Últimas noticias: Por qué un analista de datosLos ciclos de mejora continua100 M$ para startups de impactoBezos vende más acciones de AmazonCómo ser una scale upOfertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento social
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

El boom de la Formación Profesional

Con un crecimiento sostenido, la Formación Profesional (FP) avanza a buen paso. La escasez de mano de obra cualificada posiciona esta opción formativa como herramienta clave.

10/07/2024  Ana DelgadoFormación
Compartir

La Encuesta sobre la evolución de la actividad de las empresas españolas publicada por el Banco de España (BdE) correspondiente al cuarto trimestre de 2023, pone de manifiesto la inquietud del entorno empresarial español por la escasez de mano de obra cualificada. Por sectores, serían la construcción, la hostelería y la agricultura los más afectados, donde  más del 50% de las empresas refieren esta carencia. 

No obstante, el desafío repercute en mayor o menor medida en todos los sectores encuestados, siendo un problema para el 43,8% de las compañías nacionales. Este fenómeno plantea la Formación Profesional (FP) como una alternativa clave para abordar dicha carencia.

El mapa de la Formación Profesional nacional hoy

El último informe Observatorio de Formación Profesional de Caixabank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad realizado partir de datos de MEFP-Educabase arroja información interesante sobre el estado de la FP actual en nuestro país. Estos son algunos datos:

1.080.963 estudiantes de FP. Desde el curso 2017-2018, se observa que más de 800.000 estudiantes cursan estudios de FP. Actualmente esta cifra llega a 1.080.963 estudiantes. El porcentaje de estudiantes matriculados en FP, sobre el total de los matriculados en enseñanzas postobligatorias, es de 33,67 %. No obstante, los datos actualizados para las previsiones del curso 202-2024 del Ministerio de Educación y Formación Profesional hablan de 1.132.364 alumnos. 

53.343 estudiantes en FP Dual. En el curso 2012-2023, los estudiantes matriculados en FP Dual (en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa) mantuvieron el crecimiento sostenido que se observa desde hace cuatro cursos.

Las más demandadas: Las cinco familias profesionales más demandadas corresponden, por este orden, a Sanidad; Informática y Comunicaciones; Administración y Gestión; Servicios socioculturales y a la comunidad; y comercio y marketing.

34,63% STEM frente a un 63,66% no STEM. Aquí se repite la tónica general con una minoría en la demanda de estudios en capacitaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por las siglas en inglés).

Ofertas de empleo que requieren FP. Durante el año 2022, el 21,39 % de las ofertas de empleo en España han requerido una titulación de FP de Grado Superior mientras que un 13,36 % de las ofertas de empleo pedían titulación de FP de Grado Medio.

El boom de la Formación Profesional
Las especialidades STEM siguen estando en minoría.

Talento digital

Según Qualentum, una organización que se especializa en identificar, capacitar y contratar talento digital y tecnológico, la mayor demanda actual en las empresas se centra en la falta el talento digital, problema en el que coincide un informe reciente de DigitalES. Algunas empresas solucionan la carencia formando a su propia cantera de perfiles profesionales especializados, pero ello exige recursos en tiempo y dinero teniendo en cuenta, según Qualentum’ que hay estudios que afirman que una persona nueva empieza a ser rentable en una empresa entre el tercer y sexto mes

Como alternativa al desajuste se erige un nuevo modelo de formación denominado Apprenticeship. Se basa en un entrenamiento complementario y guiado por otro profesional experto en el puesto de trabajo orientándole al  aprendizaje práctico del oficio. Es lo que en Qualentum llaman ‘formación de última milla’ que viene a suplir las deficiencias formativas de un estudiante de FP en el desempeño de un puesto laboral determinado.

Escasa oferta pública

Otra deficiencia que observan en FP Pro, una institución educativa especializada en Formación Profesional de grado superior y medio, es la débil oferta de plazas públicas para cursar estos estudios. Conforme a un análisis presentando por la central sindical de CCOO, actualmente el 68,9% del alumnado matriculado en Formación Profesional estudia en centros públicos, 752.606 personas, mientras que el 31,1% (339.711 personas) lo hacen en la privada, que es dónde más están creciendo las matriculaciones.

El problema es que no todos los alumnos pueden plantearse esta opción por lo que, desde FP Pro sugieren “un sistema que informe sobre las alternativas y se apoye en la educación privada como una opción accesible para todos los estudiantes. Además, debemos tener en cuenta que la FP privada ofrece diferentes modalidades que se adaptan 100% a las necesidades de los estudiantes, pudiendo estudiar en formato presencial, semipresencial u online”. 

Ana DelgadoLarga trayectoria en el oficio del periodismo. Sé poco de mucho y mucho de nada
Compartir