x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

goCircular Radar cuenta ya con más de 300 startups de economía circular

El mapa de empresas innovadoras del ámbito de la economía circular goCircular Radar suma ya más de 300 startups de este sector, 200 de ellas de origen español.

03/12/2023  David RamosCasos de éxito

El fomento de la economía circular es uno de los caminos que hemos de andar si queremos dirigirnos hacia el desarrollo sostenible.

Cada vez son más las empresas que se han dado cuenta de que la circularidad de la economía no sólo es un imperativo si queremos dejar un mundo habitable a nuestros hijos y nietos, sino que también representa una interesantísima oportunidad de negocio.

De hecho, la apuesta por la economía circular en el sector emprendedor está adquiriendo creciente protagonismo, ya que cada vez son más las startups que dirigen su actividad hacia este campo, desarrollando productos y servicios bajo las premisas del modelo circular, enfocándose en las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

En concreto, goCircular Radar, el primer mapa de empresas innovadoras del ámbito de la economía circular, cuenta ya más de 300 startups en este sector, de las cuales 200 son españolas.

Esta comunidad, impulsada por TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, pretende fomentar y acreditar el trabajo realizado por cientos de emprendedores que contribuyen al avance hacia un modelo sostenible. Así pues, este ecosistema se ha convertido en uno de los puntos de encuentro y colaboración del emprendimiento verde.

El mapa creado por goCircularRadar está abierto a las distintas cadenas de valor del mercado: packaging, electrónica, TIC, textil, etc. Por ejemplo, se incluyen en él startups como Circoolar, que confeccionan ropa ética y sostenible bajo los principios del ecodiseño para facilitar su posterior reciclaje; Humara, empresa pionera en el desarrollo de herramientas de software que optimizan el diseño de las plantas de tratamiento de residuos; o Greyparrot, impulsora de una plataforma que echa mano de la inteligencia artificial  para analizar la composición de los residuos que llegan a las plantas de selección, permitiendo aumentar su eficiencia.

Para formar parte de este ecosistema es necesario tener una antigüedad inferior a diez años, disponer de un nivel de innovación en los productos o el modelo de negocio y ofrecer una cartera de soluciones que puedan contribuir a la economía circular. 

“Con este tipo de iniciativas avanzamos en la atracción del mejor talento emprendedor, potenciamos su visibilidad y continuamos compartiendo conocimiento en torno a la economía circular”, afirma David Ceniceros, especialista en Emprendimiento en TheCircularlab.

Ejemplos de economía circular

En EMPRENDEDORES hemos abordado en múltiples ocasiones las oportunidades de negocio que ofrece la sostenibilidad y la economía circular.

Por ejemplo, hace poco hablábamos de ScrapAd, un marketplace para la compra y venta de materiales reciclables. En su web podemos ver algunos de los materiales reciclables que gestiona, como hierro incinerado, raíles cortados, resto de oxicorte, motores de automóviles, etc.

Esta compañía acaba de captar 5 millones de euros en una ronda de financiación coliderada por Indi Partners, vehículo inversor que apuesta por compañías de base tecnológica dentro del sector industrial; y Bergé y Cía, un holding inversor presente en los sectores de la logística y la movilidad.

Otra empresa que ha sido protagonista de muchas noticias es Ecoalf, una de las compañías pioneras en nuestro país en cuanto a sostenibilidad y economía circular, lo que ha valió para recibir nuestro Premio a la Pyme Socialmente Responsable.

Esta empresa lleva años recuperando cientos de toneladas de plástico del mar y ha logrado crear poliéster a base de botellas de plástico o desarrollar un hilo propio a partir de dicho material, por ejemplo.

En este reportaje también citábamos algunas oportunidades de negocio en torno a la economía circular, como granjas para transformar residuos en biogás, aplicación de materiales reciclados en la construcción de mobiliario urbano, gestión y reducción de residuos, desarrollo de productos sostenibles para el uso diario que favorecen su propio reciclaje, reparación de artículos de alta obsolescencia en las oficinas y servicios de ‘manitas’ en espacios profesionales, etc.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.