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34 oportunidades de negocio muy sostenibles

La sostenibilidad abre un campo infinito de oportunidades de negocio. Aquí hemos seleccionado 34 ideas que puedes poner en marcha, pero seguro que a ti se te ocurren muchas más.


05/09/2023  Isabel García MéndezIdeas de negocio

Descarbonización y transformación energética

Oportunidades de negocio hay. Para el 2030, las empresas deben tener un 55% menos de carbonización y el 100% para el 2050. Así que se abre un campo enorme. Aquí van algunas ideas. 

Infraestructuras relacionadas con el hidrógeno. Se calcula que para 2050 el hidrógeno representará el 12% del uso energético mundial. España quiere posicionarse como un actor internacional clave en el hidrógeno verde, de manera que es un sector que va a vivir un gran impulso. Ya hay algunas startups españolas que lo están haciendo bien, como H2SITE

Absorción de CO2. Cada vez hay más biotech que ponen el foco en la investigación de nuevas proteínas o materiales que puedan contribuir a limpiar la contaminación. En España, tenemos el ejemplo de Alga Energy https://www.algaenergy.es/, que secuestra CO2 a través de las microalgas. 

Environmental IoT. Estudios recientes hablan de que cuando el Environmental IoT (internet de las cosas ambiental) se aplique de forma masiva se podrá reducir la emisión de CO2 en 19 toneladas. La empresa mallorquina Trueworld.org lo está aplicando para controlar los indicadores del calentamiento global. 

Limpieza de océanos. En Gravity Wave plantean diferentes iniciativas para recogidas de plásticos que luego ofrecen a las empresas que quieren apostar por la sostenibilidad. Ecoalf, además de utilizar plástico reciclado del mar como materia prima, también promueve acciones de limpieza. 

Energías renovables. En los últimos tiempos han surgido multitud de iniciativas que encuentran en la energía solar, la eólica, la geotérmica o la aerotérmica muchas oportunidades de negocio, bien sea en la automatización de procesos, en las instalaciones domésticas, en el desarrollo de software, en la intermediación… Rated Power, Samara, Solar Profit… 

Depuración de agua.  La búsqueda de sistemas que permitan obtener aguas limpias y sostenibles es uno de los objetivos de la Agenda 2030, de manera que negocios que desarrollen soluciones que obtengan agua, por ejemplo, a partir de la lluvia (los llamados cazanubes) o que ofrezcan opciones de desalinización de agua de mar, pueden verse potencial. Savia Atmospheric(obtención de agua), Aquactiva (depuración) o Bioazul (depuración), entre otras, son algunos ejemplos. 

34 oportunidades de negocio muy sostenibles

Oportunidades en la economía circular

Como recuerdan desde Ecodicta, “consultorías como Accenture cifran en 4,1 billones de aquí a 2030 la oportunidad en economía circular”. Y Gala Freixa, de Sheedo, se atreve a poner un ejemplo: “existen más 5.000 millones de teléfonos móviles abandonados en todo el mundo. De ellos se podrían extraer materiales raros por valor de 8.000 millones de dólares”. Te contamos algunas oportunidades interesantes. 

Granjas para transformar residuos en biogás.  La soluciones que permiten aprovechar los residuos y transformarlos en energía están muy bien valoradas. La granja Torre de Santamaría, por ejemplo, transforma sus residuos en biogás. 

Proyectos con materiales reciclados. En materia de reciclaje, las pymes pueden especializarse en la aplicación de materiales reciclados en la construcción de mobiliario urbano. Eso lo han hecho por ejemplo en Wavity Grave que transformó las tarjetas de crédito del Banco Santander en bancos  urbanos. 

Gestión y reducción de residuos. Existe un claro problema con la gestión de residuos y hay muchos sectores donde se generan de forma habitualn(construcción, hostelería…) Busca tu nicho. The Ocean Clean Up limpia los océanos; Kilómetro Cero recicla productos de hostelería), Plastiks.io recicla el plástico en las empresas y Ecopackaging Ideas recicla envases, por ejemplo. 

Productos reciclables. Desarrollo de productos sostenibles para el uso diario que favorecen su propio reciclaje Es lo que han hecho en Sheedo, con la creación de un papel plantable para merchandising, o en Sorbos, donde han desarrollado pajitas masticables, por poner dos ejemplos. 

Plataformas de segunda mano.  La segunda mano ha llegado a casi todos los  sectores. Éxitos como Walapop o Milanuncios demuestran que el mercado está más que preparado para reaprovechar los productos que están ya en el mercado. A nivel sectorial, hemos visto cómo triunfan estos modelos, como es el caso de Percentil. Prueba a buscar un nicho donde todavía no esté muy explotado. 

‘Manitas’ de oficina. Dentro de la economía circular juega un importante papel la reparación de artículos para evitar la sobreproducción. Una oportunidad de negocio radica en especializarse en artículos de alta obsolescencia en las oficinas y convertirte en el manitas de los espacios profesionales.

34 oportunidades de negocio muy sostenibles

Medir y digitalizar

Johanna Gallo, CEO y cofundadora de Aplanet, consultora especializada en ESG, sostiene: “en los últimos tiempos hemos podido observar la tendencia a medir, tener datos y digitalizar la sostenibilidad. Ahora se están integrando los elementos sostenibles en procesos de toma de decisiones estratégicas por parte de la alta dirección de la misma manera que se tienen en cuenta los elementos financieros”. Ideas: 

Consultorías de riesgo. Como recuerdan desde EcoVadis, “la política en diligencia debida penalizará e incluso multará a aquellas empresas que no cumplan con los estándares de sostenibilidad y que no los analicen”. La mayor parte de las pymes no podrán incorporar un profesional que se dedique en exclusiva a la materia, de manera que las oportunidades estarán en el desarrollo de servicios de consultoría y asesoría externas. 

Análisis regulatorio.  Cada vez hay más normativa en este campo. Especializarte en el asesoramiento y análisis de las diferentes legislaciones puede ser una solución muy interesante. Elaboración de informes. Observa qué pide la ley y trata de especializarte en aquellas áreas más tediosas que no se puedan digitalizar, como puede ser la elaboración de informes de sostenibilidad y los Informes de Información No Financiera que van a ser extensibles a todas las empresas en muy corto espacio de tiempo. 

Digitalización general

“Cuando una empresa empieza a avanzar a niveles más altos de digitalización, un mundo de oportunidades se abre ante sus ojos y esto abre nuevas oportunidades de optimización, de mejora de la calidad del trabajo y de la productividad que automáticamente impactarán sobre la sostenibilidad”, señala el informe de OBS. 

Tech for Good. O tecnología para el bien. Este concepto que nos introduce Lindström, de Too Good to Go, “se refiere a la utilización de avances tecnológicos y digitales para crear un impacto positivo en la sociedad”. Más que una oportunidad de negocio, sería una tendencia transversal. En esencia, consiste en aplicar las nuevas tecnologías en la búsqueda de nuevas soluciones que sean más sostenibles y más respetuosas. Savia Cosmetics por ejemplo la utiliza para el desarrollo de nuevos cosméticos 

Blockchain para garantizar la trazabilidad. “La transparencia y la trazabilidad se han vuelto fundamentales para los consumidores conscientes de la sostenibilidad”, señala Mónica Rodríguez, CEO y cofundadora de Recovo. Por ello es fundamental recurrir a tecnologías como el blockchain que nos permiten garantizar el origen sostenible de los materiales o su producción responsable. Startups como Finboot, por ejemplo, se han especializado en este nicho. 

Digitalización de stocks. Como recuerdan desde Recovo, “La digitalización de stocks mejora la gestión de inventario, reduciendo el exceso de producción y evitando el desperdicio de materiales”. 

Ecoeficiencia digital. La aplicación de inteligencia artificial en la optimización de todos aquellos procesos que puedan agilizarse y que sean más repetitivos, de manera que consuman menos energía y menos recursos ofrece un campo extensísimo. 

34 oportunidades de negocio muy sostenibles

Nuevos materiales

Como recuerda Raúl González, CEO de Ecodicta, “existe la tendencia de basarse en nuevos materiales y nuevas materias primas orgánicas y/o recicladas para fabricar productos” Veamos algunas ideas: 

Proteínas plant-based. Para sustituir a la carne, el pescado o los lácteos. El caso más conocido en España es el de Heura Foods, pero también tenemos ejemplos como el de Nova Meat, Momuus, Violife, Calabizo… 

Materiales sostenibles en sectores alternativos. Un ejemplo muy llamativo es el de Liux, el nuevo proyecto de Antonio Espinosa de los Monteros, en el que han desarrollado un coche en cuya carrocería se han utilizado biopolímeros y materiales de origen vegetal.

Regeneración. Cada vez más se apuesta por el ecodiseño y la regeneración que tiene en cuenta el reciclaje del producto desde el momento de su concepción, y también la elaboración de materiales manipulados para que sean más fácilmente reciclables o que contribuyen a reducir la contaminación. Green Mineral, por ejemplo, utiliza las algas para recuperar 20 de cada 28 kg de litio de las baterías usadas en los coches  eléctricos. 

Producir a partir de materiales sostenibles. Es una manera de diferenciarte de la competencia. Hannun, por ejemplo, lo está haciendo muy bien apostando por maderas sostenibles; Zocco Handmade aúna en su producción un material sostenible con la participación de un colectivo desfavorecido. 

Tendencia a reducir la producción

El exceso de producción lleva al desperdicio. “A nivel global se desperdicia el 40% de toda la comida que se produce. Solo en nuestro país se desperdician cada año más de 7,7 millones de toneladas de alimentos”, recuerdan desde Too Good to Go. Y eso solo en alimentación. 

Por eso, cada vez hay más empresas que apuestan por desarrollar estrategias que les permitan reducir los riesgos de las producciones masivas. Algo especialmente evidente en sectores como la moda, como señalan desde Recovo, “optimizar la cadena de producción requiere una mayor colaboración entre los diferentes actores de la industria, mejorando la trazabilidad, la eficiencia energética y la gestión de la cadena de suministro”. Algunas ideas. 

Modelos Preorder. U ‘on demand’. Es lo que han hecho por ejemplo en Alohas, una marca textil que ha crecido exponencialmente desde que implantaron el sistema de fashion on demand en sus colecciones. Sólo producen lo que realmente demanda el mercado. Este tipo de modelo es aplicable a cualquier tipo de servicio, tal y como demuestran en CSA Dental, empresa especializada en odontología a domicilio, que han decidido lanzar sólo aquellas líneas que son realmente demandas. 

Servitización.  El famoso Software as a Service hoy se ha extendido a infinidad de sectores, tanto en la modalidad de ‘as a ser- vice’, como en el de suscripción pura y dura. Lo vemos en la moda, con ejemplos como La Más Mona, Recovo, Lookiero o Ecodicta entre otros, o también en otros dispositivos como los móviles, como el servicio que ofrece Rentik. 

Reutilización.  Como recuerdan desde Recovo, “la reutilización textil permite prolongar la vida útil de los materiales, reduciendo la necesidad de producción y disminuyendo el impacto ambiental. Al colaborar con plataformas como Recovo, las empresas pueden dar una segunda vida a los materiales sobrantes en sus almacenes y también adquirir materiales de menor impacto ambiental”. Prueba a crear cadenas de recogida de residuos para darles una segunda vida. 

Movilidad sostenible 

La normativa europea prohibiendo la fabricación y venta de coches de combustión a partir de 2035, ha impulsado todo lo relacionado con la movilidad sostenible y especialmente la movilidad eléctrica. De manera que se abre un campo casi infinito en la electrificación.

Producción de baterías. En España tenemos uno de los mayores productores de batería eléctrica doméstica con Wallbox, pero existen otros nichos por explorar, como el desarrollo de baterías para vehículos públicos o para flotas. 

Estaciones de recarga. Aunque a priori cabría pensar que este es un terreno destinado casi en exclusiva a las grandes energéticas o a los fabricantes de automóviles, hay pymes que lo están haciendo realmente bien. Es el caso de la empresa palentina Zunder que cuenta ya con 200 puntos de recarga repartidos por toda España. “La clave fue especializarse en nicho: centrarse exclusivamente en las redes ultarrápidas”, explica Daniel Pérez, CEO de Zunder. 

Instalación de baterías. Apuesta por la optimización y la instalación de baterías. En CargatuCoche, por ejemplo se han especializado en la instalación de baterías y de estaciones de recarga. Se trata de buscar un nicho que esté desatendido. 

Otros sistemas de carga. Cada vez hay más tecnología buscando la manera de recargar los vehículos eléctricos de una forma diferente a las baterías: bajo el pavimento, con bandas sonoras, etcétera.

Reciclaje de baterías. Con el boom de la electricación, se espera que en la próxima década puede haber más de 100 millones de coches eléctricos. Un mercado enorme que hay que reciclar. Algunas empresas que ya han entrado en el sector, como Ampere, BeePlanet, Little Energy o Minería Urbana, entre otras. 

Logística sostenible. Las entregas sostenibles se han convertido en un sector en auge: pocas son las empresas de logística que se escapan a esta tendencia. Llewo, por ejemplo, ha crecido a base de esa diferenciación estratégica. 

Sumar volumen

“Uno de los ODS que más importancia tiene en las pymes es el ODS 17, el de las alianzas. Las pymes y micropymes necesitan sumar volumen porque si quieres plantearte retos ambiciosos tienes que asociarte”, explica Javier San Martín, profesor de Operaciones Sostenibles de OBS. Algunas sugerencias. 

Comunidades energéticas.  Plataformas que actúen como marketplaces de energías renovables. Algo similar a lo que ya están haciendo, por ejemplo, en Bechained. 

Marketplaces de compensación de emisiones o de reciclaje. A las pymes les supone una tarea extra informarse de cómo y dónde pueden compensar emisiones. Si ofreces un marketplace donde puedan informarse y apuntarse, seguro que tendrá mercado. 

Isabel García MéndezPeriodista con una larga trayectoria vinculada al periodismo económico, la innovación, el emprendimiento y la gestión