Últimas noticias: Máster en comercio internacionalEvento Inteligencia Artificial100 franquicias que crecenNuevas subvenciones Gijón ImpulsaFESesDESIGN 2024Crédito fiscal de WallboxCómo evitar fuga de talento jovenMejores proveedores dropshippingToteemi, gaming para deportistasNuevo Lexus LBX
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Quiénes son los nuevos socios de Dimas Gimeno en Wow?

Dimas Gimeno ha dado entrada al grupo Inder en el accionariado de Wow. ¿Quiénes son sus nuevos socios?

23/04/2024  David RamosEmpresas

Wow Concept ha publicado recientemente las cuentas de 2022, su primer ejercicio. Y los resultados cosechados dejan algunas dudas.

El proyecto liderado por Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, concluyó 2022 con una cifra de negocio de 4,3 millones de euros, de los cuales 3,1 millones procedieron de la venta de productos, mientras que los 1,2 millones restantes se ingresaron por apuntaron bajo el concepto de ‘prestación de servicios’, tal y como recoge Cinco Días.

Pero lo más llamativo son las importantes pérdidas con las que cerró el ejercicio: 13,8 millones euros. El empresario indica al diario que estas cifras se explican por la elevada inversión necesaria para echar a andar, ya que la primera tienda abrió en marzo de 2022, y porque la venta digital no funcionó durante los primeros seis meses.

“Somos una startup: los inicios son de aportar dinero y la facturación tarda en llegar”, comenta Gimeno en la información publicada en Cinco Días.

Las expectativas son mucho mejores para 2023, su primer ejercicio completo y en el que también se incluirán los ingresos de su segunda tienda. Aunque ésta fue inaugurada a finales de noviembre del año pasado, por lo que sólo puede aportar las ventas correspondientes al mes de diciembre.

El CEO de Wow ha adelantado al diario que su facturación se ha elevado más del doble en el último ejercicio y que la compañía espera alcanzar un resultado bruto positivo en 2025. Y hace algún tiempo vaticinó que las ventas superarán los 100 millones de euros en dicho ejercicio, como contaba El Economista.

Los socios de Wow

Contar con músculo financiero es indispensable para levantar un proyecto como éste, que se sustenta en la apertura de tiendas en zonas comerciales prime. Por ejemplo, la compañía pagará este año 6,75 millones de euros por el alquiler de los inmuebles en los que están instaladas sus tiendas: 3,15 millones por el arrendamiento del centro ubicado en Gran Vía y 3,6 millones por el de Serrano. Además, se irá elevando en los próximos años.

Gimeno ha podido financiar sus inversiones y sus operaciones gracias a sucesivas inyecciones de capital, aunque mantiene el control del 50% de la propiedad de la compañía. Wow hizo una primera ronda de financiación de 5,6 millones de euros en 2020. Al año siguiente, cerró otra, en la que su valoración alcanzó los 22 millones. Y en 2022 realizó una más, en la que el valor de la empresa se elevó hasta los 42 millones de euros.

Para poner en marcha la primera tienda, el expresidente de El Corte Inglés contó con el apoyo de Athos y de FJ Labs, que ya invirtió en otros grandes proyectos como Wallapop o Uber. Entre los socios que el empresario ha atraído al proyecto está también la familia colombiana Urrea, que controla un 25% del accionariado a través de su instrumento Vertical Partners.

Además, Wow ha dado entrada en los últimos meses al grupo chileno Inder, perteneciente al empresario José Luis del Río y su familia, que se ha hecho con un 10% de la compañía. “Tenemos que seguir buscando inversión, sobre todo para afrontar la expansión digital. Cada vez necesitamos menos para financiar la operación”, declara Gimeno en Cinco Días.

Sus nuevos socios tienen intereses en empresas de diversos sectores, como minería, energías renovables, pesca o servicios al retail. Y sus inversiones abarcan distintos países iberoamericanos, como Chile, Perú, Colombia, Brasil o México.

En cualquier caso, la compañía está abierta a la llegada nuevos socios. De hecho, planea realizar una nueva ronda de financiación este año. “La intención es que el núcleo duro de inversores que hemos creado se diluya, sin perder el control, y recaudar fondos para invertir en el crecimiento”, explica Gimeno, en declaraciones recogidas por Modaes.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.