ANTONIO GONZÁLEZ-BARROS, fundador de Grupo Intercom
- Facturación: 34,2 millones de euros en el 2008 y beneficio de 8,8 millones.
- Paquete accionarial: 22%
- Valoración: Por encima de los 100 millones de euros según su potencialidad en el mercado.
El fundador de Grupo Intercom empezó en los negocios de Internet en 1995 casi por casualidad, pero hoy su empresa es la principal incubadora de negocios en la Red en España. Lo que inició entonces con un grupo de 22 amigos, que pusieron entre todos 60.000 euros para fundar una empresa de conexión a Internet (seguido de otra de diseño de páginas web y consultoría), se ha convertido en un conglomerado con 40 webs que emplean a 700 personas. El grupo, que tiene, además, participaciones financieras en otras 10 empresas de Internet exteriores, facturó el año pasado 34 millones de euros (con 8,8 millones de beneficios). Tres de sus webs –Softonic (descargas), eMagister (plataforma especializada en cursos) e Infojobs (oferta y demanda de empleo)– están entre las 10 con más tráfico en España. La empresa nació, con su configuración actual, como vivero de negocios en Internet, en el 2000, tras vender sus tres actividades iniciales a la británica Cable & Wireless. ¿Cuánto vale todo eso? En el sector apuntan que, dada la distinta situación de desarrollo de las 40 webs propias (10 están en fase de explotación y las restantes en desarrollo o incubación) y el distinto grado de participación de Intercom en su capital, resulta complejo determinar su valor, pero que éste, por su potencialidad, podría exceder los 100 millones de euros. González Barros acaba de anunciar su intención de dar una vuelta de tuerca a la expansión del grupo con más lanzamientos de webs y más adquisiciones de paquetes en terceras empresas.