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Toteemi, la ‘app’ que quiere devolver el juego al deporte

En esta entrevista a Antonio Duarte, el cofundador de Toteemi nos cuenta el secreto de su éxito y cómo han evolucionado desde su creación.

05/12/2023  Redacción EmprendedoresCasos de éxito

¿Desde cuándo no nos divertimos? En qué momento hemos transformado nuestras pasiones en obligaciones o en rutina? Calendarizamos cada movimiento, cada acto que hacemos y perdemos la pasión de todo aquello que realmente nos mueve.

Sin embargo, si algo define a los emprendedores es esa capacidad de seguir su instinto, desarrollarlo poniendo toda la carne en el asador. No hay mayor entusiasmo que el que se vive en el deporte y Antonio Duarte ha cofundado Toteemi, la app diseñada para devolver el juego al deporte. Llevan dos años en esta batalla para liderar las comunidades digitales de ciclistas y runners. Sus números hablan de lo que son: 50.000 usuarios y 4 millones de actividades registradas, internacionalización de la app al otro lado del Atlántico y la monetización B2B a marcas como Decathlon. ¿Estás listo para salir a rodar? Comienza la batalla. 

EMPRENDEDORES: ¿Cuánto de videojuego o gaming tiene TOTEEMI?

ANTONIO DUARTE: Toteemi es un videojuego, aunque se puede catalogar como una fitnessapp, realmente Toteemi va más allá que estos sistemas y añade una capa de gaming a lo que entendemos por este tipo de sportapps. Desde el concepto, el branding, la imagen de marca, el interface o el funcionamiento, todo es gaming dentro de Toteemi. Se ha diseñado estratégicamente para no sólo parecer un videojuego, sino serlo con todas las consecuencias. Desde Toteemi nuestro lema: «Devolvamos el juego al deporte, requiere que lo que suceda dentro de nuestro ecosistema sea diversión».

Como aficionados al deporte, ¿nos gusta mostrar y hacer ver que lo que hacemos supera nuestras expectativas? ¿Son las batallas de Toteemi la mejor manera de rivalizar con nuestros iguales? 

Todo deportista es competitivo, pero sobre todo es territorial. Como seres territoriales consideramos como “nuestras” determinadas zonas por arraigo, cariño… y sobre eso es donde organizamos nuestro modo de juego, que es un combate (batalla) dentro de un territorio. Esto es una manera muy atractiva para el usuario, deportista, aficionado o más “pro”, poder hacer ver su poder, superando a los demás y figurando en el podium de la batalla que se ha disputado y también progresando en el ranking de Toteemi, por sus logros.

Desde Toteemi nuestro lema es «Devolvamos el juego al deporte, requiere que lo que suceda dentro de nuestro ecosistema sea diversión».

Antonio Duarte

Cuando empezasteis a darle forma a la app de Toteemi pensábais que sería un buen modo de apostar por el bienestar y la salud física de los usuarios o esto ha surgido a medida que los usuarios rivalizan de forma sana para alcanzarse los unos a los otros?

Desde los albores del proyecto, tuvimos en cuenta el potencial de un sistema que fomentase el wellbeing como elemento altamente estratégico, por la relevancia a nivel social y empresarial, ya que era una herramienta ideal para solucionar las necesidades de las grandes empresas respecto a la RSC, como por ejemplo el fomento del transporte alternativo sin huella de carbono a los centros de trabajo, daban un sentido muy potente a esta rama del negocio, además con el valor añadido de estar dirigidos aquí no sólo a deportistas, como es habitual en casi todas las fitness apps.

E indudablemente, el hecho de fomentar también la actividad deportiva entre los deportistas más habituales o high users (amateur pro, como los denominamos nosotros), por la rivalidad que generan las batallas, y la necesidad que creamos en mejorar los registros del territorio en disputa para así obtener los mejores resultados en el combate.

Ahora Toteemi ha lanzado una vertical dirigida a que las corporaciones/ empresas desarrollen la RSC. ¿En qué consiste? y ¿Por qué ampliar el foco?

Dentro del desarrollo de la parte de negocio de Toteemi siempre tuvimos presente la rama que denominamos “Corporate” porque veíamos que el sistema tenía unas grandes cualidades como herramienta para el desarrollo de actividades deportivas dentro de empresas, resolviendo un problema a la necesidad de organizar actividades deportivas ligadas a la RSC y al Teambuilding, por nuestro valor diferencial e innovador, con el mix entre el mundo real y digital, donde motivar y premiar la actividad física dentro de un sistema digital donde se desarrolla la acción luego en diferido y donde tenemos la capacidad de medir a través de las Batallas y Misiones, el desempeño de la actividad física, todo con nuestro estilo de gaming tan innovador. Otro factor que primó el que pusiéramos el foco en estas corporaciones era la mayor capacidad de presupuesto que manejan estas organizaciones.

Por un lado está el hecho de ser el medio por el cual servir como herramienta para canalizar la actividad deportiva para los usuarios promovida por la empresa, para que en una o varias zonas determinadas la empresa tenga unos territorios donde los empleados puedan hacer deporte y a la vez estar participando en las Batallas que en Toteemi se desarrollan posteriormente; o bien tener unas Misiones que puedan ir cumpliendo los trabajadores de manera recurrente, ya sin localización específica, simplemente registrando sus actividades que luego vuelcan los datos para completar estas misiones dentro del juego.

Por otro lado, Toteemi puede ser también la herramienta con la que dinamizar los eventos de Teambuilding, donde en dos jornadas lúdico-deportivas, se desarrollan batallas y misiones que luego dan unos resultados y culminan en otra jornada en la sede de la compañía donde se entregan los premios a los ganadores y participantes en las acciones.

Todo ello, con un sistema digital que es capaz de retransmitir la acción que se ha desarrollado en la realidad, en un momento posterior para poder ser visionada en directo por los participantes y verse ellos mismos y sus compañeros contrincantes, ya en el plano digital de Toteemi, dentro de la app, con el interfaz de gaming que nos caracteriza.

¿Cuáles son los principales hitos que habéis alcanzado en este 2023?

2023 ha sido un año de grandes logros para Toteemi hemos alcanzado 4 millones de actividades registradas, 50.000 usuarios, el lanzamiento monetización B2B a marcas como Decathlon y la internalización de la app en EE.UU. y LATAM.

La experiencia de formar parte de la app de Toteemi es formar parte de una comunidad. ¿Realmente se crea una comunidad que en físico se reconoce, quedan comparten intereses deportivos?

Sí, Toteemi ya es una comunidad. Hemos podido comprobar con orgullo la coordinación de las grupetas de amigos deportistas para hacer los registros de algún territorio, motivando el pique sano y así generar competencia que luego se ve en el combate digital dentro de la app. Los participantes lo dan todo en la realidad para luego ver el combate en la parte digital dentro de la app.

Esta rivalidad que surge es intrínseca al sistema de Toteemi, donde siempre el funcionamiento del juego es multijugador, hay colaboración en la realidad para ir a hacer los mejores registros o superar a los rivales, esto hace de Toteemi una buena herramienta de sociabilización e interacción. 

¿Está adaptada vuestra app a todo tipo de usuario?

En Toteemi existen varias modalidades de participación o varias formas de jugar. Por un lado están las Batallas que se desarrollan dentro de un territorio, que son multiplayer.

Luego está la Dominancia, donde un usuario puede atacar a otro, poseedor de un territorio, para intentar arrebatárselo. Esta modalidad también se desarrolla mediante una batalla 1 vs 1.

Y por último tenemos las Misiones, que ya no van vinculadas a un territorio concreto ni se desarrollan mediante una batalla, si no que son retos que se completan a través de los registros de diferentes outputs conseguidos al realizar la actividad deportiva por parte del usuario, como distancia, tiempo, velocidad, altitud, desnivel acumulado, etc.

Tenemos entre nuestro usuarios a deportistas de élite, que incluso han colaborado en alguna publicación o han participado en alguna de nuestras batallas, como es el caso de Roberto Bou, Pau Marzá, David López, etc.

Antonio Duarte

Además, con misiones se pueden obtener Cards, nuestro último lanzamiento, con las que los usuarios pueden conseguir habilidades extra, equipando su Tótem (avatar de usuario) con ellas para tener habilidades o “magias” con las que ser más poderosos en el combate. Cards ha sido un desarrollo planificado expresamente para conseguir igualar el nivel de los usuarios y así hacer que los usuarios de menor nivel en el entorno real, puedan medirse a los más fuertes en el entorno digital.

Esto lo consiguen no haciendo los mejores tiempos, si no haciendo lo que definimos en las Misiones con las que se obtienen estas Cards, que son retos concretos que establecen unas métricas que el usuario debe alcanzar al realizar la actividad, como una combinación de: una distancia, antes de las 9:00 AM, con una velocidad media, ni más ni menos; de esta manera, es una cuestión de afinar, no de ser el más rápido.

¿Entre vuestros usuarios tenéis también deportistas de élite? ¿Consideráis que las apps como la vuestra funcionan como complemento para que la élite profesional alcance hitos? 

Toteemi es una app que durante este 2023, nuestro segundo año en activo, (aunque 2022 fuera un año de arranque y con un sistema precario, bastante diferente al actual) ha conseguido ser bastante popular entre el sector del ciclismo y el running y dentro de estos, en el MTB, ciclismo de carretera, trail running y running, por orden de éxito de acogida.

Entonces también tenemos entre nuestro usuarios a deportistas de élite, que incluso han colaborado en alguna publicación o han participado en alguna de nuestras batallas, como es el caso de Roberto Bou, Pau Marzá, David López, etc.

¿Cómo ha ayudado a posicionarse a Toteemi el que un deportista de élite haya apostado por vosotros?

Además de los deportistas que han apostado por Toteemi como usuarios, también tenemos a otros como Dani Carvajal o Carlos Coloma como socios del proyecto. Carvajal creyó en el potencial de Toteemi cuando más una simple idea que un sistema desarrollado como es ahora y seguimos pudiendo contar con su confianza, aportando a la vez grandes ideas por su faceta de profesional del deporte de alto nivel, además de usuario de gaming con mucha experiencia.

Coloma al contrario entra en 2023, con el proyecto bastante maduro, cuando Toteemi ya estaba demostrando tracción y él pudo ver en el proyecto el potencial en el MTB, donde nuestro sistema, que ya había conseguido un gran número de usuarios, y él y su equipo podrían aportar un gran valor, como así ha ido sucediendo.

Ambos son socios de alto valor añadido, al igual que el resto de componentes actuales del board, todos muy estratégicos y aportando en diferentes facetas o con vistas a que lo hagan dentro del planning de desarrollo del negocio de la app.

¿Qué retos se os plantean de cara al próximo año? ¿Dónde ponéis el foco?

Seguir sumando usuarios que es el pilar de nuestro negocio, consolidar la comercialización B2B en España, EEUU y LATAM y la expansión a nuevos países.

Además continuaremos mejorando la app con la implementación de nuevas funcionalidades en la aplicación para la conexión a otras fuentes de datos alternativas a Strava, Mejora del engagement del usuario con desarrollos como Aliados y nuevos modelos de combate más competitivos, Feed Toteemi (donde compartir las actividades y batallas con el resto de usuarios, chatear, etc)

Redacción Emprendedores