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3 franquicias sin local en un sector que mueve 12.110 millones

Al atractivo de una inversión reducida para poner en marcha el negocio, se suma que el mercado de limpieza emplea a unas 609.000 personas.

22/01/2024  Redacción EmprendedoresFranquicias

“El repunte de la economía en 2022 y el auge del turismo posibilitaron un incremento de la facturación del sector de empresas de limpieza en ese año”. Éste es el titular con el que DBK resume la buena salud de una actividad que creció el 1,9% en el conjunto del mercado ibérico, hasta los 13.150 millones de euros.

El mercado español, que representa en torno al 92% del total ibérico, aumentó su facturación el 1,5%, situándose en 12.110 millones, mientras que el valor del mercado portugués se cifró en 1.040 millones, una subida interanual del 6%.

Por otro lado, la cifra provisional para el cierre de 2023 se estima en 13.490 millones de euros, un aumento adicional del 2,6%, según DBK. “La desaceleración del crecimiento de la actividad económica tanto en España como en Portugal configura a corto plazo un escenario de actuación menos favorable para las firmas de este segmento”.

Casi el 50% de los operadores no tiene empleados

Otro dato a tener en cuenta es que en 2021 operaban en el mercado ibérico unas 42.100 empresas dedicadas a la prestación de servicios de limpieza, de las cuales unas 35.400 se ubicaban en España y las 6.700 restantes en Portugal, con un volumen de empleo global de algo más de 609.000 trabajadores.

El alto grado de atomización empresarial sigue caracterizando a la estructura de la oferta, “reflejo de la existencia de numerosas compañías de pequeña dimensión que operan en ámbitos locales y regionales”. A partir de aquí, cerca de la mitad de los operadores registrados en España no cuenta con trabajadores a su cargo y casi el 95% del total emplea a menos de 20 personas, siendo este porcentaje ligeramente superior en Portugal.

Franquicias sostenibles

En este escenario, los operadores líderes han incrementado su tamaño en los últimos años, en buena medida gracias a las operaciones de adquisición y fusión. Como parte de esta tendencia, los cinco primeros concentraron alrededor del 15% del valor global del mercado ibérico en 2022, elevándose este porcentaje hasta alrededor del 21% si consideramos los diez primeros.

Un contexto donde las oportunidades para las franquicias son evidentes, como constatan estas tres marcas que ahora te mostramos:

ECOCLEANS

“Somos la primera empresa de España especializada en limpieza ecológica de hogares, empresas, vehículos y embarcaciones, a lo que sumamos un servicio de limpieza de tapicerías muy rentable y demandado”. Éste es el catálogo que despliega una marca que trabaja en línea a una filosofía de empresa guiada por “la sostenibilidad y la justicia social”, explican desde la central.

Trabajadores de empresa de limpieza
Three energetic cleaners are performing various procedures to make the room clean and cozy

“Aunque el rango de inversión atrae a emprendedores que buscan autoempleo, el inversor también tiene cabida. Y, al resultar tan sencilla la gestión, no es necesario proceder del sector ni contar con experiencia como limpiador

LIMPIEZA EXPRESS

“Participar y conseguir licitaciones para grandes contratos públicos y privados, sin necesidad de local comercial y una elevada tasa de recurrencia de clientes”. Éstos son algunos factores competitivos de una enseña que se fija en dos perfiles: empresas y autónomos del sector; profesionales de otros segmentos con experiencia en gestión, de personal y atención directa al cliente, que quieran un negocio llave en mano.

PLAZY

Especializados en servicios de limpieza sostenible, aseguran necesitar sólo algo más del equivalente a una lata de refresco para limpiar un coche y dejarlo impecable. “Lo cierto es que hemos encontrado el equilibrio entre la comodidad de un servicio a domicilio y la sostenibilidad”, añaden desde la central. “Ahorramos unos 150 litros de agua por lavado y podemos limpiar un coche en cualquier lugar, a lo que se suma el hecho de ser un servicio cero emisiones”.

Los profesionales de la cadena se desplazan con sus vehículos eléctricos al lugar indicado por el cliente: a su casa, al trabajo, a un centro comercial.