Casafari: para que aciertes con el local de tu franquicia
Surgida en 2017 en Mallorca, Casafari aporta herramientas de real state inteligente que te dicen dónde tienes que abrir tu local. La empresa está ya presente en 20 países.

Casafari es una empresa tecnológica nacida para resolver la problemática de los datos inmobiliarios desorganizados. Para ello, han creado una plataforma de IA que centraliza, organiza y analiza toda la información de propiedades en tiempo real dentro del mercado inmobiliario.
Lanzada en 2017 por los emprendedores Mila Suharev, Nils Henning y Mitya Moskalchuck en Mallorca, Casafari es una empresa que ha crecido deprisa. Se ha convertido en una de las mayores plataformas de software inmobiliario en Europa. Tras arrancar con un equipo de media docena de personas, superan los 150 empleados con oficinas en España, Portugal y Francia y con presencia en 20 países.
Su misión original es construir la base de datos inmobiliarios más limpia y confiable de Europa y poner esta información al servicio de agentes inmobiliarios, fondos de inversión, compradores y vendedores. Más adelante, ya en 2023, Casafari adquirió Targomo, empresa de geomarketing de localización y predicción. Abrieron así una nueva línea de negocio activa desde hace un año, especializada para el franquiciado y el franquiciador.
Con la integración de Targomo, Casafari consigue unir en un mismo sitio toda la información relativa a la oferta de localización así como datos sociodemográficos del entorno. Los datos reflejan el poder adquisitivo de los vecinos, el tránsito peatonal de la zona o patrones de consumo y preferencias, entre otros.
Calcular el retorno de la inversión
“No solo analizamos la disponibilidad de locales. Nuestro fuerte es decir tanto al franquiciador como a la persona que franquicia, dónde tiene que abrir reduciendo al máximo el margen de error”, sostiene Sergio Obregón, director de Casafari Iberia.
Aún reconociendo que los responsables de expansión de una franquicia suelen acumular experiencia y un conocimiento profundo del mercado inmobiliario, apunta Obregón la utilidad de Casafari para sustentar sus argumentos con datos avanzados e informes precisos que ayuden, básicamente, a calcular el retorno de la inversión.
De cara al mercado de la franquicia “con una tendencia a la canibalización, conocer las mejores localizaciones en el menor tiempo posible, es una ventaja competitiva importante”, continúa Obregón.
Apoyo a la negociación
Otra de las grandes ventajas que ofrece la plataforma es la posibilidad de verificar el historial de cada propiedad. Se incluyen aquí la evolución de los precios, anteriores inquilinos o el estado actual del local y, en función de todo ello, predecir el comportamiento del negocio en el corto, medio y largo plazo en un entorno determinado.
En Casafari lo consiguen a través de su base de datos con la huella digital de los inmuebles, además de acceder a los datos del Registro Público de la Propiedad. Permiten así identificar posibles discrepancias económicas entre lo que el propietario del inmueble pide y lo que realmente se está pagando por él en ese momento. “Esta información no la tiene nadie”, remata Obregón.
Casafari está participada por distintos fondos de inversión, la mayoría americanos. La última inyección económica les llegó en 2024 a través de BBVA Spark con la concesión de 5 millones de euros en ‘venture debt’ para financiar su primera operación en Portugal.
Recomendados

Claudio M. Novoa
Un ranking que forma parte de nuestra Guía Anual de Franquicias y que muestra la dimensión del mercado en nuestro país.

Ana Delgado
El Franchise Innovation Summit 2025 destaca la importancia de la glocalización y la tecnología, con un enfoque en la expansión internacional y la sostenibilidad, atrayendo a líderes y emprendedores.

Redacción Emprendedores
La compañía mantiene el ritmo de su plan de expansión, apoyada en la solidez de su campaña estival y la versatilidad de sus formatos de negocio.
