Independientemente de la actividad, el de salud y bienestar es un mercado que atraviesa un buen momento, con el universo de los gimnasios a la cabeza. “Hoy el fitness sigue en claro crecimiento en España”, ratifica David Estébanez, director de Expansión y Desarrollo de Distrito Estudio. “Según los últimos informes de mercado, la penetración del fitness en nuestro país se sitúa alrededor del 12%, aún lejos de países como Suecia o Noruega, donde supera el 20%, lo que muestra el margen de crecimiento”.
Referido a la primera parte del año, y aquí detectamos ya las primeras tendencias a considerar, “se ha notado una mayor demanda de entrenamientos funcionales y disciplinas híbridas que combinan fuerza, cardio y alta intensidad”, comenta Estébanez. “Además, el cliente actual busca cada vez más un entorno que combine deporte, comunidad y estilo de vida”.
Gema Boiza, directora de Comunicación y Marketing de Anytime Fitness, explica que los servicios más demandados hoy “incluyen entrenamientos personalizados, ajustados a las necesidades y expectativas de cada socio”.
En el caso de Curves, observan un incremento en el interés por el entrenamiento de fuerza, en personas con más de 50 años de edad, como señala Roberto Rodríguez, European Franchise Sales Manager de la marca. “Llevamos apostando por esta modalidad desde hace más de 20 años y parece que el concepto empieza a calar”.
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Franquicias de salud y fitness: aspectos a tener en cuenta
Una vez analizado el escenario, detallamos los retos que abordan las marcas integradas en este subsector de salud y bienestar, lo que nos ayuda a identificar aquellos proyectos que van en la dirección correcta a la hora de compartir un modelo de negocio consistente con el potencial asociado.
Algo genuino de verdad y con la persona en el centro
Advierte Estébanez que hay que diferenciarse de manera constante y ofrecer una propuesta de valor clara y consistente, como respuesta al “creciente nivel de competencia, tanto de cadenas low cost que compiten en precio, como de nuevos conceptos boutique que apuestan por una experiencia premium y muy especializada”. Un escenario, de intensa competencia, en el que profundizábamos con este artículo.
Para Boiza, la rotación de personal es uno de los desafíos más importantes, “de ahí que la formación sea algo innegociable si queremos garantizar la calidad del servicio”.
Captar, fidelizando al cliente
En un contexto de competencia intensa, es crítico trabajar esta parcela. “En Distrito Estudio apostamos por eventos, colaboraciones con marcas deportivas y un trato muy personalizado para fortalecer el vínculo”.
Equilibrio digital–presencial
Hoy es obligatorio desplegar –y potenciar– una experiencia omnicanal, de modo que la relación con la marca se expanda más allá del centro, a través de apps y programas de seguimiento, entre otros canales.
Salud económica
Siempre relevante, las centrales encuadradas en la actividad de salud y bienestar ponen hoy un foco especial en el aspecto financiero. “El aumento de los costes energéticos y de alquiler exige estrategias eficientes para mantener la rentabilidad; y nosotros, como todo el sector, seguimos pidiendo el IVA reducido para el fitness”, recuerda Boiza. “En Anytime Fitness afrontamos estos retos con una estrategia centrada en la innovación, el acompañamiento al franquiciado y una apuesta firme por la salud y el bienestar de nuestros socios”.
Para envejecer bien
Ya fuera del ecosistema gimnasios, el de óptica y auditoría es otro segmento en buena forma dentro del mercado de la salud y bienestar. “Aquí habrá que estar muy atentos al envejecimiento progresivo de la población, ya que conllevará una mayor demanda de productos de salud visual y auditiva, a la que hay que responder con una oferta personalizada”, comenta Juan Arjona, director de Expansión de Alain Afflelou. “En este sentido, será de gran utilidad la IA para conocer sus gustos e intereses”.
Tendencias a largo plazo
Sobre estas bases, el segmento del fitness otea un horizonte donde, a medio plazo, se prevé un enorme potencial en productos vinculados a la personalización, mientras que las clases enfocadas en el bienestar integral –yoga funcional, movilidad o entrenamiento correctivo– están ganando cada vez más relevancia, según Estébanez, quien también identifica gran potencial en el mundo de las empresas. “Cada vez más compañías buscan acercar a sus empleados beneficios relacionados con el bienestar y la salud; en este contexto, los acuerdos corporativos para que sus equipos entrenen en nuestros centros son una vía de crecimiento muy interesante”.
Para Boiza, el mayor potencial a medio–largo plazo en salud y bienestar está en la integración de la IA para personalizar entrenamientos. “Algo que nosotros ya hemos hecho también con nuestra app, con una visión más holística de la salud y con programas, por tanto, que engloban planes de entrenamiento, consejos de nutrición y tips de recuperación”.
La óptica del futuro, por su parte, estará marcada por la integración de la telerrefracción, la graduación a distancia, como adelanta Arjona. “Esto permitirá dotar de equipamientos técnicos de última generación a los centros ópticos, con el fin de optimizar las estructuras de sus gabinetes y facilitar el acceso de los pacientes a los servicios”.
También en clave tecnológica, dentro de este mismo sector, la digitalización juega un papel fundamental en la experiencia de compra y fidelización del cliente. “La interacción con el usuario a través de dispositivos electrónicos será esencial para dar un servicio más ágil, personalizado y eficiente. En este sentido, el crecimiento del segmento digital senior –personas mayores de 60 años que utilizan internet a diario y realizan compras online con frecuencia– representa una gran oportunidad. Este grupo no sólo demanda soluciones ópticas, sino también productos de audiología, lo que refuerza su importancia dentro del público objetivo del sector”, concluye Arjona.
En qué fijarte
Rodríguez comparte un manual exprés para identificar un proyecto sólido en el segmento de salud y bienestar. “El know-how es clave. Siempre digo a los candidatos que cualquiera puede llenar un local con máquinas y llamarlo gimnasio, pero eso no garantiza el éxito. Puedes tener las mejores intenciones, ofrecer un trato excepcional , diseñar clases de alto nivel técnico o incluso añadir un milkshake bar. Pero sin una estrategia clara y comprobada, todo eso es solo un cúmulo de buenas ideas sin garantía de rentabilidad. La diferencia está en tener un sistema probado, un modelo replicable y optimizado, que se haya ajustado una y otra vez hasta saber exactamente qué funciona y qué no”.