x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Las pymes sólo han recibido el 10% de los fondos europeos

El desconocimiento y la complejidad de la solicitud dificulta el acceso a las ayudas por parte de las pymes, que sólo han percibido el 10% de los fondos ejecutados en ...

26/03/2024  David RamosAyudas

Los fondos europeos para la recuperación tras la crisis de la Covid-19 fueron anunciados a bombo y platillo.

En nuestro país, la asignación de dichos fondos se ha articulado a través de los 12 proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, los denominados PERTE.

Como explicábamos en EMPRENDEDORES, dichos PERTE parten de una premisa esencial: han de servir para contribuir al crecimiento económico, a la creación de empleo y a mejorar la competitividad industrial y económica. Además, se intenta que favorezcan el crecimiento de las pymes e impulsen los entornos colaborativos.

Sin embargo, parece que los resultados no son los que se planteaban sobre el papel, puesto que las ayudas no están llegando a las pymes. Al menos estos son los datos que maneja Club de la Pyme, que indica que esta inyección está fluyendo únicamente hacia empresas grandes o la administración pública, pero no está llegando a las pequeñas empresas.

En concreto, señala que las pymes, que dieron empleo en febrero a más de 9,4 millones de trabajadores, tan sólo han accedido al 10% del total de los fondos europeos del Plan de Recuperación ejecutados en España.

Además, reseña que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA) estima que 2 de cada 3 autónomos y pymes ni siquiera contemplan acudir a las ayudas financiadas con fondos europeos.

Sin embargo, Club de la Pyme señala que el Gobierno calcula que al menos 3 de cada 4 convocatorias que se lanzarán en 2024 van a ir dirigidas a pymes o trabajadores por cuenta propia, por lo que no conviene dejar pasar esta oportunidad.

Ayuda para acceder a los fondos europeos

Con el objetivo de facilitar el acceso de pymes y autónomos a estos fondos europeos, Club de la Pyme ha presentado un servicio de gestión de ayudas y subvenciones para identificar, solicitar y gestionar las subvenciones y ayudas locales, estatales y de la Unión Europea, tanto para la creación como para el desarrollo empresarial; en ámbitos como la innovación, la digitalización, la internacionalización, la sostenibilidad, el empleo, etc.

Este servicio ofrece asesoramiento personalizado y adaptado a las características y objetivos de cada proyecto empresarial, lo que supone un ahorro de tiempo y recursos en todo el proceso, desde la búsqueda de las convocatorias más adecuadas hasta la presentación de la documentación y la justificación de los gastos.

Además, hay que tener en cuenta que disponer de apoyo de expertos maximiza las posibilidades de obtener financiación en las diferentes ayudas públicas disponibles.

“La solicitud de una subvención es una labor muy tediosa y requiere una gran inversión de tiempo y recursos. Nuestra misión es ayudar a empresas y autónomos con la búsqueda activa y la gestión de las mismas gracias a la colaboración de expertos en distintas áreas para identificar las ayudas más adecuadas y elaborar una solicitud con éxito. Desde Club de la Pyme estamos gestionando ese tipo de ayudas, poniéndolas a su disposición y ayudándoles a tramitarlas con el fin de que puedan calar en el tejido empresarial”, explica Casimiro García, CEO de Club de la Pyme.

Claves para acceder a la financiación de la Unión Europea

La transformación digital, prioridad para las pymes

Club de la Pyme indica que la digitalización sigue siendo el mayor reto para la mitad de las pymes españolas, muchas de las cuales todavía se encuentran en una fase temprana en cuanto a la adopción de la nube, la digitalización de la gestión de los recursos humanos o implementación de soluciones CRM para la gestión de clientes, por poner algunos ejemplos.

De este modo, los fondos europeos para la transformación digital y al desarrollo de la IA son muy importantes, ya que la incorporación de la tecnología es fundamental para mejorar la eficiencia y la productividad de las pymes.

“Existen innumerables subvenciones y ayudas por parte de Europa para la transformación digital y para el desarrollo de la IA. Unas ayudas que las pymes están infrautilizando por puro desconocimiento, ya que piensan que muchas de ellas son para empresas grandes y no se dan cuenta de que esas subvenciones sí que son para para pequeñas empresas y se pueden aprovechar de ellas”, recalca García.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.