Omitir navegación
INICIO

/

eventos-emprendedores

Debatimos sobre eficiencia con Emprendedores y Lyreco

Málaga fue el escenario elegido por Emprendedores y Lyreco para hablar sobre las claves de la eficiencia y la competitividad en las empresas.

Mesa redonda Málaga con Lyreco

El pasado 11 de junio reunimos en Málaga a un nutrido grupo de emprendedores y directivos de la zona para debatir sobre la eficiencia en las empresas. Y lo hicimos de la mano de un auténtico especialista en profesionalizar la gestión interna de las empresas para hacerlas más competitivas: Lyreco, el proveedor de soluciones para el entorno de trabajo.

Los emprendedores reunidos fueron Félix Ruiz, CEO y cofundador de Playtomic; Curro Rodríguez, CEO global y cofundador de Ly Company Water Group; Javier González, COO de Magnific (antes Freepik); Gregorio Cruz, gerente en Cruzber; Nicolás Martín, director general de Química Industrial Mediterránea (Quimsaitw); José María Fernández, CEO de Viveros Brokaw; Manuel Franco, CEO y fundador de Cibersuite Networks; Omar Najid, CEO y cofundador de Docline, y Pablo Canivell, cofundador y CSO de Lleego.

Como anfitriones, Ramón Abella, director comercial de Iberia en Lyreco; Alejandro Vesga, CEO de Emprendedores y director de la revista, e Isabel García Méndez, también de Emprendedores. Igualmente estuvieron presentes Sergio Barroso, regional Sales Manager de Lyreco, y Franciso Anaya, area Sales Manager de Lyreco.

Abella recordó que Lyreco cumple100 años de historia ayudando a las empresas a ser más competitivas. “Y lo hace facilitándoles toda la gestión operativa interna: centralizando los proveedores y ofreciendo todas las soluciones que necesita un entorno de trabajo (papelería, ropa de trabajo, mobiliario, seguridad…) Una misión compartida por los más de 10.000 empleados repartidos por el mundo y las 650 personas que somos en España”.

Para arrancar el debate se planteó una doble cuestión: ¿Qué valor tiene la eficiencia en el crecimiento empresarial? Y ¿Cuánto de la competitividad de las compañías depende de lo que se hace a nivel interno?

Foto de grupo del evento de Lyreco en Málaga
Desde la izda. de pie: José María Fernández, Félix Ruiz, Omar Najid, Pablo Canivell, Manuel Franco, Francisco Anaya, Sergio Barroso, Isabel García Méndez y Javier González. Sentados: Nicolás Martín, Alejandro Vesga, Ramón Abella, Gregorio Cruz y Curro Rodríguez.

De la human-centric a la IA-centric

El primero en hablar fue Pablo Canivell, cofundador y CSO de Lleego, especialistas en simplificar la distribución aérea presentes en 15 países. “Venimos de un mundo donde todo eran diagramas de flujos, procesos manuales. Y luego pasamos a la metodología agile. Es decir, la persona estaba en el centro. Ahora es la IA la que está en el centro y todos en la empresa buscamos la manera de ser más eficientes para minimizar costes y aumentar resultados”.

En su opinión, “ahora con la IA todo es planteable: antes necesitábamos desarrolladores, pero ahora podemos contratar gente de producto que convierte sus conocimientos en programas  a través de la IA”.

Alejandro Vesga y Ramón Abella en el evento Lyreco Málaga
Alejandro Vesga, Emprendedores, y Ramón Abella, Lyreco.

Eficiencia vs eficacia

“Tenemos toda la IA muy integrada a nivel interno en todas las áreas. Somos tan eficientes que ahora tenemos que centrarnos en la eficacia. Es decir, hacer lo correcto se ha vuelto más importante que ser eficiente. Ahora estamos más focalizados en qué queremos hacer más que en el cómo lo queremos hacer”, explicó Javier González, COO de Magnific.

Magnific es la marca que antes era Freepik. “Fue necesario hacer el rebranding porque el nombre de ‘recurso gratis’ cuadraba mal con la nueva estrategia que queremos desarrollar en EEUU y a nivel general, ya que desde hace tres años hemos pivotado a ser una suite. Hemos sido durante 15 años exclusivamente B2C, pero desde hace año y medio hemos pasado a ser B2B”.

Pablo Canivell y Manuel Franco en Lyreco Málaga
Pablo Canivell, de Lleego, y Manuel Franco, de Cibersuite Networks.

La importancia del talento

Para Omar Najid, “cuando pasas de startup a scaleup, la eficiencia la tienes que dejar a un lado porque tienes que crecer muy rápido. Pero cuando llegas al tamaño que quieres o haces el trabajo muy bien y de forma muy eficiente, o te mueres”.

Najid es el CEO y cofundador de Docline, hospital digital fundado en 2025 junto a Roberto Medina, focalizado en medina interna y pediatría, pero con más de 20 especialidades ya en cartera. “Nosotros tenemos que ser muy rápidos en nuestras respuestas y eso nos exige mucha eficiencia a través de la tecnología, pero sobre todo a través del talento, talento y talento. Nosotros hemos hecho grande fichajes de las grandes empresas tecnológicas españolas y eso ha sido clave. La tecnología es una comodity, la clave es el talento”.

Big data aplicada a la agricultura

José María Fernández es el CEO de Viveros Brokaw, especialistas en frutas tropicales, con más del 70% de la cuota de mercado. “Somos los mayores productores del mundo -con más de 1.300.000 plantas por campaña- y estamos muy enfocados en eficiencia y en rentabilidad”.

Y explicó: “hemos implantado sistema lean, mejora continua, diagramas de flujo… Todo buscando aliviar cuellos de botella y reforzar la compañía. Nuestro objetivo es vender el doble con la mitad de gastos y manteniendo el 20% de Ebitda que tenemos actualmente. Pero nuestro gran problema, con 350 trabajadores, es el absentismo y la retención. Ponemos mucho foco en analizar el dato para ser capaces de tomar decisiones a largo plazo. Tengo que definir hoy lo que voy a producir dentro de 3 años”.

JOsé María Fernández y Félix Ruiz en el evento de Lyreco en Málaga
José María Fernández, de Viveros Brokaw, y Félix Ruiz, de Playtomic.

Adaptación continua

“La esencia del big data es el small data”, recordó Manuel Franco, CEO y fundador de Cibersuite Networks, empresa pionera en instalar internet en el sector hotelero a través de la red eléctrica y, después, a través de una plataforma propia de wifi: la WIFI-pro. Hoy están en más de 1.000 hoteles y, a raíz de un acuerdo con Telefónica, han ampliado a restaurantes, banca, industria. En total, más de 30.000 pymes. Además, recientemente “hemos firmado un acuerdo con ASOS de 500.000 licencias de WIFI-Pro”.

“En mi caso la eficiencia es fundamental. En una empresa tecnológica o te estás adaptando continuamente o te acabas muriendo. Y esa adaptación continua es la que te hace ser más competitiva”.

Con el foco en el largo plazo

Para Félix Ruiz, “depende mucho del tipo de empresa que quieras montar. En una empresa tradicional siempre ha habido una optimización de la eficiencia, pero en una empresa tecnológica no tanto. Hay mucho emprendedor que monta la compañía para vender y en ese caso la idea es hacer crecer el bicho y no tanto pensar en la eficiencia”.

Emprendedor en serie, ha estado en la fundación de Tuenti y de Auro y en el crecimiento de Jobandtalent. Hoy centra sus esfuerzos y su capital en Playtomic, la plataforma de paddle líder mundial con presencia en 65 países. “Nosotros estamos optimizando mucho el negocio, pero con el foco de construir a largo plazo, más como una empresa familiar”.

Gregorio Cruz, Curro Rodríguez y Javier González, Lyreco málaga
Gregorio Cruz, de Cruzber; Curro Rodríguez, de Ly Company Water Group, y Javier González, de Magnific (antes Freepik).

La eficiencia, aliada del crecimiento

La eficiencia es lo único que hace posible el crecimiento. Sólo si aumentas tu competitividad interna puedes competir a nivel mundial”, señaló Curro Rodríguez. Es el CEO y fundador de Ly Company Water Group, una auténtica multinacional del agua envasada con más de 3.000 marcas y con 10 plantas en 8 países. La compañía ha diversificado además a otras áreas.

En opinión de Rodríguez, “La IA es la primera revolución industrial que no va a aumentar el empleo. No se trata de que vaya a despedir a gente, es que va a permitir no reemplazar a la gente que se vaya. En nuestro caso nos ha permitido una optimización clara de la producción gracias a la automatización”.

Focalizar y segmentar

Nicolás Martín es el CEO de Química Industrial Mediterránea (Quimsaitw). “Llegué como director comercial y hace dos años asumí la dirección general. Somos 40 personas con dos mercados: soluciones de mantenimiento industrial y riego y fertilizantes en agro”.

“Al principio fabricábamos un producto, lo envasábamos y lo vendíamos y con ello pretendíamos resolver un problema. Pero entonces decidimos focalizarnos porque veíamos que el día a día nos comía. Hemos parado y hemos reflexionado sobre qué empresa queremos ser en el futuro y apostamos por segmentar mercado y focalizar. Y en ese sentido la IA puede dar soluciones valiosas para reorientar los recursos hacia objetivos más prácticos”.

Nicolás Martín y Omar Najid en el evento de Lyreco en >Málaga
Nicolás Martín, de Qimsaitw, y Omar Najid, de Docline.

Integrar a las nuevas generaciones

“La globalización nos ha traído que casi cualquier cosa se puede hacer en cualquier momento en cualquier lugar del mucho y eso hace perentorio la eficiencia”, reflexionó Gregorio Cruz, gerente de Cruzber.

Cruz representa la segunda generación de esta empresa familiar especializada en la fabricación de accesorios para coches tipo portaequipajes, cofres, portabicicletas… “Nosotros fabricamos para cientos de marcas y cada una tiene sus propias especificaciones, de manera que tienes que mirar hacia la mejora continua. Las empresas familiares manufactureras y las empresas tecnológicas tienen tiempos muy diferentes. Y, por otro  lado, es necesario reorientar los planteamientos empresariales hacia las nuevas generales para integrarlas en los procesos productivos”.

Como cierre del encuentro, Ramón Abella, de Lyreco, sintetizó las conclusiones de la mesa redonda, destacando el equilibrio entre la optimización de procesos y el factor humano. “El debate de hoy confirma que, para que los equipos puedan enfocarse en lo que aporta valor y en la eficacia del negocio, es prioritario reducir el ruido administrativo y la fricción que generan los procesos internos fragmentados. En Lyreco trabajamos precisamente en esa línea, facilitando el día a día de las organizaciones para que puedan mitigar esa carga operativa”.

Y añadió: “En la mesa hemos tenido un consenso claro: delegar la complejidad operativa en proveedores integrales que centralicen los servicios del entorno de trabajo, es una decisión estratégica que redunda directamente en la agilidad, la capacidad de adaptación y la eficiencia global de las empresas“.

Tras el debate, los invitados continuaron el networking durante el cóctel que se sirvió a continuación en la terraza del Hotel Larios donde se celebró el encuentro.

Networking evento Lyreco en Málaga
Tras el debate, los invitados continuaron el networking durante el cóctel.
VOLVER ARRIBA