Vintae: la nueva ola del vino español
Vintae es un grupo de bodegas de origen riojano pero que se extiende hoy por diferentes regiones y distintas Denominaciones de Origen bajo la dirección de Richi Arambarri

Como muchas otras empresas bodegueras, también Vintae tiene un origen familiar.
Fue José Miguel Arambarri Terrero, natural del municipio riojano Badarán, quien arrancó el negocio bodeguero a finales de los años 90.
Lo hizo después de haber trasladado su residencia a Logroño y haber triunfado como emprendedor en la promoción inmobiliaria.
Pero como el lema de Badarán es ‘vino, chorizo y pan’, José Miguel Arambarri decidió regresar y rendir homenaje a su tierra y a toda una tradición de viticultores cosecheros montando su propia bodega. La gestión del negocio de la construcción la delegó en su hijo mayor.

Cambio de generación
Al frente de la bodega, estuvo Arambarri padre hasta 2008. Durante este tiempo Richi, otro de sus hijos, estudiaba en Barcelona, en Esade Business School.
La carrera la acabó en la Universidad de Austin, Texas. En una visita a California descubrió Napa Valley (la región vitivinícola más prestigiosa y famosa de Estados Unidos), una experiencia que hoy resume como “un chute de energía”.
Qué quería ser emprendedor, como su padre, lo tuvo claro Richi Aranbarri desde pequeño. El ‘chute’ de Napa Valley y un ictus padecido por el progenitor alejándole de la primera línea del negocio, decidirían el resto
En 2008, asume Richi Arambarri, el más hedonista de los tres hermanos, la dirección de la bodega, inicialmente apoyado por el hermano mayor. Vintae, como tal, nace ya con el cambio generacional.
El nombre de la empresa resulta de mezclar vinae (viña en latín) con vita (vida). Dice Richi que su padre siempre ha sido muy de soñar y que de él ha heredado esa ilusión.
En concordancia con esa condición, uno de sus eslóganes es: “Si no dejásemos de soñar, no seríamos Vintae”, fue otro de los reclamos publicitarios.
La rebelión del vino
Democratizar el vino, hacerlo más accesible y comunicarlo a la gente de ‘espíritu joven’ de una forma menos protocolaria para combatir, así, la percepción del vino como “bebida de gente mayor”, fue uno de los primeros objetivos que se marcaron en Vintae.
Entonces tenía Richi Arambarri 23 años y era ya usuario de las redes sociales y seguidor de los influencers de entonces: los bloggers. De ambos canales echó mano para dar a conocer la firma y destacarse por un enfoque moderno y creativo.
A este espíritu se ligan determinadas acciones, como el lanzamiento de la colección Spanish White Guerrilla, una innovadora línea de varietales blancos con imagen rompedora.
Otra iniciativa fue la creación de Vintae Wine Fest, un festival temático de inmersión de vino, fantasía y gastronomía en La Rioja que reúne cada año a cerca de 1.000 personas.
La juventud y la irreverencia con conocimiento, “y a veces sin él” son los dos factores que, a juicio del CEO, les permitieron “disrumpir el mercado, con una brisa de aire fresco brutal”.
El Master del capital riesgo
Con esa imagen fue abriéndose Vintae poco a poco paso en el mercado. No obstante, el arranque ambicioso de la bodega fue financiado en gran medida por el negocio familiar de la construcción, en claro declive desde 2008.
A consecuencia de ello, en 2015 Vintae se vio en la necesidad de incorporar a un fondo de capital riesgo en la compañía.
Cuando, en 2021, el fondo propone vender el grupo bodeguero, la familia Arrambarri rechaza la propuesta y recompran la totalidad de la compañía.
A diferencia de la experiencia que narran otros auxiliados por el capital riesgo, Richi Arambarri agradece las enseñanzas recibidas. “Yo venía de una escuela de negocios, pero de verdad no supe de finanzas hasta que estos señores no entraron en el accionariado”, declara.

En las grandes ligas
Recuperada ya la solidez financiera y con el control de la empresa al 100%, el CEO ya no se conformaba con ese posicionamiento de compañía de vinos divertidos, de entrada de gama para gente joven. Ahora “quería ser un referente en el sector y hacer vinos de enorme calidad, de prestigio, reconocidos en el mercado.
En esa búsqueda del valor, Vintae se mantiene como una empresa muy original, pero de una forma más sofisticada en la que tratan de hacer grandes vinos.
Quieren demostrar que España no solo es capaz de hacer vinos al mismo nivel que Francia o Italia, sino también de llegar al consumidor internacional. “En ese sentido, Vintae dio un golpe en la mesa”
Obviamente, esta no es una lucha ni un mérito que se atribuya en solitario Richi Arambarri. Sabe que en España hay alrededor de 4.000 bodegas y reconoce el buen hacer de todos los profesionales que le han precedido.
Agradece también a la nueva generación de bodegueros su contribución conjunta a “una nueva forma de entender el mundo del vino”. Se refiere no solo a los de la Rioja. Habla de Ribera del Duero, Bierzo, Priorat, Toro, Ronda, Alicante o Baleares, entre otros.
Más allá de la Rioja
Actualmente Vintae es un grupo bodeguero de origen riojano que elabora y comercializa vinos innovadores de diversas Denominaciones de Origen (DO) españolas.
La bodega principal la tienen en Rioja, donde encuentra sus raíces Hacienda López de Haro, una marca de una filosofía clásica contemporánea, de crianza reserva y colección de grandes reservas de añadas especiales.
También dentro de La Rioja tienen Viñedos el Pacto con un perfil más actual dentro de lo que algunos llaman ‘la Rioja posmoderna’.
El Toro cuentan con la bodega Matsu. El nombre de Matsu (esperar en japonés) refleja un proceso artesanal y respetuoso con la naturaleza, practicando la agricultura biodinámica sin tratamientos químicos sintéticos. Personifica sus vinos con retratos de viticultores con nombres como el de el pícaro, el recio, el viejo, la jefa y, la última, la moza.
En Ribera del Duero tienen la bodega Bardos posicionándose, sobre todo, en viñedos de altitud de la zona de Soria.
Internacionalización
En el mercado nacional, Hacienda López de Haro es la bodega que mejor funciona. Sin embargo, la más internacional de todas las marcas es Matsu de la que exportan alrededor del 70% de la producción.
Ya como grupo, exportan cerca del 50% de sus ventas y están presentes en aproximadamente 80 países, algunos de apariencia ‘rara’ al consumo del vino como Uzbekistán, Kazajistán y El Salvador.
El grupo
La compañía cerró el año pasado con una facturación superior a los 45 millones de euros. Una progresión encomiable si se tiene en cuenta que en 2008 apenas alcanzó los 2 millones facturados.
Da empleo directo a un centenar de personas, el doble o más de forma indirecta. Al grupo bodeguero suman otro negocio, este de restauración, denominado Grupo Fandango que engloba a cuatro establecimientos e impulsa también por Richi Arambarri.
Momento de oportunidades
Un dato curioso que comenta el CEO es que España está a la cola de Europa en el consumo per cápita del vino. En menos de un siglo hemos pasado de consumir 100 litros por persona al año a alrededor de 20 litros.
Súmese a ello la caída que experimentan actualmente todas las bebidas con alcohol y un contexto convulso con aranceles cada vez más elevados.
Aún así, entiende Arambarri que estamos en un momento de oportunidades. Con esto se refiere a:
Adquisición de activos
Una es la posibilidad actual de compra de activos de bodegueros que están abandonando el sector. Ellos mismos adquirieron el año pasado una pequeña bodega en Ribera de Duero con el propósito de duplicar su capacidad y consolidar su presencia en la zona.
Enoturismo
Otra oportunidad la ve en el creciente mundo del enoturismo alineado con la nueva tendencia del consumo experiencial como herramienta clave para construir marca y comunidad.
Por ello, están invirtiendo fuertemente en este sector. Quieren reforzar la zona social en Hacienda López de Haro para crear una zona hospitality para dar respuesta a la creciente importancia del consumo experiencial y la creación de una comunidad de consumidores.
Diversificación
La entrada del Brexit supuso un revés para el mercado de los vinos españoles, hasta entonces clave para la industria. La creciente subida arancelaria en países como EEUU o China tampoco ayuda.
De aquí la apuesta de Vintae por diversificar los mercados y explorar en territorios nuevos. Sus vinos están presentes en países como Corea del Sur, México, Canadá o El Caribe. Buscan así compensar desequilibrios.
El I+D
Vintae cuenta con su propio departamento de I+D en el que experimentan nuevas líneas de producción:
- Vinos sin alcohol: aunque Richi Arambarri descarte que el futuro del vino pase por erradicar el alcohol, sí que ha hecho un esfuerzo por adaptarse a este nicho buscando “un estilo más vínico y menos mostoso”.
- Vinos espumosos de alta gama: producto del I+D es también el lanzamiento de la línea Pandemonium. Son vinos espumosos estilo champenoise de zonas de viticultura de montaña en La Rioja. “Una apuesta muy atrevida y con gran éxito”, dice el CEO.
A las referidas, se suman otras líneas de investigación que prefieren no desvelar todavía.
El legado
En cuanto a lo que a Richi Arambarri le gustaría aportar al mercado del vino español, el legado lo tiene claro.
“Y a mí me gustaría dejar el vino mucho más cerca y ponerlo en el mundo en el lugar que le corresponde. Somos el país que lidera por la cola el precio del vino. Los que más barato vendemos, por debajo de países con mucha menor renta per cápita, como pueden ser Argentina, Sudáfrica o Portugal. Eso es lo que a mi me gustaría: dejar el vino en el lugar el vino español en el lugar que se merece. Darle el valor que le corresponde”.
Recomendados

Redacción Emprendedores
Ya tienen consolidados seis países y prevén cerrar este año con otros cinco más. Por ahora, representan a siete bodegas de vinos de calidad.

Ana Delgado
Biome Makers y T4G Lab son dos de las pocas startups europeas que participaron el pasado mes de febrero en el India AI Impact Summit 2026 en Nueva Delhi

Ana Delgado
Con 36M de euros de facturación y 70 empleados, Cervezas La Sagra se ha convertido en un actor relevante que compite ya con los grandes del sector desde Toledo

Redacción Emprendedores
Un galardón que distingue a las empresas que integran criterios medioambientales en su actividad y desarrollan políticas responsables con impacto real en su entorno
