Últimas noticias: Crisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en CáceresMurcia apoya startups prometedoras
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad
Fusión de empresas: cómo acertar en el proceso de gestión del cambio
Fernando Vázquez Socio consultor y co-area developer en ERA Group España

Fusión de empresas: cómo acertar en el proceso de gestión del cambio

Conocer los pasos para llevar a cabo una fusión empresarial de forma eficiente es imprescindible para generar confianza e introducir los cambios necesarios en las organizaciones.

05/06/2024  Redacción EmprendedoresFirmas
Compartir
Fusión de empresas: cómo acertar en el proceso de gestión del cambio

La gestión posterior a la fusión o adquisición de empresas es un momento de vital importancia para asegurar una transición exitosa y materializar las sinergias. Factores como la asignación de recursos, la unificación de los modelos de remuneración o las políticas en materia de responsabilidad social corporativa son algunos elementos que deben incluirse en su planificación e implementación.

Conocer los pasos a seguir para llevar a cabo una fusión empresarial de forma eficiente es imprescindible para generar confianza e introducir los cambios necesarios en las organizaciones.

Dificultades para materializar las sinergias posteriores a la fusión/adquisición

A pesar de las prometedoras previsiones financieras, la realidad operativa es muy compleja.

Durante las fases de fusión/adquisición, las empresas se enfrentan a dificultades en la obtención de sinergias debido al choque de culturas organizacionales, a procesos internos divergentes, a la falta de tiempo o a problemas de comunicación.

Asimismo, a menudo, se descuidan gastos no estratégicos que retrasan la llegada de algunos ahorros previstos.

Asignación de recursos

Todas las empresas bien gestionadas tienen algo en común: poseen la capacidad de gestionar la escasez de recursos.

Esta habilidad resulta esencial para la salud de una organización y para su resiliencia en un mercado abierto y cambiante. El ajuste entre productividad y carga de trabajo implica un continuo proceso de adaptación.

Reticencia hacia las consultoras

Aunque en ocasiones suscitan dudas, los consultores externos, expertos y experimentados en este tipo de procesos, aportan numerosas ventajas a las empresas que se encuentran en proyectos de optimización y transformación.

Estos equipos suelen ser más objetivos y están menos influenciados por percepciones históricas que los equipos internos. Además, pueden aportar una perspectiva intersectorial y conocimientos especializados.

El despliegue de soluciones más sofisticadas se simplifica significativamente con la consultoría externa, mejorando así la capacidad innovadora de la empresa.

El modelo de pago a éxito

El modelo de pago a éxito es el más adecuado para los consultores externos. A diferencia de los modelos tradicionales de honorarios fijos, el pago a éxito equipara los intereses de los consultores con los de la empresa cliente.

Esto implica que los consultores son remunerados en función de los resultados tangibles y los estimula a trabajar al máximo nivel, centrándose en objetivos mensurables y fomentando una relación de colaboración más estrecha.

En definitiva, el éxito depende de cómo se gestionen estos cambios y de que las soluciones propuestas estén orientadas a resultados. Para ello se requiere un fuerte compromiso y un profundo expertise en el análisis y en la toma de decisiones que intervienen en este tipo de procesos.

Fernando VázquezSocio consultor y co-area developer en ERA Group España
Compartir