Omitir navegación
INICIO

/

casos-de-exito

Cervezas Ambar: una grande que se jacta de ser pequeña

La cervecera aragonesa Ambar cumple 125 años reivindicando su modelo de “pequeños entre grandes”, su liderazgo en innovación responsable y presenta una edición conmemorativa

cerveza ambar

Fundada por La Zaragozana en 1900, cervezas Ambar conmemora este año su 125 aniversario en una posición singular dentro del mercado cervecero español: la de una compañía de tamaño medio referente en innovación. La empresa ha convertido su escala en una ventaja estratégica para liderar en calidad y proximidad al consumidor.

“La cerveza siempre se adapta a la sociedad que le da cobijo”, sostiene Antonio Fumanal Sopena, maestro cervecero de Ambar durante los últimos 25 años.

Fieles a esta premisa, cuenta Fumanal cómo la marca nacida en Zaragoza se marcó como primer objetivo ganar adeptos a la cerveza en una población tradicionalmente consumidora de vino. A estas preferencias trataron de acomodarse con “una cerveza con mucho cuerpo y mucha gustosidad” que atrajera a sus gentes. 

Con dicho propósito recurrieron al buen hacer del primer maestro cervecero de la compañía: el alemán Charles Schlaffer, conocedor de la tradición cervecera centroeuropea. A él se le atribuye haber introducido la cultura de fermentación tipo lagar y el método “hacerlo bien o no hacerlo”.

Sobre esta base crearon ‘Ambar especial’, la icónica cerveza tipo Pilsen que es la más consumida de la firma y elegida como la mejor cerveza del mundo en el World Beer Challenge 2024.

Agilidad para innovar

En esta línea se ha mantenido la firma durante estos años “haciendo cervezas con mucho cuerpo y, como decimos en mi tierra, con mucha rasmia”, dice Fumanal.

Al éxito de Ambar especial, hay que añadir otros hitos que han hecho de una empresa, en principio modesta y de anclaje local, referente mundial en innovación.

Diversificación

En el año 1976 pusieron en el mercado la primera cerveza española sin alcohol, ‘Ambar Sin’. 1980 los aprovecharon para lanzar ‘Ambar Export’, una cerveza tostada de color rojizo. En 1996 dan otra vuelta de tuerca con la creación de la primera cerveza de alta fermentación en España que se convierte en la primera cerveza de temporada de la compañía, ‘Ambar 1900’.

Ya con el cambio de siglo, en el año 2000 vio la luz ‘Ambar negra’, hecha con azúcar de caña y con la receta original de Charles Schlaffer. Le sigue a ésta la ‘Ambar lemon’, que representa la primera cerveza mixta en el mercado nacional. En 2008 sacan la primera cerveza sin gluten y, en 2011, además del gluten le quitan el alcohol.

Pioneros fueron también en 2022 con el lanzamiento de Ambar triple cero (cero alcohol, cero azúcar y cero emisiones de CO2). Ésta es la que más alegrías ha dado a la compañía en los últimos años en términos de crecimiento, teniendo en cuenta que el segmento 0,0 es el que más progresa en el mercado español.

La 125 de Ambar.

Ahora, para conmemorar el 125 aniversario de la compañía, han lanzado ‘La 125’, una pils de 4,8º que se inspira en las primeras recetas del maestro alemán.

Permiso para equivocarse

Queda claro que, miedo a experimentar, no tienen. “Nos gusta probar cosas. Cada año intentamos sacar dos o tres productos distintos. Algunos funcionan y otros no. Lo hacemos para divertirnos, para investigar o para satisfacer los gustos de los consumidores. A veces nos equivocamos pero esto forma parte de la ley cervecera”, declara Sergio Elizalde, CEO del grupo Agora, matriz de Ambar.

La tecnología que apoya a la artesanía

La Zaragozana fue el nombre de empresa fundadora de Ambar con una fábrica en el centro de la capital aragonesa, en el barrio de San José, dedicada a la producción de cerveza, malta y hielo.

Ahora es propiedad del grupo cervecero independiente Agora y, aunque mantiene la sede en las instalaciones originales, convertida también en museo, la producción y envasado se realizan ahora en una fábrica nueva construida en La Cartuja, una de las más punteras del sector en España.

Se trata de una moderna planta operativa desde 2019 que produce casi 100 millones de litros anuales. La planta está dotada con los últimos avances tecnológicos, automatizando y robotizando procesos. Cuentan también con uno de los softwares más avanzados en el sector.  “El cerebro humano todavía tiene mucho que hacer y las manos cada vez tienen menos, pero cada vez controlan más a las máquinas”, dice el maestro cervecero.

A favor de la marca, también, la apuesta por la eficiencia energética, con sistemas de recuperación de calor y un uso controlado y racional de la materia primera.

Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar desde hace 25 años.

Una forma de estar en el mundo 

Con cerca de 900 empleados y una facturación aproximada a los 240 millones de euros en 2024, el grupo Ágora se muestra satisfecho con los resultados. “Fue un año bueno, un año de crecer, de hacer las cosas bien y de consolidar unas bases en el mercado que son ya bastante sólidas”, dice Sergio Elizalde, CEO del grupo Agora desde 2021.

El grupo empresarial familiar mantiene su capital 100% español. A él pertenecen, además de La Zaragozana (Ambar), Cervezas Moritz, las empresas de distribución mayorista Bebinter y Pozo, la envasadora de aguas y refrescos Cobecsa, con la marca de agua embotellada Lunares, y otros negocios hosteleros.

El foco lo tienen, sobre todo, en el mercado español con fuerte presencia de la marca Ambar en todo el Valle del Ebro, Álava, La Rioja, Navarra, Cataluña y Valencia. En esta línea, Ambar se define como “la pequeña entre las grandes” del mercado cervecero español. Un posicionamiento que, lejos de entenderse como una limitación, lo han sabido convertir en motor de creatividad, inconformismo y agilidad. 

“Ser pequeños entre grandes no es una desventaja: es una forma de estar en el mundo. Nos obliga a ser más ágiles, a escuchar más, a arriesgar mejor y a mantener un contacto muy directo con el consumidor”, señala Elizalde.

A por otros 125 años

En cuanto a la internacionalización, aunque exportan sus cervezas a otros mercados, reconoce el CEO que lo hacen “de manera muy reactiva”. Tampoco en 2026 conquistar nuevos mercados será la ambición prioritaria del grupo. La vocación no es tanto global como de cerveza española.

“Lo que nosotros queremos seguir haciendo son cervezas de calidad, seguir teniendo la mejor cerveza del mundo, que es la Ambar Especial. Eso es lo único innegociable: la calidad”, afirma el CEO quien también anuncia “algo muy gordo para 2026”, sin precisar de qué se trata.

Como empresa familiar, alude también Elizalde al deseo de pervivir. En esta ruta, la visión de la compañía es en el largo plazo y la estabilidad para seguir avanzando. 

“Si lo hemos conseguido durante 125 años, ahora vamos a por los otros 125”, concluye.

Recomendados

Una cervecera de San Blas, Premio Factoría de Cerveza al Mejor Proyecto Empresarial

Comunicae

El jurado ha valorado “la solidez de una empresa conformada por tres patas donde el cuidado del producto y la cerveza artesana es máximo”: La Caníbal en Lavapiés, La Caníbal Fábrica de Cerveza en San Blas y La Grifería en Carabanchel Una cervecera del barrio madrileño de San Blas, Mejor Proyecto Empresarial. La Caníbal Fábrica de Cerveza ha […]

David Castro, fundador de la cervecera La Cibeles

Ana Delgado

David Castro Benito dejó el sector de la tecnología porque vio que allí nadie peinaba canas y él lo que quería era alcanzar la edad de jubilación sin sobresaltos. A los 38 años montó una pequeña fabrica donde hacer la cerveza que llevaba años preparando para los amigos en la olla de su madre y fundó La Cibeles.

Fabricación artesanal y distribución de cervezas

Redacción Emprendedores

Llevan más de 45 años inmersos en el canal de la distribución y creen conocer al detalle el sector hostelero.

Mahou es la marca de cerveza española más valiosa por cuarto año consecutivo

Comunicae

La marca de cerveza revalida su posición, según se extrae del prestigioso ranking Kantar BrandZ 2025 de la compañía líder mundial en datos de marketing y analítica. Estos datos consolidan el liderazgo de Mahou que la convierten en la cerveza española más valiosa desde 2021. Además, según el tracking Salud e Imagen de Marca elaborado […]

VOLVER ARRIBA