Últimas noticias: Crisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en CáceresMurcia apoya startups prometedoras
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

4 de cada 10 euros de los fondos Next Generation van a I+D+i y digitalización

Las partidas de I+D+i y la digitalización han recibido casi el 38% de los fondos Next Generation ejecutados hasta la fecha.

18/05/2024  David RamosAyudas
Compartir

En julio de 2020, en plena crisis de la Covid-19, el Consejo Europeo aprobó el programa Next Generation EU, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia a través de la inversión y las reformas para lograr una recuperación sostenible y resiliente y el impulso de las prioridades ecológicas y digitales de la UE.

Nuestro país fue uno de los más beneficiados por estos fondos, que han permitido poner en marcha los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, los denominados PERTE, por ejemplo. Y buena parte de las ayudas de los fondos Next Generation han ido a parar a I+D+i y digitalización. En concreto, estas partidas han recibido un 37,7% de los fondos Next Generation adjudicados hasta junio de 2023: 9.059 millones.

Este dato se desprende de la segunda edición del ‘Monitor NextGEN’, elaborado por Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Según este informe, los fondos Next Generation convocados a través de licitaciones y subvenciones destinaron en el periodo analizado 14.536 millones de euros al fomento de la I+D+i en España, lo que supone un 31,8% de un total de 45.727 millones.

El 57% de los 9.059 millones ya ejecutados (5.155 millones) han sido para impulsar la digitalización y el 43% restante (3.904 millones) se han destinado a I+D+i. En cuanto al reparto de los fondos, el sector público estatal ha gestionado el 82% de las ayudas, mientras que el resto ha correspondido al sector público territorial.

El estudio de Fundación Cotec e Ivie también desvela que hasta junio de 2023 se habían publicado licitaciones y subvenciones financiadas por los fondos europeos, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por valor de 45.727 millones de euros. Es decir, el 55,8% de los fondos asignados a España hasta ese momento (81.964 millones).

¿A dónde van los fondos Next Generation?

La comunidad que más se ha beneficiados de los fondos destinados a I+D+i es Madrid, que acapara el 38,1% del total. (2.857 millones). Detrás se sitúa Cataluña, con un importe de fondos ejecutados de 1.086 millones (14,5%). Y más lejos quedan ya Andalucía (8,4%) y la Comunidad Valenciana (7,2%).

El informe destaca particularmente el peso en las licitaciones que impactan en Madrid (56,8% del total), como consecuencia de la fuerte concentración del sector público estatal en la capital.

4 de cada 10 euros de los fondos Next Generation van a I+D+i y digitalización

Si en vez de atender a la región donde se ejecutan las actuaciones se observa la distribución de los fondos según la sede social de las empresas e instituciones que los captan, Madrid vuelve a situarse en primer lugar, ya que los centros de investigación, fundaciones y empresas con sede en la comunidad han obtenido el 46,4% de los recursos (3.750 millones de euros).

Esta mayor captación de fondos Next Generation por parte de las entidades con sede social en Madrid se explica, según los autores, por la concentración de grandes empresas en la capital, la amplia presencia de empresas tecnológicas y digitales, la mayor participación de estas compañías en las licitaciones y su elevado grado de éxito en los concursos públicos a los que se presentan. También influye el hecho de que en Madrid están localizados muchos organismos que componen el sector público estatal.

Además, el ‘Monitor NextGEN’ hace hincapié en que las desigualdades regionales se muestran también en términos relativos, teniendo en cuenta la población de cada territorio. Así pues, Madrid es el territorio más beneficiado, ya que le corresponden 548 euros de fondos por habitante, una cuantía que triplica la media nacional (170 euros).

Las empresas se llevan la mayor parte

El informe precisa que las empresas (sin incluir los autónomos) han recibido 6.400 millones euros del total de los fondos Next Generation concedidos hasta junio, lo que supone un 71% del total.

Si analizamos el reparto por sectores, las compañías de servicios han sido las más favorecidas (79,7% del total), seguidas de las manufacturas (11,9%) y la construcción (6%).

Las grandes empresas, medidas por número de trabajadores y facturación, han recibido el 52,7% de los fondos, mientras que las microempresas y las pequeñas empresas se han llevado otro 30,2% de los recursos. El 17,1% restante ha ido a parar a las medianas empresas.

El estudio puntualiza que la mayor participación de las grandes empresas se acentúa en el caso de las licitaciones de I+D+i, mientras que en las ayudas y subvenciones hay mayor participación de las compañías micro y las pequeñas.

El documento también estudia el estado del Kit digital, la iniciativa del Gobierno para subvencionar la implantación de soluciones digitales en las empresas. Hasta junio de 2023, la entidad pública Red.es ha concedido un total de 1.173 millones de euros, lo que supone el 97,8% de los 1.200 millones del programa.

El Monitor NextGEN detalla que son más de 250.000 empresas y autónomos las que ya se han beneficiado de estas ayudas. En este caso, Cataluña ha recibido el 19,3% del total, seguida de Andalucía (14,3%), Madrid (14%) y la Comunidad Valenciana (11,9%). Sin tener en cuenta a los autónomos, el 67,3% concedido ha ido al sector servicios, destacando el comercio y la hostelería, que concentran casi el 35% del total.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir