Últimas noticias: Rondas potentes en startupsInvertir en casas con poco dineroIdeas para mejorar tu pitch deck Aprovecha Internet en tu negocioVacapop, la app de los ganaderosAyudas a ideas en ciberseguridadDisfruta de Atardeceres Larios36 becas para formarte en turismoMuy rentable y sin empleadosMantén el control en tu ronda seed
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Todas las claves para montar un gimnasio

Una oportunidad de negocio muy rentable: en España alcanzan de media un 20% de rentabilidad

17/10/2023  Redacción EmprendedoresIdeas de negocio

El sector fitness ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década. Este auge se ha visto impulsado por un aumento en la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar, así como por la creciente popularidad de las actividades físicas. En este contexto, montar un gimnasio se presenta como una oportunidad de negocio rentable y saludable, según nos explica Chano Jiménez, consultor internacional de Marketing Estratégico para negocios deportivos.

«Para triunfar en el sector es fundamental definir un modelo de negocio sólido, comprender el mercado y sus tendencias, contar con una propuesta Única de Valor, elaborar un plan de negocio integral, asegurar la financiación necesaria y promocionar de manera efectiva el negocio para atraer a los clientes adecuados», explica Chano Jiménez, que nos da todas las claves para triunfar en el sector.

Pros y contras de montar un gimnasio

Hay tres claves que hacen tan atractivo el sector:

El crecimiento del mercado fitness a nivel mundial seguirá a un ritmo del 5,5% entre 2022 y 2028, por una mayor conciencia sobre la salud y el bienestar, el envejecimiento de la población y el crecimiento de la clase media.

La rentabilidad de los gimnasios, especialmente si se ofrecen servicios de alta calidad. Según un estudio de Deloitte, en España tienen una rentabilidad media del 20%, pero los proyectos con mejor encaje estratégico y la mayoría de franquicias logran rentabilidades superiores al 30% de la inversión. Los gimnasios suelen tener un alto margen de beneficio, y los costes fijos son relativamente bajos. Además, los gimnasios suelen tener una base de clientes recurrentes, lo que genera ingresos predecibles.

La tendencia a la especialización. Los clientes están cada vez más interesados en servicios de fitness personalizados y especializados. Esto ha dado lugar a una tendencia, en el sector del fitness, a la diferenciación mediante posicionamientos más enfocados, con gimnasios que se centran en actividades específicas, como el yoga, el pilates o el entrenamiento funcional.

En cuanto a los retos que debemos valorar, está la alta competencia, entre la que se encuentran numerosas cadenas financiadas por fondos de inversión que ofrecen una amplia gama de servicios y productos similares y los requisitos de inversión, suelen requerir una inversión inicial considerable en instalaciones, equipamiento, personal y marketing.

¿Cuánto cuesta y qué rentabilidad tienen los diferentes formatos?

Las inversiones iniciales y las rentabilidades esperadas en función de esas inversiones se mueven en las siguientes horquillas:

Gimnasios boutique. Los gimnasios boutique y, en general, los estudios especializados, requieren una inversión inicial de entre 50.000 y 200.000 euros. La rentabilidad esperada para este modelo de negocio es de entre el 15% y el 25%.

Entrenamiento personal. El entrenamiento personal requiere una inversión inicial de entre 10.000 y 20.000 euros. La rentabilidad esperada para este modelo de negocio es de entre el 20% y el 30%.

Gimnasios Low cost. Estos, para ser competitivos en costes, cada vez requieren dimensiones mayores que suelen oscilar entre los 1.500 y los 3.000m2 con inversiones iniciales entre 1 y 2 millones de euros. No obstante, las cadenas más exitosas como Fitness Park o Basic Fit logran rentabilidades muy altas que pueden superar el 30% de la inversión.

Gimnasios de proximidad/ tamaño medio (entre 400 y 1.500m2). Suelen requerir inversiones entre 500.000€ y 1 millón, pero actualmente sus rentabilidades se están viendo muy afectadas por los otros modelos de negocio citados.

Las macro instalaciones multiservicio. En España, la mayoría pertenece al sector concesional y, además de inversiones que suelen superar los 2 millones de euros, suelen ser de alta complejidad por la necesidad de superar concursos con las administraciones públicas.

Estos datos son orientativos, y la inversión y la rentabilidad real de un negocio fitness dependerán de una serie de factores, como el tamaño del negocio, la ubicación, el tipo de servicios ofrecidos y, sobre todo, del acierto en la estrategia de Posicionamiento y Marketing.

¿Cómo emprender en el sector fitness?

Para emprender en el sector fitness, es fundamental seguir una serie de pasos clave:

Define el modelo de negocio. Es esencial definir el modelo de negocio de la empresa, determinando qué servicios o productos se ofrecerán, cómo se proporcionarán y a quién van dirigidos. En este punto, ofrecer una Propuesta Única de Valor con servicios realmente diferenciados y eficaces, puede ser la fórmula de éxito.

Realiza un estudio de mercado. Un análisis detallado del mercado, en base a la geolocalización del centro, es crucial para comprender la demanda de servicios y productos fitness en una determinada área y adaptar la oferta en consecuencia.

Elabora un plan de negocio. Es necesario crear un plan de negocio completo que incluya una descripción detallada de la empresa, un análisis de mercado, un plan financiero y estrategias de marketing, entre otros aspectos.

Consigue la financiación necesaria. Obtener la financiación adecuada para iniciar y mantener el negocio es fundamental. Esta puede provenir de inversores, préstamos bancarios, renting de equipamientos u otras fuentes de financiación.

Desarrolla procesos y promociona el negocio. Los gimnasios con una adecuada campaña de lanzamiento y pre-venta suelen lograr el breakeven (punto de equilibrio entre ingresos y gastos) muy rápido. Pero, además, se beneficiarán de desarrollar procesos y estrategias para atraer y retener clientes, de forma continua. Utilizar canales de publicidad adecuados y ofrecer promociones y descuentos puede ser clave para aumentar la visibilidad y atraer a nuevos clientes.

Una propuesta única de valor

Una propuesta única de valor (PUV) es un conjunto de características, beneficios y servicios que hacen que una empresa o producto sea único y valioso para sus clientes. Una PUV eficaz ayuda a diferenciar a una empresa de sus competidores y a atraer a clientes potenciales.

Para desarrollar la tuya, no debes olvidar identificar al público objetivo (targets en función de necesidades comunes). ¿A quién estás tratando de llegar? ¿Qué necesitan o quieren?; analizar a los competidores directos del área de influencia. ¿Qué ofrecen? ¿Qué les hace únicos?; identificar los puntos fuertes o ventajas competitivas. ¿Qué va a hacer que tu negocio fitness sea único?; definir una solución, realmente eficaz, para ese target de público elegido y comunicarla de forma muy sintética para que resulte ilusionante, creíble y memorable.

Chano JiménezDoctor en Economía, Postgrado en Neuromarketing, Máster en Gestión Deportiva, Máster en Dirección de Empresas, Investigador, Autor, Conferenciante y Consultor internacional de Marketing Estratégico.