye West, algo que Nike ya ...

16/03/2023  Diego S. AdelantadoGestión
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El marketing de influencers, que en los últimos años se ha convertido en una de las grandes tendencias para hacer promoción a través de las redes sociales, puede convertirse en un arma de doble filo para muchos emprendedores, como demuestra el caso de Adidas. La mítica firma deportiva podría perder 1.200 millones de euros por la mala imagen de uno de sus famosos estrella.

Se trata del rapero Kanye West, cuya relación comercial con Adidas se ha roto después de emitir una serie de comentarios antisemitas y racistas en sus redes sociales. Se trata de una decisión de lo más polémica, debido a que West ha sido una de las estrellas que más rendimiento ha generado en la compañía deportiva, a través de una marca propia, Yeezy.

La alianza entre el rapero y Adidas comenzó en 2015, después de que Nike se negara a dar control absoluto sobre su marca a West. Adidas sí accedió, y el acuerdo ha reportado grandes beneficios a la compañía desde entonces. Tanto es así, que sus modelos de zapatillas Yeezy fueron -y todavía son- los más cotizados en el mercado de la reventa de sneakers, todo un negocio casero para algunos emprendedores.

Siete años después, Adidas tiene un stock de productos Yeezy valorado en 1.200 millones de euros. Sin embargo, tras cancelar su contrato con el rapero, no puede venderlos, lo que ha repercutido de manera importante en sus resultados económicos. “2023 va a ser un año de transición para sentar las bases que nos hagan ser de nuevo una compañía rentable y en crecimiento”, ha explicado, en este sentido, su CEO.

En España también hay casos similares al de Adidas

El caso de Adidas y Kanye West muestra cómo elegir bien al influencer que represente tu marca es una de las cuestiones más importantes para que la imagen de tu empresa no se vea comprometida. En España, también pueden encontrarse casos de este tipo, como la relación que unió a la marca de moda Hoss Intropia con Victoria Federica, la sobrina del rey.

Una jugada que ha terminado por ser un absoluto desastre para la compañía, cuyas redes sociales se han llenado de críticas y amenazas con dejar de comprar sus prendas “mientras esta sea la dirección publicitaria”. La contratación de la influencer también parece haber sentado mal en el seno de su propia familia. La reina Letizia y las infantas Leonor y Sofía han vestido en alguna ocasión las prendas de Hoss Intropia y, al parecer, dejarán de hacerlo para que el trabajo de Victoria Federica no se relacione con las decisiones de la Casa Real.

Todo, sin contar con la estafa de los falsos influencers. Este tipo de personas, que se suele presentar a las marcas como creador de contenido, utilizan bots o compran seguidores para convencer a las empresas de su valor como creadores de contenido en redes sociales. Sin embargo, es tu trabajo como emprendedor aprender a desenmascararlos, una tarea para la que este otro artículo de EMPRENDEDORES puede ser de utilidad.