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4 franquicias interesantes para emprender en el mundo de la moda

Las marcas de complementos muestran su pujanza, junto a las cadenas de moda masculina con acento en el diseño y la calidad.

23/04/2024  Claudio M. NovoaFranquicias

El sector textil arrancó el ejercicio con un incremento de ventas del 1,8% en el mes de enero, para subir en febrero el 1,3% y bajar en marzo el 7,9%, con lo que el acumulado anual se quedaba en el 1,6%, según Acotex (Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel).

¿Y a qué se debe este descenso en las cifras de un sector que finalizó el año pasado con un crecimiento del 2,8%? «Se juntan varios factores que explican esta caída de ventas tan significativa», señalan desde Acotex. «Por un lado, el cliente tiene menos renta disponible y el textil ha pasado a segundo plano en cuento a prioridades de consumo, ya que antes está la restauración/ocio. En paralelo, asistimos a un mes de marzo muy lluvioso, lo que no anima al cliente a salir, a lo que sumamos el efecto Semana Santa, que históricamente afecta de forma negativa en las ventas, todo se traduce en pocas compras en nuestras tiendas. A partir de aquí, en abril esperamos recuperar las ventas con la llegada del buen tiempo y compensar así el efecto Semana Santa».

Aun en un escenario complejo como el descrito, emergen franquicias que constituyen oportunidades más que interesantes para emprender en el mundo de la moda, con modelo de negocio consistentes, como los que te presentamos a continuación:

LIFE CONCEPT. Controlan toda la cadena de valor

Empezamos, como ventajas competitivas, con unas “colecciones de diseño y elaboración propios, con lo que se asegura calidad, exclusividad y confort a precios muy razonables”. Detrás de esta oferta se encuentran las “conocidas marcas españolas de calzado El Naturalista y Art, que han impulsado esta red de tiendas oficiales”, subrayan desde una central que integra a unas 800 personas y a sus departamentos de Compras, Fabricación, Logística… Otro valor competitivo es que el stock es en depósito, “de ahí que la inversión se centra en la adecuación o no del local. “Otorgamos al asociado dos años para aprender el negocio, sustituyendo el calzado que no se ha vendido al final de temporada por idéntico importe, en género de nueva temporada”. El pay–back es a 2,5 años.

MIKAS. Un “producto de calidad óptima a un precio excepcional” 

Esta oferta viene acompañada de un servicio premium en la venta y en la fase posterior, a lo que suman una innovación constante. “Contamos cada mes con nuevos modelos de gafas de sol y, a partir de ahí, abarcamos una amplísima gama, con lo que se amplían las posibilidades de éxito en la venta”. El perfil de franquiciado ideal es el que busca autoempleo, “al ser una inversión razonable y, con las herramientas y la formación facilitada, podrá desempeñar el trabajo a la perfección”. La central, que tiene acuerdos con Banco Sabadell y BBVA, pide que en torno al 50% de la inversión sea en recursos propios, con una facturación de 115.000 euros y un pay–back a dos años. Como parte del soporte, “campañas de marketing generales y locales”. 

SCOTTA 1985. Concepto de franquicia con el producto a depósito

La operativa descrita en el titular hace que el asociado “no tenga riesgo sobre el stock, ya que al final de campaña se recoge el producto no vendido sin costes añadidos”, explican desde una central que aboga por el diseño y la calidad. “El segmento de moda hombre está en auge y somos de las pocas que ofrecen franquicia”. Para crecer, buscan a asociados con experiencia previa en el sector, ya sea como asalariado o emprendedor, a quienes ofrece, como parte del soporte integral, un formato renting que reduce el ratio de endeudamiento y “permite abrir con menor esfuerzo financiero”. En cuanto a los recursos propios, se pide el 15% de la venta neta prevista del primer año como garantía sobre el stock, y un 25% de la inversión inicial. 

SINGULARU. Potencian el marketing alrededor de la ciudad donde opera la tienda

Un proyecto sustentado en la ominicanalidad, con un producto principalmente nacional, donde la experiencia del cliente es vital y donde abogan por la disminución del riesgo, “al controlar y nutrir a los franquiciados del stock”, como subrayan desde una compañía que buscar ser la marca referencia de joyas de tendencia para todas. Ahora buscan hacer partícipes del proyecto a gente con experiencia con empresas, “a poder ser de retail”, a quienes facilitan el acceso a recursos a través de acuerdos con Banco Sabadell y Santander. La central, que despliega un soporte integral y pide que el 30% de la inversión sea en recursos propios, prevé una facturación de unos 350.000 euros y un pay–back a dos años y medio o tres. 

Claudio M. NovoaPeriodista freelance especializado en información económica, desde el 2007 escribo en Emprendedores sobre franquicias y emprendimiento.